El Encuentro revivió aquella extraordinaria práctica que fue el Taller Total, única experiencia pedagógica interdisciplinaria colectiva, estructurada como carrera de grado, en toda la historia de la universidad.
El Encuentro revivió aquella extraordinaria práctica que fue el Taller Total, única experiencia pedagógica interdisciplinaria colectiva, estructurada como carrera de grado, en toda la historia de la universidad.
El encuentro de las generaciones que fueron protagonistas del TT, compañeros entrañables, amigos, colegas comprometidos con su tiempo, le puso un calor y color especial. Además participaron arquitectos y estudiantes de Tucumán, La Plata, Cap. Fed., de la Facultad de Bellas Artes de San Pablo (Brasil), estudiantes de otras carreras de la UNC y público en general.
Haber desarrollado ese ensayo educativo revolucionario entre el año 1970-1975, fue lo que le dio el toque distinto al TT. Docentes y estudiantes discutían y debatían todo. Se autoevaluaban, ponían en cuestión una forma de enseñanza estructurada, arcaica, elitista. Qué tipo de profesionales querían ser, al servicio de quién y para qué tipo de país. Desde la práctica a la teoría para volver a la práctica. Como dijo el “Negro” Tarter “un estudio que partía de la relación dialéctica, para ponerlo al servicio del pueblo”.
El Encuentro tuvo la modalidad de presentaciones de ponencias. Fueron más de 20; mostraron experiencias pasadas y actuales. Entre las intervenciones estuvo la del querido arquitecto Juan “Negro” Tarter sobre lo realizado en el año 1974 en Villa de Soto (ver recuadro).
Por la tarde del jueves se continuó con las ponencias de los brasileños, de los compañeros del TT, hubo experiencias de proyectos de arquitectura realizadas desde Marruecos a Suiza, que también refeljaron en ese campo específico al TT; de Tucumán, de La Plata.
De Arquitectos de a Pie de Buenos Aires se presentaron dos en una de las cuales expuso el Arq. Gabriel Fuchs, sobre “el TT en Buenos Aires (la cátedra Schulman 73-75)”, uniendo el rescate de esa similar experiencia a los nuevos vientos del presente, expresados fuertemente en la corriente que organizó y protagonizó los cuatro últimos Encuentros de Arquitectura Comunitaria y las propias ponencias y presencias juveniles vistas en estas jornadas. Como ejemplo, la excelente realización del documental “Total” presentada por los jóvenes de La Yunta.
El viernes se llevó a cabo el cierre en una especie de plenario donde todos tuvieron la posibilidad de expresar lo vivido a lo largo de tres días intensos. Quedó en el espíritu del encuentro el haber podido contar una experiencia avanzada, abierta, revolucionaria. Que se sepa y conozca. Pero también quedó planteado cómo seguimos. Cómo retomar. Que las facultades vuelvan a poner en cuestión todo. Que la enseñanza no sea propiedad de algunos y para algunos. Tenemos que seguir dando la pelea para que lo que significó el Taller Total vuelva a resurgir y sea tomado nuevamente por las masas universitarias.
Ya no es un tema para “iniciados”. En el “ping pong” asambleario entre el decano Ian Dutari y varios integrantes del TT, en el Aula Magna del Rectorado, quedó planteado realizar el próximo 2° Encuentro en setiembre del 2016 “con los 10 mil alumnos cordobeses”. Hacia allá va el TT, enlazado con los Elacs y los Enacs, puente tendido, una batalla ganada en la recuperación y la comprensión del pasado para, como dice Spieguel, “iluminar el futuro posible”.