Noticias

13 de noviembre de 2013

Trabajadores de prensa en lucha

Capital Federal

 Los trabajadores de distintos medios de prensa vienen enfrentando la ofensiva las patronales, K y no K, y crecientemente toman posición ante el fallo de la Corte Suprema sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y las medidas del gobierno. 

 Los trabajadores de distintos medios de prensa vienen enfrentando la ofensiva las patronales, K y no K, y crecientemente toman posición ante el fallo de la Corte Suprema sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y las medidas del gobierno. 
El Plenario Autoconvocado de delegados de Prensa, el 5 de noviembre, expresó que “reafirma su más firme defensa de todos y cada uno de los puestos de trabajo en el marco de sus respectivos Convenios Colectivos en todas las empresas involucradas en los procesos de adecuación a la Ley sin privilegios ni omisiones. 
“Además ante la afirmación de la Corte Suprema que los problemas de rentabilidad de las empresas obligadas a procesos de desinversión pueden ser superados con el despido de trabajadores entre otras opciones; (Cita textual, pág. Nº 46: (…) la compañía puede restablecer el equilibrio en el flujo de fondos ajustando algunas variables, tales como prescindir de empleados en las regiones en las que dejaría de operar, incrementar los precios del servicio y reducir las inversiones de capital en forma proporcional a la disminución del tamaño de la empresa); los trabajadores de prensa expresamos que bajo ninguna circunstancia podrán ser los trabajadores o el público en general las variables de ajuste que permitan la desconcentración y la superación de las prácticas monopólicas de las empresas periodísticas”.
Esto expresa la preocupación en los medios del Grupo Clarín, de posibles despidos, como lo planteó la asamblea de trabajadores del diario, en el que ya se habla de reestructuraciones de secciones, y de “fusión” entre las redacciones en papel y la digital.
Por otro lado, durante la entrega de los premios Eter, (otorgados por la institución que preside Eduardo Aliverti), trabajadores de Radio Cooperativa denunciaron en las puertas del teatro donde se desarrolló la ceremonia que Aliverti les niega la posibilidad de agremiarse en la Utpba. Además, se reclamó contra la precarización en varios medios vinculados al kirchnerismo, como Radio del Plata y 360 TV (ambas propiedad de Electroingeniería). Estos premios Eter han sido calificados en algún artículo como “los premios de la radio de Yrigoyen”, destacando que tres de las emisoras de mayor audiencia no recibieron un solo premio, por sus posturas contrarias al gobierno.
El 6 de noviembre se realizó una concentración frente a las oficinas de Perfil, denunciando el despido de trabajadores en la misma jornada que se realizaba la elección de la comisión interna. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y la reincorporación de los compañeros.