Noticias

02 de octubre de 2010

Con la política del gobierno la crisis castiga duro con más pobreza, despidos, tarifazos, impuestos confiscatorios, pago de deuda externa y negociados. Los trabajadores y el pueblo no tienen tiempo. Paro activo obrero, campesino y popular.

Torcerle el brazo a la política kirchnerista

Hoy 1255

1. Por abajo crece la bronca

Diarios, TV y radios del sistema aplican una censura minuciosa a la mayoría de los hechos más importantes que ocurren en el país. Ejemplos.

1. La bronca agraria está en los pueblos. Crecen la confluencia obrera, campesina y popular y las multisectoriales. "Salgamos con las familias a las rutas en todos los pueblos que se están muriendo", dijo el secretario de la UOM regional, en la asamblea de Las Rosas, que reunió a 500 representantes de los trabajadores, los chacareros, la industria nacional, junto a algunos intendentes, y el secretario de la Producción del gobierno de Santa Fe. La asamblea constituyó una coordinadora multisectorial, y resolvió la movilización a las rutas el 24/2 y el 3/3. La movida se hará efectiva en Las Rosas, Firmat, Las Varillas, Las Parejas, Armstrong, Casilda y otras localidades. Los piquetes salieron a las rutas el jueves, un día antes que la Mesa de Enlace lanzara el paro, en numerosas localidades de Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, con gran participación de la Juventud de FAA, Chacareros Federados, el Movimiento de Mujeres en Luchas y los autoconvocados; estos últimos no fueron a Leones. Sigue la lucha de los productores de ajo y uva en San Rafael, Mendoza.

Lo que realmente piensan, sienten y luchan los de abajo del campo está en los pueblos, desde donde se garantizó el paro agrario.

2. La crisis se profundiza y las luchas se abren paso rompiendo las trampas del gobierno, las patronales y las direcciones sindicales traidoras y conciliadoras. Las terminales automotrices, del acero y otras ramas, siguiendo las directivas de las centrales imperialistas, comenzaron una nueva oleada de despidos. Cae la producción industrial y agraria, las ventas, las exportaciones y la recaudación fiscal. Cierran las casas de electrodomésticos demostrando la mentira de los planes K. El gobierno trata de ocultar esta realidad con las cifras truchas del IndeK y la orden del gobierno a las empresas, a través del matón Moreno, es: "No difundan los datos sobre la caída en la producción" (Ambito Financiero, 23/2). Los trabajadores de Iveco se movilizaron. Al igual que en Paraná Metal, los acuerdos del sindicato con la patronal y las promesas del gobierno solo fueron para dividir y frenar las luchas. Los trabajadores de Paraná Metal cortaron la ruta por el no pago de sus salarios. El gobierno prometió subsidios y no cumplió, lo que muestra que las "promesas K" son solo para frenar las luchas. Sigue la lucha de los de Massuh. Petroleros de Comodoro Rivadavia y el norte de Santa Cruz están movilizados.

3. Sigue creciendo la lucha contra el hambre, la carestía y los tarifazos. A los aumentos brutales del kirchnerismo a las tarifas de la electricidad, el gas y el transporte, se le suman los que están haciendo gobernadores e intendentes. Se multiplican los movimientos en barrios, pueblos y ciudades, y en muchos casos se han constituido multisectoriales que coordinan la lucha. Frente a los aumentos brutales de la canasta escolar, urge la movilización para que el gobierno provea libros y útiles a los estudiantes de familias de bajos recursos e imponga precios máximos populares.

4. Romina Tejerina sigue presa. Y el movimiento de mujeres realizó el 23 una gran acto y abrazo al Congreso por su libertad.

5. Pueblada en Yapeyú. La población estalló de bronca ante la mezquindad del gobierno de retirar a los Granaderos de la custodia de la casa de San Martín porque viajaba Cobo.

6. Ajuste en la educación. El presupuesto y las cifras que se manejan en las paritarias docentes son un verdadero "ajuste" que descarga la crisis sobre los docentes y estudiantes. Se va a la lucha.

7. A la censura se le suma la prensa negra, que crece con el multimedios K. Su estrella es Horacio Verbitsky que, con la misma fidelidad con la que escribía, durante la dictadura, para el Servicio de Inteligencia de la Aeronáutica, ahora es vocero de las intrigas de Néstor Kirchner. Los hechos son claros: el gobierno de los Kirchner negoció durante 45 días, en secreto, con el presidente de la Sociedad Rural, demostrando que la nueva oligarquía (a la que este gobierno representa), a la hora de la verdad, elige como interlocutor a sus "primos" de la Rural, no a los chacareros de Federación Agraria.

2. Por arriba, frenan y dividen

Cristina Kirchner ya no puede andar en auto por temor a los escraches. Néstor Kirchner despidió a un encuestador oficial enojado con las cifras altísimas de bronca contra el gobierno. Se agravan las "internas" en el gobierno: la ministra Ocaña estaría reclamando seguridad por las investigaciones a laboratorios que realiza su ministerio.

Crecen las fugas del kirchnerismo. Reutemann pegó el portazo; le habría dicho a Kirchner: "La soja es para mí como el petróleo es para vos. Y por defender el petróleo llegaste a decir que Menem era un gran presidente" (La Nación, 22/2), Otros senadores que se fueron son Roxana Latorre, Juan Carlos Romero y Sonia Escudero. El misionero Luis Viana está en la puerta. En diputados el ex radical K Verani volvió a la bancada de la UCR. Se habla de la salida de los santafesinos Obeid, Agosto y Dalla Fontana. Las cifras de la mayoría legislativa K son cada semana más chicas, y además, hay diputados y senadores "díscolos", por lo que el gobierno no tiene asegurada la mayoría en proyectos con repercusión pública en las provincias en las que deben renovar sus mandatos. Los intendentes del Conurbano Bonaerense se arrodillan ante los Kirchner para recibir fondos y ponen huevos en las listas opositoras para sumar mayorías en los Concejos Deliberantes.

Un gobierno débil que se desgrana cada vez más en un país castigado por el tsunami de la crisis. Los grupos poderosos del bloque dominante –el sector hegemónico que apoya al gobierno y el que alienta a la oposición burguesa y terrateniente– trabajan para frenar la lucha obrera y popular y "ensillarla" hacia los comicios de octubre.

Los actos de gobierno son pura campaña electoral. Y la "Mesa de enlace", como se vio en Leones, gira alrededor de los candidatos, propuestas y alianzas electorales.

3. Diez, cien Las Rosas

La crisis, con la política de los Kirchner, castiga ahora con más hambre, más despidos, más tarifazos, el cierre de fábricas, el camino a la quiebra de la economía campesina, el colapso de la salud y la educación, más pagos de deuda pública, más negociados corruptos, etc. No se puede llegar así a octubre.Para que la crisis la paguen los que llenaron los bolsillos y no el pueblo, hay que torcerle el brazo ahora a la política kirchnerista.

Es posible hacerlo. La asamblea de Las Rosas, con su coordinadora multisectorial y su movilización obrera, chacarera y popular a las rutas, es un ejemplo. Muestra el camino para debatir y acordar un programa, medidas de lucha, y un centro coordinador unitario. Es el camino para avanzar hacia paros regionales y, multiplicando el ejemplo de Las Rosas, para empujar desde abajo un paro nacional activo obrero, campesino y popular.

Apaciguar las luchas y dividir hoy a las masas por candidaturas electorales no solo es malo para la situación de la clase obrera y el pueblo, también es malo para las fuerzas reformistas que hoy tienen a las elecciones como centro de su política. Sin grandes combates obreros, campesinos y populares, las clases dominantes usarán las elecciones para un recambio de figuras, después del 2009 o en el 2011.

Están fuertes las brasas del Argentinazo. Está vivo el recuerdo de la rebelión agraria. Los de arriba y su gobierno K se emperran en seguir descargando la crisis sobre los trabajadores y el pueblo; y los de abajo no tienen otra salida que profundizar el camino que vienen recorriendo. Profundizar ese camino para arrancar conquistas, y acumular fuerzas para imponer un gobierno de unidad popular, patriótico y democrático, que barra con el poder oligárquico imperialista, y cargue la crisis sobre los que detentan ese poder, para resolver pan, trabajo, tierra, salud, educación, libertad y una verdadera independencia nacional.