Noticias

21 de marzo de 2020

Trabajadores/as de la salud se organizan en CABA

Trabajadores y trabajadoras del Hospital Ramos Mejía y del Francés en PAMI se preparan para enfrentar la pandemia del Covid-19

En el Hospital Ramos Mejía

La atención a los pacientes la realizarán desde el consultorio que tiene entrada y salida externa del Hospital. Buscan evitar la circulación de posibles infectados por las instalaciones del Hospital, por ello, si se profundiza la situación y se incrementen los casos, se habilitarán más consultorios para la atención de febriles en carpas externas para contenerlos sin que ingresen directamente a las instalaciones del Hospital.

Mientras tanto, se están acondicionando los espacios que podrían ser utilizados para internar a los que lleguen con síntomas. Esta internación será por 48hs hasta que estén los resultados del laboratorio. Ante la confirmación de que el paciente da positivo al Covid-19 será derivado inmediatamente al Hospital Muñiz. En caso que dicho Hospital se vea colapsado y no cuenten con lugar para más internaciones, los pacientes quedarán en el Hospital Ramos Mejía que contará con los recaudos necesarios y activará el protocolo para la contención del virus.

El Ramos Mejía cuenta con once (11) respiradores en terapia, tres (3) en unidad coronaria y siete (7) en la guardia, próximamente recibirá diez (10) respiradores que fueron comprados por el gobierno de la ciudad.

Los trabajadores del Hospital y su Comisión Interna realizaron una asamblea para exigir que el Ministerio de Salud y /o el Gobierno de la Ciudad, garanticen más insumos para cubrir la bioseguridad de los trabajadores y poder enfrentar con las herramientas necesarias esta situación tan crítica y alarmante. Es imprescindible que se invierta en equipamiento moderno, eficaz y eficiente como escafandras y mamelucos, ya que actualmente desarrollan tareas de sanidad con antiparras y camisolines muy pocos seguros.

Además, exigen que se otorguen licencias a los trabajadores/as con factores de riesgo y principalmente a las madres que producto de la interrupción del ciclo escolar, no tienen con quien dejar a sus niños y son únicos sostén del hogar. Por último, reclaman que se creen partidas nuevas para ingreso de personal y así poder enfrentar la pandemia.

Los trabajadores convocan a una conferencia de prensa en la puerta del hospital el miércoles 25 de marzo para dar a conocer la situación y la organización ante esta crisis.

 

Organización de las y los trabajadores del Hospital Francés de Pami

El cuerpo de delegadas/os de ATE del Hospital Francés nacionalizado en PAMI, viene hace varias semanas preparándose para enfrentar la pandemia. Han reforzado todo lo que tiene que ver con la protección para las trabajadoras y trabajadores de la salud en cuanto sean barbijos, guantes, insumos, alcohol en gel, etc. Han insistido en que se abran más camas y se tome el personal necesario para dar respuesta a esta nueva situación.

Por el momento, el Hospital está expectante, se están preparando para lo que viene. El cuerpo de delegados sigue recorriendo los distintos sectores y turnos para atender la emergencia. Solicitaron a las autoridades que del presupuesto extra que dispuso el Gobierno Nacional, una parte sea utilizada por el PAMI para reforzar el personal y que se mejoren las condiciones de las y los trabajadores que ya están. Por eso, insisten en el reclamo por pase a planta del personal contratado del Hospital. A su vez, se licenciaron a las y los trabajadores con enfermedades crónicas, respiratorias, oncológicas, etc. como protección laboral. Están expectantes, al servicio de los mayores, en ese Hospital propio de los mayores del PAMI. Es necesario más presupuesto para tener el Hospital en óptimas condiciones, abiertas todas las camas para prepararse ante esta situación ya que consideran que la deuda es con los mayores, con la salud y con el pueblo.