Tras el anuncio de la empresa Acindar de paralizar su producción durante un mes, no tardó en llegar la respuesta de los trabajadores: un corte total por algunas horas de la Autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución, para hacer visible la problemática que afecta a miles de trabajadores vinculados a la actividad siderúrgica.
Luego de varias reuniones y asambleas, en donde los compañeros pudieron ver como se intenta hacer recaer sobre sus espaldas las consecuencias de la crisis que ha generado en el sector las medidas que viene tomando el gobierno de Javier Milei (entre las que destaca la parálisis de la obra pública, uno de los sectores claves hacia los cuales va dirigida una parte importante de la producción de la empresa), la seccional de la UOM Villa Constitución avanzó en esta jornada de protesta.
La medida se da en un escenario de conflictividad en ascenso, luego que el gobierno dictara la conciliación obligatoria en el paro de 24 horas que había definido la UOM a nivel nacional y que sólo frenó el paro en la rama 17 (el primer paro de una serie de tres que decidió en protesta contra la actitud de empresarial de “no reconocer incrementos salariales que acompañen el índice de inflación”). Sin embargo, el paro se sintió con fuerza en la rama 21 que es la que agrupa a las empresas siderúrgicas.
Al cierre de la actividad, Pablo González (secretario gral. de la UOM Villa Constitución) señaló: “Este ser nefasto (en referencia a Javier Milei) quiere eliminar la industria en Argentina, con viejas recetas que ya se aplicaron y que implicaron devastar a las Pymes, a la escuela técnica… y no vamos a permitir que avasallen nuestros derechos y que una ciudad como Villa Constitución desaparezca por el cierre de una empresa como Acindar.
En nombre de la Comisión Interna y del Cuerpo de Delegados, hablo Silvio Acosta: “Las medidas que viene tomando el gobierno como la apertura de las importaciones y que se haya cortado la obra pública nos pegan en el corazón de la producción. La empresa tiene espalda para soportar esta situación. El problema lo tienen los más de 50 talleres que hoy dependen de la producción de Acindar, porque allí es la producción y el trabajo lo que está en peligro… El presidente vino hace dos días a San Nicolás, pero en vez de venir a escuchar a los trabajadores, le fue a hablar al poder económico en ExpoAgro.
El proyecto del gobierno es destruir la industria, es apagar las chimeneas como hicieron en la dictadura. Por eso es necesario avanzar con la más amplia unidad, para ir construyendo entre todos el paro, para pararlo a este tipo, para parar el DNU.
Hay espalda. Que la crisis no la paguen los trabajadores
Acindar es una empresa que pertenece al gigante siderúrgico Arcerlor Mittal (de capitales ingleses / India), la multinacional que ocupa el 2do puesto en el ranking mundial de los principales productores de acero a nivel mundial. Con cerca de 326.000 trabajadores en todo el mundo, es la empresa más importante en Europa en su rubro, y como muchas corporaciones de esa escala, tienen su sede en paraísos fiscales. Por eso, su sede “oficial” figura en Luxemburgo.
Según lo que indica el balance de la empresa a nivel mundial, cerró el ejercicio 2023 con un beneficio neto de 919 millones de dólares, una cifra acotada frente a otros años como el 2022 en donde obtuvo ganancias netas por 9.302 millones de dólares
Está claro que plata hay, y que en esta coyuntura difícil que afronta el país, no son los trabajadores los que deben pagar una crisis que no han generado. El desafío es avanzar en la unidad de los sectores populares para hacer realidad una Argentina soberana con justicia social, para lo cual es necesario torcerle el brazo a la política del gobierno de Milei, para que la producción nacional y el trabajo argentino vuelvan a estar en el centro de la escena política nacional.
Hoy N° 2002 13/03/2024