Noticias

03 de junio de 2020

Trabajadoras unidas a cinco años del Ni Una Menos

En el marco del 3 de junio, a cinco años del primero grito “Ni Una Menos”, las trabajadoras nucleadas en las centrales sindicales nos convocamos en un acto a través de Zoom hoy pasadas las 11 horas. Mujeres de todo el  país estuvimos presentes en esta fecha para exigir unidas basta de femicidios, ni una menos, vivas y libres nos queremos.

Las organizaciones convocantes fueron la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadorxs,  Confederación General del  Trabajo, Corriente Clasista y Combativa, Corriente Federal, UTEP  y CNCT. Al inicio del acto se leyó un documento unitario que planteó, entre otras cosas que “el contexto de cuarentena obligatoria agudizó la situación endémica de violencia machista y de explotación capitalista. Expuso que para muchas el interior de nuestras casas no es un refugio. La violencia y los femicidios son una amenaza continua. La pobreza y desigualdad estructural, el trabajo precario y la desocupación empeoran en situación de pandemia, relegando a las mujeres a asumir todo tipo de tareas de cuidados a tiempo completo sin reconocimiento económico. La falta de agua y elementos fundamentales para la prevención del Covid-19 hacen estragos en los barrios de mayor hacinamiento”.

Asimismo, se reclamó la sanción del Impuesto a las Grandes Fortunas, la suspensión de los pagos e investigación de la deuda externa y la declaración de emergencia en violencia de género, entre otras demandas. Por la Corriente Clasista y Combativa habló la compañera Miguelina Gómez, coordinadora de la CCC de La Matanza, quien describió la situación de las mujeres en los barrios populares sosteniendo las ollas en la lucha contra el hambre como primera línea de batalla frente al COVID.  También exigió respuestas estatales frente al agravamiento de la violencia, porque cada vez son más las mujeres que se acercan a comedores y merenderos a contar las situaciones que se encuentran atravesando. “Hay un crecimiento importante de la violencia en la pandemia. Estamos haciendo ollas populares, cuidándonos mucho y con mucho sacrificio para poder paliar el hambre. Es importante poder lograr la Emergencia en Violencia que nos va a favorecer a todas para hacer realidad ‘basta de femicidios’.  Esta violencia nos castiga doblemente por la crisis y por el hambre. En nuestra organización el 80% somos mujeres y todo el día estamos para escuchar y acompañar a las compañeras pero nos faltan herramientas. Desde la pobreza en los barrios es muy dura la realidad y es importante fortalecernos y unirnos para lograr el objetivo porque cuando las mujeres nos unimos y nos proponemos algo, lo logramos” señaló Miguelina Gómez.

También tomaron la palabra Claudia Baigorria (CTA Autónoma), Lorena Vergniaud (CNCT), Gabriela Figueroa (APUA CGT), Jaki Flores (UTEP), Claudia Lázaro (Corriente Federal) y Yamile Socolovsky (CTA T). Además estuvieron presentes, entre otras, Myriam Marinozzi (Secretaria General SUTEBA Berazategui), Julia Cresta (Secretaria de Género CTA Autónoma, Esteban Echeverría y referente de mujeres de la CCC zona Sur GBA), Nerina Rivera (Ni Una Pibe Menos por la Droga y Juventud CCC Salta), Daniela Vera (Secretaria de Género CTA Autónoma de Paraná y CCC), Graciela de Melo (dirigente CCC Misiones), Gisela Fernández (referente CCC Salta) y María Rosario (dirigente del PCR).

 

Corresponsal