Noticias

11 de mayo de 2016

Médicos residentes, profesionales de planta y trabajadores del escalafón general, rechazan los acuerdos salariales que acordaron sus gremios con el gobierno de la Ciudad. 

Trabajadores de la salud de CABA en lucha

Rechazan la propuesta salarial del gobierno

 

 
En estas últimas semanas, después de los acuerdos salariales con el gobierno de la ciudad, los tres sectores más importantes de los hospitales: residencia, profesionales y escalafón general, han desbordado a sus gremios con multitudinarias asambleas, cortes de calle y actividades en rechazo a los porcentajes salariales para este año: para los profesionales y residentes, el acuerdo fue de 17.3% anual, y para los de escalafón general 14% en mayo y 17% en diciembre.
En rechazo a estos acuerdos, el martes 3 de mayo, 500 médicos residentes de la Capital Federal, con representantes de 11 hospitales, se reunieron en asamblea y marcharon a la sede de Médicos Municipales. En tanto los de escalafón general, el miércoles 4, en el Hospital Ramos Mejía realizaron una enorme asamblea que contó con la concurrencia de más de 200 trabajadores, con delegaciones del hospital Garrahan, hospital Francés, donde se determinó un plan de lucha que arrancó con un gigantesco corte en las avenidas Acoyte y Rivadavia. Además, en la misma asamblea, decidieron llevar la solidaridad con la carpa de la Cicop de la provincia de Buenos Aires frente al Congreso de la Nación, y la solidaridad con los presos por luchar de Tierra del Fuego. 
Hasta dar vuelta esta situación, con asambleas y mandatos por hospitales, se prevén movilizaciones a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.
 
“Es inaceptable el acuerdo de Sutecba”
Claudio Gómez, enfermero del hospital Ramos Mejía contó a este semanario sobre la jornada de protesta del viernes 6, donde participaron trabajadores de escalafón general de los hospitales Durand, Ramos Mejía, Rivadavia, Santa Lucía y Gutiérrez de Capital Federal: “Venimos de hacer un corte en Acoyte y Rivadavia que lo encabezaron los compañeros del Hospital Durand, porque la mayoría de los trabajadores de la salud han rechazamos el acuerdo salarial entre el gobierno municipal y el sindicato Sutecba, que es el gremio autorizado para las paritarias. 
“El acuerdo del acta es de un 14% que ya lo cobramos a principio de mes, y el 17% en diciembre. Ese 14%, frente a los aumentos que hubo, de tarifazos e inflación, provocó que la gente, en su inmensa mayoría, repudiara el acuerdo. 
“Se han realizado asambleas y paros en el hospital Durand, asambleas permanentes en el hospital Gutiérrez al igual que en el hospital Ramos Mejía, donde en concreto se pide que se achique la brecha para completar ese 31%: con los aumentos que hubo en cuatro meses de gobierno de Macri, los tarifazos, etc. no puede ser que los trabajadores tengamos que esperar hasta diciembre para percibir la otra parte del aumento. De mínima, queremos que sea para agosto.”
 Para el miércoles 11 de mayo –cuando esta edición de hoy esté en la calle- se estarán realizando jornadas de repudio al acta. “Estas actividades tendrán la modalidad de cada hospital, con paro y movilización en cada lugar. Esta jornada confluye con un acto de los médicos de planta del hospital Gutiérrez y un paro de 48 horas de los residentes, resuelto por la Asamblea de residentes y concurrentes de CABA para el 11 y 12 de mayo. En ese Hospital y en el Ramos Mejía se harán protestas en la entrada y en el hall, para que la comunidad hospitalaria nos vea protestando”.
Además, el compañero informó que “el viernes 13 habrá un plenario interhospitalario en el hospital Santa Lucía” para ver las medidas a seguir. Asimismo, comentó que “se está aguardando lo que resuelva el plenario de ATE Capital, con una movilización a Jefatura de Gobierno para el 11 de mayo”.