Noticias

10 de junio de 2020

La necesidad impone buscar un lugar donde vivir

Tomas y ocupaciones en Salta

Conversamos con el compañero Oscar Monzón, secretario del PTP-PCR de Salta, quien nos actualiza la información sobre las ocupaciones de tierra para vivir en distintas localidades de la provincia.

“La toma principal que hay en la capital de la provincia es la de Parque La Vega, que ya lleva 18 días y siguen firmes a pesar de que los aíslan, de que los controlan, de que los vallaron, con un detalle de que estos días vienen siendo los más fríos; el viernes amaneció nevado. Ellos siguen aguantando, son 1.200 familias. A pocas cuadras de ahí, en la zona sur de la ciudad capital, está el asentamiento San Agustín, donde hay unas 350 familias, quienes prácticamente llevan la misma cantidad de días asentados allí.

“En Animaná un pueblito allá en medio del valle Calchaquí metido en medio de las tierras de una bodega, cerca de Cafayate, cien familias se metieron a tomar un terreno. Esto muestra la necesidad y el coraje de la gente, mayoritariamente matrimonios jóvenes que ya no tienen con quien vivir, ni con los padres ni con los suegros.

“El déficit habitacional en la provincia de Salta es muy grande, se necesitan 100 mil viviendas. Por eso, pese a la represión que hubo en mayo en Tartagal y luego en la capital, los asentamientos no se detienen. Hay que rescatar el coraje de la gente, de tomar para tener un lugar donde vivir. Ante la gravedad de la situación, yo creo que esto va a seguir creciendo”, finaliza Monzón.

 

Hoy N° 1818 10/06/2020