Noticias

09 de septiembre de 2020

Jornada nacional el 10 de septiembre

Trabajadores de la salud denuncian y luchan

Mientras distintas asociaciones médicas y facultades de medicina advierten sobre la crítica situación del sistema de salud y de la saturación de los profesionales, los trabajadores de la salud nucleados en Fesprosa Línea Histórica van a una jornada de lucha el 10 de septiembre.

La semana pasada las facultades de Medicina tanto de la Plata como de la UBA sacaron sendas cartas abiertas en las que plantean “A los trabajadores de la salud se los está dejando solos” criticando el levantamiento de las medidas de aislamiento en distintos lugares. En el mismo sentido, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) opinó duramente que “los médicos, enfermeros, kinesiólogos y otros miembros de la comunidad de terapia intensiva sentimos que estamos perdiendo la batalla”.

En muchas provincias, las y los trabajadores de la salud, a la situación de agotamiento que lleva la larga batalla contra la pandemia, le suman medidas profundamente reaccionarias por parte de gobiernos provinciales. Un caso es Jujuy, donde el gobernador Gerardo Morales sacó un decreto en el que amenazaba con fuertes multas y hasta con el arresto a los trabajadores de la salud que no cumplieran con el reasignamiento de tareas o traslados. Fue tal el repudio popular que lo tuvo que derogar.

En Salta, la secretaria general de Apsades Noemí López denuncia al gobierno de Sáenz por la falta de compra de artículos de protección, y reclama que se investigue a dónde fueron a parar las inmensas partidas de dinero enviadas por el gobierno nacional. Dice que “Nos han declarado la guerra al equipo de salud”, en referencia  al Memorándum 50 dictada por el Área operativa Norte, que amenazó con sanciones ante contagios a las y los trabajadores, cuando “nos mandan a que compremos con nuestra plata los equipos de protección”. El Memorándum tuvo que ser derogado, y crecen los reclamos en distintas localidades.

Por su parte, el médico Pablo Maciel, secretario gremial de la Cicop (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires), afirma que “tenemos camas y respiradores que no podemos utilizar porque nos falta personal, por el déficit que ya traíamos anteriormente a la pandemia, sumado a la enorme cantidad de infectados y fallecimientos dentro de los equipos de salud”.

Maciel dijo que en la jornada del 10, la tercera durante la pandemia, volverán a reclamar la apertura de las paritarias. Además, reclamarán la aprobación de un impuesto a las grandes fortunas junto con una reforma impositiva progresiva y regular. Además, cada provincia llevará adelante sus demandas particulares.

 

Hoy N° 1831 09/09/2020