Noticias

11 de noviembre de 2020

Campana: efectivización y premio por cierre de ejercicio

Trabajadores de Siderca reclaman paritarias

El viernes 30 de octubre se realizó una concentración de trabajadores autoconvocados en la puerta de la fábrica siderúrgica. Decidieron movilizarse hasta la plaza y de allí hasta el sindicato de UOM en el que dejaron un petitorio por los reclamos. La marcha fue numerosa, más de 100 trabajadores, en su mayoría jóvenes.

Ante la permanente pérdida del poder adquisitivo del salario, especialmente con la rebaja salarial por las suspensiones que aplica la empresa, a casi toda la planta en forma rotativa de un 30% aproximadamente, los trabajadores expresaron la necesidad de una discusión en paritarias que logre recomponer sus salarios.

Paolo Rocca ha sido uno de los exponentes de los poderosos empresarios de Argentina opositores frente a las políticas económicas y sanitarias del gobierno nacional.

Recordemos los despidos en Techint a pesar de la prohibición de despidos, el intento de Siderca de seguir la producción normal en marzo cuando estábamos en fase uno del ASPO, que fue derrotado por el acompañamiento de los trabajadores y trabajadoras a la decisión del gobierno del aislamiento. El haber solicitado los ATP que luego devolvió para no estar condicionado en sus exportaciones. Y el apriete permanente a toda la planta con la política de cambio de sangre de retiros voluntarios (despidos encubiertos).

No podemos olvidarnos del rechazo al Impuesto a las Grandes Fortunas como parte de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y de la inmensa presión para devaluar nuestra moneda frente al dólar para beneficiarse nuevamente en cifras multimillonarias con la exportación de su producción.

En el reclamo del viernes se planteó que el Sindicato debe consultar a las bases, y que un congreso de delegados con mandato debe aprobar los acuerdos paritarios que se realicen.

Hoy N° 1840 11/11/2020