Noticias

25 de marzo de 2020

Trabajadoras/es de Mondelez toman la salud en sus manos

Comunicado de la Comisión Interna de las trabajadoras y trabajadores de Mondelez – Planta Pacheco

Las trabajadoras y trabajadores de Mondelez – Planta Pacheco tomamos la salud en nuestras manos

La pandemia que golpea fuertemente al mundo amenaza a nuestro pueblo y está en curso. Ya llevamos casi 400 contagiados y 6 fallecidos. El coronavirus nos golpea en un contexto de una  brutal crisis social, y económica que nos dejó Macri, con una deuda impagable y una grave recesión en la industria.

En esta situación el presidente Alberto Fernández dispuso una cuarentena nacional para la mayoría del pueblo, y algunas excepciones entre las que se encuentra nuestra industria de la alimentación.

Frente a esta realidad, en Mondelez Planta Pacheco, con unidad y lucha arrancamos que se retiren con licencia las madres del jardín maternal, los mayores de 60 años, los que tienen enfermedades crónicas, luego las madres que tienen sus hijos de 0 a 17 años, esto todos pagos al 100 por 100.

También se pudo armar un Comité de Emergencia, en el que nosotros planteamos que tienen que estar la Empresa, la Comisión Interna, el Sindicato, el personal médico y los responsables de la limpieza, para ir viendo las urgencias en cada momento. Tenemos que hacer que se cumplan estrictamente las normas de higiene y seguridad en todos los sectores, de producción, comedor, vestuario, etc.

Durante todo el fin de semana mantuvimos comunicación con los directivos de la empresa para plantear la posibilidad de que el total de trabajadoras y trabajadores vuelva a sus puestos el 1 de abril. Hasta ahora la empresa lo único que dice es que si las compañeras y compañeros no vienen, no va a haber sanciones, pero no garantiza los pagos.

El Sindicato estuvo haciendo gestiones con las cámaras empresarias y el Ministerio de Trabajo, pero hasta ahora lo único que se dice es que para que haya algún cambio tiene que haber otra resolución del gobierno, y que el 25 van a haber reunión en el Ministerio de Trabajo.

Nosotros partimos de que la preocupación de las compañeras y compañeros es justa, porque hay mucho temor al contagio. La empresa insensible parece que no, lo único que le preocupa es seguir produciendo.

Planteamos la posibilidad de una licencia generalizada y paga para todo el personal hasta el 1 de abril, a la espera de cómo sigue la pandemia.

Mientras eso no se consiga, el centro de nuestra preocupación es que la empresa tome todos los recaudos para garantizar la salud de todas las trabajadoras y trabajadores.

Llamamos a mantenernos unidos y organizados, porque así es como venimos consiguiendo conquistas, y cómo las trabajadores y trabajadores podemos aportar a esta causa nacional que es la pelea contra el coronavirus.

 

Comisión Interna de las trabajadoras y trabajadores de Mondelez – Planta Pacheco

24 de marzo de 2020