Noticias

23 de octubre de 2024

Diamante, Entre Ríos

Trabajadores del Conicet repudian a funcionarios nacionales

El lunes 14, en un acto de inauguración de ampliación edilicia del Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (Cicyttp, unidad ejecutora del Conicet) de la localidad de Diamante, funcionarios nacionales, fueron repudiados por los trabajadores de la institución, científicos, estatales y docentes de la localidad. Los trabajadores y trabajadoras de la entidad científica y de la comunidad se manifestaron en las escalinatas del Cicyttp con varias cartelerías y declaraciones.

Lo insensato del acto oficial radicó en que, en medio del sufrimiento y el desasosiego por el que atraviesa la comunidad del Conicet Diamante, en cuanto a la precariedad laboral y recorte presupuestario, los gobiernos nacional y provincial inauguraron una ampliación de laboratorios en una coyuntura de acelerado proceso de destrucción de las capacidades científicas y técnicas. La bronca de los trabajadores y trabajadoras de la entidad es, además, porque la misma mejora se generó con fondos propios del Conicet, gestionado durante 2019 y 2023. Esto sucede mientras el Presidente de la Nación se expresa con difamaciones contra la entidad científica, atacando y desacreditando a sus trabajadoras y trabajadores con afirmaciones falsas.

En una carta abierta, desde el colectivo de trabajadoras y trabajadores agremiados en ATE, expresaron que: «Si bien la inauguración de la ampliación de nuestro edificio debería ser motivo de alegría para todos y todas quienes trabajamos en esta institución, las circunstancias en que se lleva a cabo ensombrecen cualquier tipo de celebración».

El malestar también se deslizó hacia el gobierno provincial y hacia la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), ya que desde el 2015 el Cicyttp firmó un convenio de dependencia compartida, pero hasta el momento no existen “políticas científicas provinciales ni universitarias que promuevan un apoyo integral y sostenido de las líneas de investigación del Cicyttp” y tampoco “han aportado recursos económicos que colaboren con su funcionamiento y, aún hoy, bajo las actuales gestiones provinciales y universitarias, no se vislumbra una sinergia prometedora”.

Es importante destacar que, como en muchas de las entidades estatales, entre los trabajadores se extiende el miedo y la preocupación. Por ello, las reacciones son distintas. Algunos salen a enfrentar esta política de destrucción de la ciencia y la tecnología. Otros científicos y científicas ya han emigrado al exterior. También hay quienes no salen por temor.

Corresponsal

Hoy N° 2032 23/10/2024