En el marco del Encuentro Nacional de Mujeres, estuvimos conversando con María Rosario, de la Comisión Interna de Terrabusi, quien nos contó sobre cómo se han organizado las mujeres para garantizar su participación.
“Este año son 150 mujeres que vienen con sus chicos, con sus mamás, que traen a sus hermanas. Nosotras venimos trabajando desde hace bastante tiempo, porque tenemos una comisión organizadora dentro de la fábrica, que tiene diferentes funciones; por ejemplo la tesorera, que es la que va viendo cómo vamos haciendo plata para bancar el viaje. Porque el tema más importante es cómo bancar el micro, pagar el hotel, que requiere un montón de plata y de cosas para poder viajar. Nosotras tenemos una tesorera que todas las quincenas viene y nos dice ‘bueno chicas estamos juntando para el Encuentro… por lo tanto, ¿cuánto van a poner? ¿20 mangos?, ¿15 pesos?’ y venimos juntando desde hace rato.
Por otra parte, en la empresa ya está instalado el tema del Encuentro, porque nosotras venimos participando desde el año ’95. A veces son más, a veces son menos las compañeras que participan… La empresa ya sabe que vamos y no es que nosotras nos estamos escondiendo de que vamos al Encuentro; sino que ellos saben que venimos, participamos, que es una participación activa la que tenemos y que venimos a debatir nuestros problemas específicos en cuanto a la violencia, al trabajo, la salud, la educación y lo que sí hemos solicitado a la fábrica es que nos permitan compensar los días para poder estar acá. Porque nosotras deberíamos trabajar viernes y sábado. Ellos nos permitieron, no hubo ningún inconveniente.
La lucha en Terrabusi
Yo tengo compañeras que principalmente han ido a Mujer y Trabajo para discutir la situación laboral actual de las mujeres, el tema de la explotación, los bajos salarios; también hay compañeras que han decidido ir a Religión, otras que decidieron ir a Aborto, a Familia.
La gran mayoría de las compañeras son único sostén, muchas que son separadas, bancan ellas la casa, los chicos.
Nosotras lo que vinimos a contar es sobre la última lucha de Terrabusi, donde nos hemos plantado frente al sindicato, a la patronal y al Ministerio de Trabajo, que ha dicho que más del 16% no podíamos pedir, que ese era el incremento salarial que le iban a dar a todos los trabajadores. Por lo tanto, nosotros ahí hemos hecho una lucha muy importante dentro de la planta, con corte de Panamericana, con movilización dentro de la planta, se ha parado toda la planta. Nos hemos plantado frente a este 16 por ciento, que no alcanzaba, que era insuficiente y que queríamos plantear como mínimo el 30%. La efectivización de los compañeros, porque siguen las leyes vigentes que podés estar hasta 5 años como personal eventual, por lo tanto nunca conseguís tu efectivización y nos hemos plantado para que de los compañeros queden en efectivo. De 140 y pico, se han logrado 128 efectivizaciones en el último período, se han logrado categorías. Todo ha sido sobre la base da la lucha, de la organización de los 3 mil trabajadores, al margen del sindicato”.