Noticias

03 de abril de 2024

Conferencia Nacional del Partido Comunista Revolucionario de la Argentina

Torcerle el brazo a la política de Milei

Se realizó exitosamente la Conferencia Nacional del PCR, se hicieron presentes su Comité Central y camaradas del Partido y de su JCR. Sobre la base del Informe de apertura del secretario general del Partido, camarada Jacinto Roldán, (del que reproducimos extractos a continuación), se debatió sobre la situación internacional y nacional. Reafirmando la necesidad de avanzar en la más amplia unidad de los sectores populares, patrióticos y democráticos, para frenar la ofensiva reaccionaria y represiva del gobierno de Milei. Jerarquizando la pelea por un nuevo paro nacional activo y multisectorial contra esta política de hambre, despidos y entrega de la soberanía nacional.

La Conferencia Nacional sesionó bajo la presidencia honoraria de los grandes maestros del proletariado internacional: Carlos Marx, Federico Engels, Lenin, Stalin, Mao Tsetung, y de Ernesto “Che” Guevara.

De nuestros mártires en la lucha antigolpista y contra la dictadura. En René Salamanca, César Gody Álvarez, Ángel Manfredi, Enrique Rusconi y Miguel Magnarelli nombramos a todos.

De nuestros queridos camaradas fallecidos en estos años: Otto Vargas, Jorge Rocha, Clelia Íscaro, Antonio Sofía, Eugenio Gastiazoro, José Ratzer, Norma Nassif, y en ellos nombramos a todas y todos los que nos han dejado en estos 56 años de construcción de nuestro PCR.

La presidencia efectiva estuvo a cargo de la Comisión Política del CC del PCR.

Fueron días de importantes intercambios de opiniones y experiencias, que nos afirman para encarar las tareas en estos tormentosos tiempos que vivimos, para seguir al frente de las luchas económicas, políticas e ideológicas de las y los trabajadores y el pueblo, para poder derrotar esta política que tanto daño y sufrimiento trae a las grandes masas populares en beneficio de un puñado de grandes terratenientes, imperialistas y burgueses intermediarios que se la siguen llevando en pala a costa del hambre, los despidos y la entrega de nuestra soberanía nacional.

 

Informe de apertura de Jacinto Roldán

Hacemos esta Conferencia en momentos donde la clase obrera, el pueblo y la nación están viviendo momentos muy difíciles, con un gobierno que ha impuesto una política de hambre, ajuste, entrega y represión al que venimos enfrentando.

Es necesario discutir bien, porque si no ubicamos bien la situación de las masas o nos equivocamos en la valoración del momento político se dificulta mucho el accionar del Partido y su JCR.

Ni bien triunfó este gobierno en el balotaje, en la reunión del Comité Central del 25 y 26 de noviembre, antes de que asuma, dijimos que el triunfo de Milei significaba un duro golpe al movimiento popular, nacional y democrático, del que forma parte nuestro Partido y las organizaciones que integramos. También definimos que nos pronunciábamos en contra de la política que anunciaban y que la íbamos a enfrentar. A partir de tomar esta decisión política veíamos el “cómo”, jerarquizando las iniciativas de lucha de la clase obrera y el pueblo en todo el país.

Esa decisión fue importante. Nuestro Partido, la JCR y los movimientos donde participamos no nos paralizamos. Esto nos permitió abordar el debate de masas impulsando la lucha. Enfrentamos al gobierno desde el primer día que asumió, y fuimos abordando los debates teniendo en cuenta la dureza del golpe recibido y que avanzaban en la división del pueblo. Así comenzaron las jornadas de lucha del 12 de diciembre por una “navidad sin hambre”, el plenario de delegados impulsado por el Astillero Río Santiago el 15 de diciembre en Ensenada. Luego fuimos protagonistas de las conmemoraciones del Argentinazo del 2001 en todo el país.

Después se produjeron los primeros cacerolazos y la concentración en Tribunales de CABA del 27 de diciembre. Reseño esto porque son hechos que contribuyeron y fueron creando las condiciones para el paro nacional que fue convocado por el confederal de la CGT el 28 de diciembre.

En el Comité Central del 6 y 7 de enero avanzamos en la caracterización de este gobierno y su política. Señalamos que con sus primeras medidas había cortado ancho, y se generaban las condiciones de pelear la unidad para la lucha con amplios sectores. Y también fuimos analizando mejor el contenido del voto a Milei. Señalamos que “No tenemos que perder de vista que este voto a Milei no significa un cheque en blanco, y que muchos de las y los que lo votaron serán parte de las luchas que se avecinan”.

Peleamos la necesidad de trabajar para la concreción del paro activo en todo el país, impulsando la más amplia unidad para la lucha y el desarrollo de multisectoriales para torcerle el brazo a la política de Milei.

El paro del 24 de enero convocado por la CGT fue una gran jornada de lucha en todo el país, que conmovió a la Argentina y tuvo repercusión internacional.

Son hechos que profundizaron las divisiones en el seno de las clases dominantes y crearon las condiciones para que fracase el tratamiento de la Ley Ómnibus en las sesiones extraordinarias e incidió para fallos parciales contra el DNU en la justicia.

Nunca antes un plan de ajuste y entrega había avanzado tan rápido. Arrancó con una mega devaluación del 120%, que impulsó la inflación y fue licuando el valor de salarios y planes sociales en forma impresionante. Castigó en forma brutal a los jubilados y pensionados. Y ahora anuncian que se proponen suspender las cooperativas creadas entre el 2020 y 2022.

Cerró en forma completa el suministro de alimentos a los comedores populares y ya dio de baja a miles de planes sociales. Abandonó a su suerte a los que sufrieron desastres naturales con grandes tormentas como en Bahía Blanca, las inundaciones en Corrientes y en el Gran Buenos Aires.

Entregó áreas claves del gobierno a monopolios como Techint, Corporación América de Eurnekian, a IRSA de Eduardo Elztain, por nombrar solo algunos.

Con Patricia Bullrich a la cabeza montaron el protocolo antipiquetes y un aparato represivo fascista utilizando la Gendarmería, Policía Federal y Prefectura Naval, al que pretenden ahora incorporar a las Fuerzas Armadas. Este es un punto que no conviene subestimar.

En las Fuerzas Armadas también hay discusión, porque este gobierno es entreguista frente a los piratas ingleses en la causa Malvinas, avala el genocidio del gobierno de Israel y subordina su política exterior a los intereses de los yanquis en la región.

El gobierno de Milei avanza con su política. Una consultora que se dedica a hacer informes estadísticos para grandes empresas e inversionistas informó que en enero del 2024 hubo 306.184 trabajadores formales despedidos entre estatales nacionales, provinciales, municipales, trabajadores de la construcción, textiles, metalúrgicos, comercio, etc. Hoy son muchos más.

Avanzan rápido, eso es así, pero también hay que decir que nunca antes un gobierno había tenido que enfrentar luchas, movilizaciones y hasta un paro nacional en sus tres primeros meses de gobierno. La misma consultora que mencioné dice que en enero, aparte del paro nacional, hubo paros y huelgas que involucraron a un millón y medio de trabajadoras y trabajadores, contra los despidos y/o por aumento salarial.

 

Apostamos al crecimiento de las multisectoriales para la lucha

Hay debates en las masas, en las fuerzas políticas, también entre nosotros, con los que solo ven que avanzó la derecha y que han metido ideas individualistas en muchos sectores de las masas. Eso es cierto, pero también es cierto que son miles y miles los que vienen siendo protagonistas de las luchas y que no abandonan las calles. Y nosotros apostamos a eso.

El otro elemento importante de este momento político ha sido la conformación de centenares de multisectoriales en todo el país. Nosotros fuimos unos de sus impulsores. En esas multisectoriales se unen distintos sectores afectados por esta política. Algunas multisectoriales se fueron convirtiendo en fuentes de iniciativas para la unidad y la lucha. Es importante que podamos volcar acá como venimos trabajando en cada una de las multisectoriales y aprender de las experiencias más avanzadas.

Durante el mes de febrero continuaron las luchas, las jornadas de los desocupados con la participación de la Corriente Clasista y Combativa, de los campesinos pobres en las que participó la Federación Nacional Campesina, luchas obreras como el corte de la autopista de los trabajadores de Acindar en Villa Constitución. Luchas estudiantiles, movilizaciones de sectores de intelectuales y de la cultura como la movilización en defensa del cine Gaumont y la defensa de la agencia Télam, etc.

El 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el movimiento de mujeres y diversidades inundó las plazas de todo el país al grito de “Milei basura, vos sos la dictadura”.

 

La disputa imperialista se expresa en el continente y en nuestra patria

En el Comité Central del 9 y 10 de marzo avanzamos en el análisis del crecimiento de la disputa imperialista y el avance de los factores de guerra a nivel internacional. Y cómo esa disputa se expresa en América Latina y en nuestro país. Porque la unidad en la lucha antimperialista con nuestros pueblos hermanos de Latinoamérica es un tema clave, por eso mientras Milei se enfrentaba e insultaba al presidente de Colombia Gustavo Petro, trabajando para dividirnos, en una delegación de nuestro Partido la camarada Albina, miembro de nuestro Comité Central, hablaba bajo una lluvia torrencial en la marcha campesina del Paraguay con un discurso impulsando la necesidad de la reforma agraria y la unidad del movimiento campesino de nuestros países, que recomiendo que lo escuchen.

Este 24 de marzo, a 48 años del golpe fascista de Videla-Viola de 1976, se realizaron movilizaciones y actos en todo el país que fueron muy grandes. Reafirmando que “son 30 mil” y que no hay “Ni olvido ni perdón”. En muchas provincias fueron las conmemoraciones más numerosas desde 1983.

Lo que quiero decir con este breve resumen de este periodo es que en lo principal acertamos en política frente al triunfo de Milei y que fuimos consecuentes con lo que dijimos de entrada.

El PCR, la JCR y los movimientos en los que participamos, estuvimos a la cabeza de las luchas desde el inicio de este gobierno, en medio del agravamiento de los sufrimientos de las masas, y la agudización de la disputa entre los imperialismos por el control de la Argentina.

En estos 4 meses hemos tenido discusiones y diferencias que fuimos abordando.

Es importante que podamos discutir bien. Porque ustedes habrán visto que en muchas de las fuerzas políticas hay una gran división. Avanza la disputa en el Pro y en el radicalismo, por un lado. Por el otro lado en el peronismo, en el propio kirchnerismo y en muchas de nuestras fuerzas amigas.

En el Partido hemos podido discutir y hemos sido consecuentes con lo que decidimos. Tenemos que reivindicar que, con el trabajo militante de miles de compañeras y compañeros en todo el país, hemos sostenido lo que dijimos.

Con relación a la situación internacional me remito a lo que dijimos en el informe del CC de marzo. Sigue la invasión imperialista rusa en Ucrania, sigue la guerra. Ahora se produjo un ataque de un grupo armado en un teatro de Moscú con alrededor de 140 muertos.

Ante las amenazas del presidente Macron de enviar tropas a Ucrania, Putin respondió amenazando con el uso de armas nucleares.

En Medio Oriente sigue el genocidio del Estado de Israel sobre el pueblo palestino en Gaza.

Y sigue la concentración de fuerzas militares imperialistas en el Indo – Pacífico, con conflictos como el de Taiwán en el Mar de China, que pueden desatar nuevas guerras.

Como señalamos en el informe del Comité Central de enero: “El imperialismo yanqui sigue siendo la principal superpotencia económica y militar, y se coloca a la cabeza de uno de los agrupamientos imperialistas, en alianza con Gran Bretaña, y Japón en primer lugar, y desde allí arrastra a los países europeos de la OTAN, Corea del Sur, Australia y otros países”.

Todo eso está desarrollado también en lo que discutimos en el último CC y no lo voy a repetir. Pero sí señalar que tiene incidencia directa en lo que está ocurriendo en América Latina y en Argentina.

Porque, en el Programa de nuestro Partido aprobado en el 13° Congreso nacional, dice: “La Argentina es un país dependiente, oprimido por el imperialismo, en el que predominan relaciones capitalistas de producción. Es disputado por varias potencias imperialistas, y tiene una parte de su territorio insular y su espacio marítimo ocupado por el imperialismo inglés”.

Hoy tenemos un gobierno como el de Milei-Villarruel, que expresa a sectores reaccionarios y fascistas. Reivindican la dictadura de Videla, reniegan de Malvinas, rechazan las conquistas obreras y populares, los derechos de las mujeres y están contra todos los derechos que conquistó el pueblo. Las medidas que viene tomando desde que asumió, profundizan la situación de hambre y pobreza de las masas, rechazan los derechos laborales conquistados con años de lucha, avanzan en la entrega de la soberanía nacional, y se burlan de las libertades democráticas.

En el plano internacional jerarquizan la relación con el imperialismo yanqui, principalmente con el sector de Trump, con la camarilla fascista que dirige el Estado de Israel, y avanzan en las relaciones con Inglaterra y sectores de la derecha europea, principalmente italiana y española. Y en América Latina se referencian con Bolsonaro en Brasil.

Es un gobierno que alinea a nuestro país con el bloque imperialista que encabezan los yanquis, de manera humillante. Y se vanagloria de esto como parte de lo que llaman una “batalla cultural” contra el comunismo y el socialismo.

El gobierno pensó que se llevaba todo puesto con el DNU y la Ley Ómnibus. Pero no juega solo. El paro del 24 de enero y las luchas que avanzan, profundizan la división por arriba y crearon las condiciones para que no salga la Ley Ómnibus en las sesiones extraordinarias y se rechazara el DNU en el Senado.

Milei reafirma su política y sigue para adelante, porque en la disputa en curso este gobierno juega, y se coloca como el que hoy puede garantizarle a ese sector de las clases dominantes las medidas que reclaman.

La canciller Diana Mondino acaba de decir que “No hay que comerciar con democracias no liberales”. Pero en realidad no es solo por causas ideológicas que dicen esto. En medio de la actual guerra comercial el imperialismo chino tiene mercancías baratas para inundar el mercado y los yanquis tratan de evitarlo.

Por eso también coinciden tanto con Paolo Rocca, de Techint. Porque Techint tiene en los chinos un enemigo global que compite con su acero a precio más barato, y ahora, instalado también en el negocio del petróleo y del litio, Paolo Rocca acaba de declarar que su objetivo es desplazar a los chinos en la venta del litio en Occidente, produciendo treinta mil toneladas anuales de litio en el 2028 en las más de 27 mil hectáreas que compró en la provincia de Salta.

Milei se coloca ante un sector de las clases dominantes y ante el imperialismo yanqui como el que hoy puede garantizar esta política, y desde ahí les reclama su apoyo.

La sumisión a los yanquis es tal que han traído ahora ingenieros militares de ese país como “asesores” de la Hidrovía sin autorización del Congreso nacional.

Hace unos días vino el jefe de la CIA, William Burns. Un despliegue impresionante, tres aviones, etc. ¿A que vino?, a decir “Con los chinos nada”, y se fue.

Ahora llega, justo el 2 de abril, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson. ¿A dónde viaja? a Neuquén, donde está la base china.

Pero como dijimos, Argentina es un país en disputa, y hay sectores de las clases dominantes, terratenientes, frigoríficos, gobernadores, que pueden acordar con las privatizaciones, con sacar conquistas laborales, pero se resisten a pelearse con Brasil y romper con China, que son sus socios comerciales.

Somos conscientes que enfrentando a Milei venimos golpeando juntos con el sector de las clases dominantes que ha sido desplazado. Cristina Kirchner publicó una carta donde dice que no hay problema en discutir la reforma laboral, que no hay problema en discutir las privatizaciones. Pero el problema es la “dolarización” que nos ataría a la economía yanqui, y de la que es muy difícil salir una vez concretada.

Los chinos pasaron a jugar abiertamente. Frenaron la construcción de las represas en Santa Cruz, que es la principal obra pública que tienen fuera de China, provocando 1.800 despidos y amenazan con reclamar la devolución de los SWAP.

Se entrevistaron con el gobernador Kicillof y ahora pusieron en ridículo al ministro de Defensa Petri, que había dicho que personalmente persiguió y capturó a un pesquero chino a bordo de un avión Hércules, rodeado de periodistas invitados. La embajada china sacó un comunicado diciendo que el buque no estaba pescando, no fue apresado, y sigue navegando normalmente en aguas internacionales.

Tener en cuenta esa disputa es clave para ubicar quiénes son nuestros aliados y con quiénes golpeamos juntos. En Argentina trabajan todos, los yanquis, los ingleses, el Mossad israelí, los rusos, los chinos, los iraníes y los europeos.

 

El crecimiento del hambre se profundiza

Como señala nuestro Programa en su página 211, el conjunto del bloque de las clases dominantes es el blanco a golpear, y a su vez, teniendo en cuenta que somos un país dependiente y en disputa, ubicamos en cada momento político, cuál es el principal soporte de la política reaccionaria, contra el cual se debe dirigir el golpe principal de la lucha popular para hacer avanzar el proceso revolucionario.

Hoy el sector más reaccionario del bloque de las clases dominantes es el que expresa Milei y hacia él dirigimos el golpe principal.

Pero una cosa es aprovechar las contradicciones por arriba para que avance la lucha popular y acumular fuerzas revolucionarias y otra es ser furgón de cola de otro sector de las clases dominantes. Nosotros somos antimperialistas.

En medio de esta disputa en el bloque de las clases dominantes que venimos señalando, la situación de las masas es desesperante. El crecimiento del hambre se profundiza. Más de la mitad de los niños de nuestro país viven bajo la línea de pobreza. Los salarios han sido licuados perdiendo valor de compra. Ni hablar de la situación de las jubilaciones que han sido saqueadas. Lo principal del equilibrio fiscal del que se vanaglorian Milei y Caputo ha sido construido sobre el robo a los jubilados, condenándolos a la miseria. Esto combinado con los despidos de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) abren también la puerta para el retorno de privatización de las jubilaciones.

A los números que daba la consultora en enero hay que sumarle que en estos días se han producido miles de despidos de trabajadores estatales de los que se ufana el presidente. Y a eso hay que agregarle miles de despidos en la actividad privada. Son miles y miles en la construcción por la paralización de la obra pública.

Grandes empresas como General Motors tuvieron suspensiones y retiros voluntarios, Acindar está con suspensiones y ahora la UOM plantea el paro por tiempo indeterminado, los compañeros contarán. Toyota abrió 400 retiros voluntarios, Longvie suspendió a la mitad de sus trabajadores en Paraná y Catamarca. Hubo despidos en Topper, en Tucumán, y así podríamos seguir.

En el sector agrario se va a un proceso de aumento de la concentración de la tierra. El campesinado pobre y medio se ve ahogado por la política del gobierno.

La situación de las pymes es de exterminio con el achique del mercado interno, la apertura indiscriminada de las importaciones y la suba de los servicios.

El comercio está afectado por la baja del consumo. La solución del gobierno para hacerse de dólares es obligar a los que tienen ahorros a que los saquen del colchón.

Presumen que baja la inflación, pero no dicen que es por la profunda recesión en curso. Tendrían que recordar que en 2001 no había inflación, pero igual De la Rúa se tuvo que ir en helicóptero.

Para ir al debate entre las masas es necesario poner a foco que los planes de este gobierno no terminan con lo que hicieron. Va a seguir descargando con ferocidad la crisis. Todavía no estamos en el fondo del pozo en el que nos quieren sumergir.

Nosotros hemos definido que seguimos peleando por un nuevo paro nacional activo y multisectorial. Y no nos quedamos esperando. Las luchas que impulsamos y encabezamos son en la pelea por ese paro, las propias jornadas del 8 de marzo y del 24 de marzo son hitos que contribuyen a impulsar el paro.

Tengamos en cuenta que para ambas jornadas hubo conferencias de prensa en el salón Felipe Vallese de la CGT, hecho muy importante. También es muy importante en ese camino la multisectorial de las juventudes que se conformó en la CGT, con protagonismo de la JCR.

 

Estamos en medio de tiempos tormentosos

Es decir, hemos avanzado, el Partido se ha prestigiado, somos más conocidos, todo eso es cierto, pero estamos en medio de tiempos tormentosos, y los cambios se dan a gran velocidad. Tenemos que prepararnos y preparar a las masas para poder cumplir nuestro rol si la situación se precipita.

Hoy planteamos como consigna “Torcerle el brazo a la política de Milei”, tiene que ver con el momento político.

Frente a un gobierno reaccionario como este ¿cómo respondemos a un golpe represivo?

Si no tenemos una estrategia revolucionaria, tenemos otra estrategia. Al calor de la lucha es necesario darle batalla a ese corrimiento, porque nosotros no nacimos como Partido para ser la izquierda del sistema.

No peleamos para que las clases dominantes descarten a Milei cuando no les sirva más, para poner a otro que les garantice la gobernabilidad.

Peleamos para avanzar en la lucha por un gobierno verdaderamente de unidad popular, patriótica y democrática.

Y para avanzar en ese camino es clave el Partido. Tenemos que pegar un salto en la afiliación y en la construcción del PCR y su JCR para transformarnos en el Partido capaz de dirigir la revolución que nuestro país necesita. Para superar esta endeblez y jerarquizar el Partido, desde el Comité Central decidimos ir a una campaña de reempadronamiento para fortalecernos. Una campaña que comience con el Mes de la Prensa y culmine con la Campaña Financiera.

Una campaña que no sea “formal”. Que le plantee a cada compañera y compañero su integración orgánica al Partido, que le dé un lugar de funcionamiento para convertirse en protagonista de la lucha por la revolución. Una campaña donde trabajemos con listas y con objetivos para llegar a los grandes centros de concentración.

—–

Resoluciones de la Conferencia Nacional

Las intervenciones de las y los camaradas delegados e invitados aportaron elementos y experiencias en las que el Partido y la Juventud vienen participando en todo el país. A propuesta del camarada Jacinto Roldán, se plantearon una cantidad de resoluciones concretas, y la agenda de lucha para las siguientes semanas.

*Avanzar en la pelea por la más amplia unidad para un nuevo paro nacional activo y multisectorial.

*Solidaridad en cada provincia y zona con todas las luchas contra la política de Milei. Proponer en cada una de las multisectoriales en las que estamos participando esta solidaridad activa.

*Solidaridad con la lucha de las y los estatales contra los despidos. Impulsamos asambleas en los lugares de trabajo y en cada gremio.

*Solidaridad con la lucha de las y los metalúrgicos de la UOM contra las suspensiones, cierres de fábrica y por aumento salarial.

*Solidaridad con la lucha de las y los bancarios contra la privatización del Banco Nación. Participación activa en la campaña por miles de firmas contra la privatización.

*Solidaridad con la pelea de docentes, estudiantes y no docentes de las universidades nacionales contra el congelamiento del presupuesto universitario.

* Solidaridad con lucha de las y los trabajadores de la salud de la Provincia de Rio negro.

* Solidaridad con la lucha de las y los trabajadores de los medios de comunicación pública, Télam, Televisión Pública, Radio Nacional.

* Solidaridad con la lucha de los trabajadores del Cine Gaumont, teatros y otras dependencias ante los despidos y el ahogo presupuestario del gobierno.

*Avanzar en la unidad y organización de jubilados y pensionados en todo el país para promover medidas de lucha unitaria contra la política de hambre de Milei. Y la convocatoria de una reunión nacional del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados para avanzar en esta propuesta.

 

Agenda de lucha y tareas

2 de abril: En todo el país participamos e impulsamos actos y vigilias a 42 años de la recuperación de las islas Malvinas.  

3 de abril: Jornada nacional de lucha de estatales contra los despidos.

4 de abril: Jornada de lucha universitaria, con concentración en Medicina de la UBA.

Chaco: Lanzamiento del Foro por la Emergencia Alimentaria en Miraflores. La recorrida continúa el 11 en JJ Castelli y el 12 en Nueva Pompeya y el Sauzal, donde concentran todos los parajes del Norte.

10 de abril: Jornada nacional de lucha de la UTEP y todos los movimientos sociales, por entrega de alimentos a los comedores, defensa del Potenciar Trabajo y de las obras de las cooperativas.

Marcha de campesinos pobres afectados por las inundaciones de La Plata, Berazategui y Varela a Bioeconomía en CABA.

10 y 11 de abril: Jornada de lucha nacional universitaria. Paro de 48 horas de Conadu Histórica con movilizaciones de docentes, estudiantes y no docentes.

10 de abril: Inicia el mes de la Prensa.

13 de abril: Jornada de lucha de las y los trabajadores de la salud, resuelto por la Fesintras (Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud).

17 de abril: Jornada nacional de lucha de la Federación Nacional Campesina.

19 de abril: Día del Indio Americano.

 

Foto: Cabecera de la columna del PCR el 24 de marzo del 2024 en CABA