Noticias

02 de octubre de 2010

La crisis creada por la epidemia de gripe A ha expuesto dramáticamente la situación de los trabajadores de la salud.

Trabajadores de la salud de Capital Federal

Hoy 1278 / La gripe A desnuda el drama hospitalario

La diputada del GEN Virginia Linares denunció que al menos el 10% de los fallecidos por la gripe A son profesionales y trabajadores de la salud. Señaló que sólo en el Hospital Posadas 100 enfermeros contrajeron gripe A y unos 50 presentan complicaciones.
Una asamblea autoconvocada realizada en el Hospital Ramos Mejía resolvió y le hizo entrega a la Dirección del Hospital y a la Secretaría de Salud de la CABA, un petitorio exigiendo:
Ô Centralización en área única de los pacientes infectados con el virus H1N1.
Ô Habilitación urgente de un consultorio para pacientes febriles.
Ô Distribución de barbijos N 95, alcohol en gel, antiparras, botas y camisolines correspondientes para la población del hospital que está en contacto.
Ô Nombramiento de personal en forma urgente.
Ô Pago de la tarea riesgosa, insalubre, penosa y plus sanitario para toda la población  hospitalaria.
Ô Que se extremen las medidas de limpieza en todo el ámbito hospitalario.
Ô Información pública y clara a todo el personal de la cantidad de pacientes infectados y el área de distribución.
Ô No a la suspensión de las licencias.

Luego se convocó a una nueva reunión junto a la residencia médica y se hizo extensiva a otros hospitales. Esta se realizó con la presencia de compañeros autoconvocados del Hospital Ramos Mejía, Argerich, Gutiérrez, Piñeiro, Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez, médicos residentes del Ramos, organizaciones vecinales, la CCC de los barrios de Capital.
El jueves 16 se realizó una concentración en la puerta del Hospital Ramos Mejía, se volvió a plantear los puntos acordados ante los medios de prensa, donde estuvieron compañeros de la fábrica Brukman y de la Iglesia Santa Cruz.
El viernes salen los compañeros del Hospital Durand, con los mismos reclamos. Semanas antes salieron los compañeros de los hospitales Argerich y Piñeiro por la distribución de insumos de bioseguridad.
Los trabajadores del Hospital Ramos Mejía venimos reclamando, desde mucho antes de esta epidemia, el pago de un plus sanitario del 100% del sueldo básico.

En permanente riesgo

El contacto con enfermos de la más variada etiología nos expone permanentemente. Es nuestra responsabilidad realizar los procedimientos necesarios, para lograr una buena calidad de vida del paciente durante su estadía.
Estamos expuestos, como es de público conocimiento, a recibir agresiones físicas y/o verbales tanto de los pacientes como del entorno familiar, debido a la falta de insumos, carencia de personal, equipamiento inutilizables por no contar con el mantenimiento necesario.
Debido a la desmanicomización de los hospitales especializados (Borda y Moyano), se incrementó la cantidad de pacientes psiquiátricos internados en las salas comunes de los hospitales generales de agudos. A esto se le suma la derivación de personas de distintas penitenciarias, lo que genera situaciones que aumentan nuestro estrés laboral.

El 18/8, marcha de barbijos
En mayor o menor medida todos corremos el riesgo de contagio de una enfermedad infecciosa, ya sea desde el contacto directo con el paciente, los distintos materiales sanitarios que intervienen en el circuito de su atención hasta la manipulación de la documentación inherente al mismo (historia clínica, recetas, etc).
Como trabajadores de la salud no eludimos que nuestra labor está comprometida directamente con las enfermedades, por eso consideramos que nuestro reclamo se ajusta proporcionalmente a la tarea riesgosa, penosa e insalubre que realizamos. Además está comprobado que la realización de doble jornada para compensar los bajos salarios es un elemento agravante de todos los riesgos a los que estamos expuestos.
La epidemia de gripe A puso en evidencia la precariedad con que trabajamos en el sistema público de salud y los dirigentes de Sutecba tuvieron que sacar una solicitada y afiches pidiendo el pago de un plus para el sector salud.
Sabemos que para que se haga realidad nuestro reclamo, necesitamos unirnos todos los trabajadores de la salud, profesionales, enfermeros, técnicos y administrativos, luchando por nuestros derechos y para que se garantice la salud de la población.
Una nueva reunión de Interhospitalaria  resolvió convocar a la “Marcha de barbijos” a Jefatura de gobierno el próximo 18/8. Para prepararnos y avanzar en su organización, los trabajadores enfermeros/ras autoconvocados, se reunirán en el Ramos Mejía, el 8/8 a las 12hs.