Noticias

13 de marzo de 2013

Los trabajadores de la salud del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, tras veinte días de lucha lograron  la reincorporación de médicos cesanteados, más presupuesto y la renuncia del interventor.

Trabajadores de la salud le torcieron el brazo al ajuste

Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Chubut

La lucha de los trabajadores de la salud del Hospital Regional, con asambleas masivas, movilizaciones, y cortes de la Ruta 3, se inicia con la convocatoria realizada por el Cuerpo de Delegados de ATE del 18 de febrero, “Ante la situación extremadamente preocupante por la que atraviesa la salud pública”, responsabilizando al gobernador de Chubut, Martín Buzzi y los funcionarios “de profundizar esta crisis con su nefasta política llevada adelante en materia de salud”.

La lucha de los trabajadores de la salud del Hospital Regional, con asambleas masivas, movilizaciones, y cortes de la Ruta 3, se inicia con la convocatoria realizada por el Cuerpo de Delegados de ATE del 18 de febrero, “Ante la situación extremadamente preocupante por la que atraviesa la salud pública”, responsabilizando al gobernador de Chubut, Martín Buzzi y los funcionarios “de profundizar esta crisis con su nefasta política llevada adelante en materia de salud”.
“Mientras el gobierno K y Buzzi cierran sus negocios petroleros, el ministro Sáez y su secuaz Romero Luna dejan librados a su suerte la salud del pueblo de Comodoro Rivadavia y de Chubut, y el Hospital público se cae a pedazos”, afirmaban los trabajadores, detallando la falta de pagos a proveedores, el retraso en los salarios de personal de limpieza, y que “ante la pésima administración hay sobrados ejemplos que demuestran que el desastre de la salud favorecen a entidades privadas.”
Tras denunciar la falta de personal en distintas áreas, el Cuerpo de Delegados rechazó las negociaciones a espaldas de los trabajadores y llamó a la unidad a todos los sectores del hospital para conseguir los distintos reclamos.
Hay que señalar que el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y el Área Programática Sur, tienen más de 1.000 trabajadores de la salud de todas las profesiones y tareas, atiende entre 15 mil y 25 mil pacientes mensuales, haciéndose cargo de la salud pública de toda la zona sur de Chubut, incluyendo Sarmiento, Río Mayo, Senguer, y demás localidades, es tal el desastre de la salud, que todos los partos son derivados al Regional en Comodoro.
Con el correr de los días se va afianzando la lucha, y se rompe una maniobra divisionista por parte de la conducción de ATE Comodoro, al servicio del gobierno provincial.
El conflicto se agravó con la renuncia de nueve cirujanos, algunos de mucha antigüedad, renuncia que buscaba llamar la atención y una negociación salarial seria con el gobierno.

La Comisión de Crisis
Se convoca a nuevas asambleas, y se va conformando la Comisión de Crisis del Hospital Regional y Área Programática Sur, que paso a paso, al calor de la lucha, van teniendo representantes y delegados que son elegidos desde abajo y la masa los envía a las reuniones con mandato de cada sector, hasta llegar a representar a 45 sectores en estos momentos, encabezados por el Cuerpo de delegados de ATE, que le da cobertura gremial.
El gobierno kirchnerista de Martín Buzzi interviene el hospital designando al Dr. Jaime, y desafiando al movimiento que venía creciendo, ratifica las renuncias de los nueve cirujanos, “en forma indeclinable”. Convoca a médicos del hospital militar, y de otras provincias para quebrar la lucha. Los trabajadores se mantienen firmes movilizando junto a los docentes de la Regional Sur de Atech. Se produce un hecho gravísimo con un médico nuevo que es obligado a trabajar más de 36 horas continuadas, bajo las “órdenes del interventor” lo que provoca la indignación y movilización en el interior del hospital, unido a la presencia de varios móviles policiales que son llamados por el gobierno.
Continúan las asambleas diarias en las que se ratifica la lucha, recibiendo el apoyo del secretario adjunto de ATE Chubut. El intendente K Néstor Di Pierro y los concejales intentan montarse en el reclamo, para la municipalización y privatización de la salud, y las “cooperativas” en los sectores operativos, de la mano de sus “amigos” Acosta y Herrera de ATE Comodoro.
La lucha va consiguiendo triunfos importantes: son reincorporados los 9 médicos cirujanos, aparece un plan de obras por 10 millones de pesos para el Hospital, y el compromiso en la Legislatura de duplicar el presupuesto hospitalario en Comodoro.

Sigue la lucha
El viernes 8 se llevó adelante una movilización desde el hospital hasta la municipalidad donde lograron ingresar masivamente, pese a la policía. Dos delegados fueron recibidos por el intendente Di Pierro.
El corresponsal de hoy se entrevistó con uno de los delegados de ATE, Horacio Navarro, del sector enfermería, que comentó la bronca de los trabajadores al ingresar al municipio y contó la discusión con el intendente, ante el reclamo del mismo Di Pierro de que “esto es un quilombo, paro de salud, corte de la ruta 3 de los desocupados petroleros, paro de Luz y Fuerza, ¿y Martín Buzzi que hace?, que se hagan cargo ellos, que la ven pasar a 400 kilómetros”. A lo Navarro le contestó “No nos van a usar en la interna de Uds. porque todos son responsables de este desastre”. Di Pierro se vio obligado a tomar el reclamo de los delegados y al salir de su despacho a hablar a los compañeros que habían colmado el hall, tuvo que apoyar los reclamos de la salud.
La Comisión de Crisis del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia emitió un comunicado el 8/3 alertando que “la crisis hospitalaria no está resuelta. Dado que los puntos de reclamo no han sido atendidos por el gobierno de la provincia en su totalidad”.
El domingo 10 se informa el alejamiento del interventor del Hospital Regional Dr. Jaime, festejado por toda la comunidad. Una nueva conquista del movimiento de lucha de los trabajadores de la salud en estos 20 días de lucha.