Noticias

16 de noviembre de 2011

Piquetes, movilizaciones y reclamos en Chubut y Santa Cruz Norte: los trabajadores patagónicos no estamos dispuestos a pagar la crisis. Libertad inmediata a Víctor Oñate, petrolero preso de Las Heras.

Trabajadores patagónicos contra el ajuste

Hoy 1395 / Chubut y Santa Cruz Norte

Chubut

Chubut
En Puerto Madryn, en los días previos a las elecciones del 23 de octubre se movilizaron los trabajadores del pescado de Harengus, Kaleu- Kaleu, Poseidón y otras empresas contra el cierre de empresas, contra los despidos, y por reclamos salariales. El miércoles 16 finaliza la conciliación obligatoria en la pesquera San Isidro donde las trabajadoras, exigen la reincorporación de 34 compañeras, y reclaman aumento salarial, señalaron al corresponsal del semanario hoy.
Debido a un temporal y a la negligencia de la empresa Aluar (propiedad de los Madanes), quedó fuera de servicio la central  que abastece a todo Madryn, Pirámides, parte de Trelew, Gaiman, Dolavon y otras localidades. Esto ocasionó el corte total de energía por más de un día en toda la zona, con el consiguiente perjuicio a toda la población, educación, salud, comercio, la industria local, y millonarias pérdidas. Sin embargo la planta de Aluar no paró las actividades en forma total, apareció un humo amarillo de las chimeneas de la empresa (fluoruros), y nadie se hace cargo. El gobierno de Das Neves y el de Cristina K miraron para otro lado…
En Rawson se movilizaron al Concejo Deliberante varios gremios y partidos políticos (entre ellos el PTP y PCR), en contra del tarifazo del aumento de la cooperativa de electricidad. El tarifazo se paró por ahora.
En Comodoro Rivadavia, los trabajadores del yacimiento de Esuco-Contreras realizan piquetes en ruta 3 y 26, y 3 y 39, con bloqueos de la producción petrolera, en reclamo de fondos adeudados y por la reincorporación de 20 compañeros. Hubo piquetes de la Cepatacal, cámara de transportistas de la actividad petrolera, en reclamo a las operadoras del aumento de las tarifas por los viajes que realizan. Luego de tres días consiguieron el aumento.
El lunes 7 cortaron los accesos a yacimientos los trabajadores de la construcción en el yacimiento de Edvsa que reclamaban por la reincorporación de 15 compañeros; lograron ser reincorporados a las 48 horas de lucha.
Municipales de Rada Tilly, con el corte de la ruta 3 al ingreso a la villa lograron el aumento que estaban reclamando.
Toda esta seguidilla de luchas y piquetes, con sus respectivos triunfos (parciales algunos), llevó a poner el grito en el cielo al nuevo gobernador “kirchnerista” Martín Buzzi, a sectores empresarios, y al inefable Carlos Gómez (secretario de prensa del Sindicato Petrolero Chubut), quien como vocero de los Bulgheroni le reclamó a la presidenta Cristina Kirchner, que ratifique una vez más su “basta de piquetes”, que hiciera público el año pasado ante los monopolios petroleros imperialistas y los gobernadores, al anunciar la “paz social petrolera”, que duró unos pocos días, ante nuevos paros petroleros.

 

Santa Cruz Norte
Se movilizaron al Gorosito en Caleta Olivia los movimientos de desocupados de distintas cooperativas, reclamando el pago de los 1.840 pesos, prometidos antes de las elecciones por José Córdoba, ministro de Gobierno kirchnerista, que fuera elegido como nuevo intendente de Caleta.
Pararon los vigiladores de yacimientos en los yacimientos de Sinopec e YPF-Repsol, que no responden a su organización sindical, y que reclaman con justicia la equiparación salarial con el convenio petrolero.
Hay despidos en pequeñas y medianas contratistas petroleras, y un silencio cómplice de la intervención de Carlos Flaquier, de la Federación Petrolera.
Mientras tanto, sigue injustamente preso el compañero Víctor Oñate, petrolero de Las Heras, que se encuentra detenido lejos de su familia en Deseado, pero acompañado por la solidaridad de muchos trabajadores, familiares y organizaciones. Urge redoblar la movilización unitaria para lograr su inmediata libertad. La nacionalización y estatización de nuestro petróleo es una tarea decisiva, en la senda trazada por el Gral. Enrique Mosconi cuando señaló: “Entregar nuestro petróleo es entregar nuestra bandera”, como parte de la lucha para que la crisis la paguen los Pan American, Repsol-YPF (Eskenazi-K), que siguen saqueando nuestros recursos de la mano de la política kirchnerista.