Noticias

02 de octubre de 2010

La gendarmería de Kirchner reprime a trabajadores para que sus candidatos puedan hacer campaña electoral. Habla una obrera de Empasa.

Trabajadores de Empasa siguen en la ruta

Caleta Olivia: “estamos como en la dictadura”

Al día siguiente de la salvaje represión de la Gendarmería a los trabajadores de la empresa Empasa, que se encuentran hace casi un mes en conflicto por su encuadramiento en el convenio de petroleros, nuestro corresponsal entrevistó a una de las protagonistas.

–Estamos en la ruta 3 en el acceso Sur de Caleta Olivia con una de las compañeras de  Empasa. ¿Cómo empezó el conflicto?
–Nuestro conflicto surgió a partir de un reclamo de un encuadre gremial, del cual todos sabrán. Empasa SA se formó a raíz de los conflictos sociales que surgieron hace 2 años atrás. Cuando se llegó a un acuerdo con el directorio por parte del gobierno y de las operadoras nos encuadraron en el convenio de obreros rurales, en el cual nunca tuvimos un descuento gremial. Todo esto surge por un monopolio del gobierno. Nunca tuvimos una respuesta, reclamamos ya que nuestra tarea la realizamos dentro de los yacimientos petroleros.
Desde el 21 de agosto que estamos en este reclamo, hace 22 días, al día de hoy nadie nos da una respuesta. Ayer sufrimos una represión por parte de las fuerzas de gendarmería y hoy seguimos acá. Nuestra lucha es sobre todo para que nos reconozcan, creo que merecemos un encuadre gremial y por la tarea que estamos desempeñando nos compete el convenio petrolero porque estamos dentro de los yacimientos petroleros. Vamos a seguir hasta que consigamos la respuesta que nosotros creemos que es justa.

–¿Nos querés contar cuales fueron los pasos, las luchas que fueron dando desde el 21?
–Nuestra empresa se formó al inicio por 340 operarios. Una parte no se llegaron a categorizar, algunos operarios fueron designados como capataces y todo el resto operarios. Contamos con 150 compañeros que se adhirieron a esta lucha hasta ahora, algunos temen represalias de los jerárquicos porque como no tenemos un encuadre gremial, fuimos manipulados, basureados sin ningún derecho de trabajador.

–¿El lunes tomaron la Planta Deshidratadora de Repsol en Cañadón Seco?
–Sí, hace 3 días atrás fuimos a la planta deshidratadora, también vino Gendarmería y nos intimó que nos retiremos, pero todo ahí fue pacífico, estuvimos manifestándonos afuera y no tuvimos ninguna respuesta hasta el día de ayer. Seguíamos con los cortes habituales desde hace 3 semanas en la ruta 3 y en la ruta 12, pero, como es de público conocimiento salían colectivos con una comitiva, supuestamente para la campaña del gobierno de Kirchner en Gallegos, y nosotros lo tomamos como una burla del gobierno.
Porque no escuchó en toda esta semana nuestro reclamo. Entonces cuando vimos que estos “señores”, algunos de ellos candidatos para estas elecciones, iban en los colectivos, dijimos que no iban a pasar. Ahí apareció urgentemente una orden de represalia de gendarmería, y bueno, se sucedieron los hechos que se conocen: que apareció Gendarmería, hirieron a una señora periodista, Adela Gomez, a la que le agradecemos por este medio y le pedimos disculpas porque sufrió agresiones por cubrir la nota.

–¿Qué pasó luego de la detención de su delegado Chanampa?
–Nosotros seguimos el corte a partir de ese momento de la represión. Después que pasó la represalia contamos con el apoyo de mucha gente, vecinos, compañeros trabajadores de distintos gremios aparecieron y juntos hicimos acá un corte total hasta las 12 de la noche aproximadamente, que apareció nuestro compañero Chanampa. No íbamos a ceder el paso a nadie hasta que no apareciera nuestro compañero, que dicho sea de paso nosotros consideramos que estuvo secuestrado, porque no hubo orden de arresto. Un vecino contó que habían visto hacia la Planta Deshidratadora de Repsol en Cañadón Seco que se llevaban una persona encubierta con una frazada. Uno se pone a analizar como ciudadano común, hasta dónde llega el poder de estas personas, hasta dónde quieren someter el pueblo a que un trabajador no pueda seguir luchando por su derecho digno que es digno, hasta dónde llega el gobierno de darle lugar a estos señores de las multinacionales que llegan a someternos a nosotros.

–Al mejor estilo de la dictadura…
–Exactamente, estamos viviendo al mejor estilo de la dictadura.

–¿Cómo siguen la lucha?
–No apareció nadie todavía, seguimos acá, y por ahora estamos con la modalidad de seguir cortando la ruta, estamos cortando una hora por media de paso libre.