Noticias

18 de enero de 2023

El presidente Macron insiste con el ajuste

Trabajadores franceses rechazan el proyecto de reforma jubilatoria

El presidente francés Emmanuel Macron quiere retrasar dos años la edad de jubilación. El proyecto apunta a extender, de aquí a 2030, hasta los 64 años la edad mínima para jubilarse frente a los 62 años de ahora. Los sindicatos están organizando huelgas y manifestaciones masivas para frenar la propuesta.

El gobierno de Francia impulsó un proyecto que propone elevar la edad legal de jubilación, a la vez que plantea reformas considerables en el sistema de pensiones. No es la primera vez que el presidente francés Emmanuel Macron presenta medidas de este tipo. Algunos años antes intentó avanzar con esta iniciativa y se topó con el enojo popular en las calles.

La primera ministra Élisabeth Borne estuvo a cargo de la presentación del plan. El paquete de esta vez no apunta a llevarla a los 65 que propuso anteriormente Macron, pero incluye la exigencia de que los trabajadores paguen en el sistema por dos años más, subiendo esto de los 41 años actuales a 43 de pago.

Todas las encuestas realizadas en el último tiempo marcan que más del 70% de la población se opone a la edad de jubilación que quiere imponer Macron.

Los sindicatos no se quedarán de brazos cruzados. Los 8 sindicatos (CFDT, CGT, FO, CFE-CGC, CFTC, Unsa, Solidaires, FSU) se encontraron para decidir cuándo se convocará a una huelga y a una manifestación en signo de protesta. El frente sindical fijó para el próximo 19 de enero la “primera manifestación” de lo que, alegan, será “el punto de partida de una potente movilización sobre la jubilación a través del tiempo”.

 

Semanario Hoy N° 1946  18/01/2023