Noticias

17 de junio de 2020

Salta

Trabajadores de la salud en lucha

Atravesando la Emergencia Social Sanitaria y la pandemia por el Covid-19 en la provincia de Salta, desde Apsades como parte de Fesprosa Línea Fundadora, adherimos a la Jornada Nacional de Lucha el 10 de junio en defensa del equipo de salud, por justa y necesaria.

Nuestro pueblo y las y los miembros del equipo de salud siguen al frente de esta guerra contra un enemigo invisible, con gran solidaridad de la comunidad haciendo llegar donaciones a los centros de salud y hospitales, desde el primer día de declarado el aislamiento social obligatorio.

Llevamos adelante esta jornada en la más amplia unidad multisectorial, acompañados por nuestros gremios hermanos, quienes forman parte del Frente Intersindical de Salud (Apsades-ATE-UPES-UPCN), con nuestra CTA A filial Salta, y junto a los compañeros municipales en sus reclamos específicos. Reclamamos también la aprobación del impuesto a las grandes fortunas para resolver los graves problemas que aquejan a nuestro país y en particular a nuestra querida Salta.

Entre ellos, poder financiar al sistema de salud pública, que en medio de este escenario dantesco ha puesto al desnudo la desinversión de más de 30 años. Así condicionan la capacidad de respuesta a la comunidad por parte del equipo, quienes han puesto su vida al servicio de la salud de nuestro pueblo y son ninguneados sistemáticamente por los distintos gobiernos, desmantelando los hospitales y la atención primaria de salud.

Algunos de los puntos más sentidos son: elementos de protección personal en calidad y cantidad, el pase a planta permanente, pase a designación temporaria, blanqueo de los ítems en negro de los agentes en condiciones de jubilarse, eximición del Impuesto a las Ganancias para aquellos que trabajan en zona desfavorable. También reclamamos por los descuentos leoninos que sufren quienes hacen guardia en las áreas operativas más críticas. Todos estos puntos fueron parte de la negociación paritaria acordada en marzo de este año, y otros planteados en múltiples reuniones con el Ministerio de Salud.

Levantamos con orgullo el protagonismo de cada compañera/o del interior y de capital: sede gremial, centros de salud de las áreas operativas Norte y Sur, de Salvador Mazza, Aguaray, Orán, Cafayate, J. V. González, Gaona y Talavera.

 

Hoy N° 1819 17/06/2020