Noticias

27 de septiembre de 2017

Conversamos con Manuela Bonis, candidata a concejal de la Fuerza Popular Casildense, partido vecinal que apoya y acompaña al Frente Social y Popular en la provincia de Santa Fe.

“Trabajamos por las urgencias de la gente”

Manuela Bonis, candidata a concejal por Fuerza Popular Casildense

Manuela Bonis es psicóloga y docente, es además directora de la Escuela de Psicología Social de la ciudad de Casilda. Trabaja en un servicio de niñez, adolescencia y familia, y como docente. 

Manuela Bonis es psicóloga y docente, es además directora de la Escuela de Psicología Social de la ciudad de Casilda. Trabaja en un servicio de niñez, adolescencia y familia, y como docente. 
“Todo mi trabajo siempre estuvo vinculado a las problemáticas sociales, desde mi profesión y desde los inicios de mi militancia”, introduce Manuela en su presentación. Y enseguida cuenta el entusiasmo con el que encaran en la zona las elecciones de octubre.
“La campaña viene muy bien, venimos de unas muy buenas elecciones en las PASO, donde sacamos 2.346 votos, que para nosotros es un número importantísimo y nos deja muy cerca de poder entrar al Concejo Deliberante. 
“El Frente Justicialista es el que más votos sacó, tenía cuatro candidatos. Le siguió el Frente Progresista Cívico y Social, con dos candidatos. El PRO que sacó 3.000 votos, que nos dejó cuartos. Pero haciendo una comparación con las elecciones anteriores, donde nosotros salimos igual, pero en las generales superamos los votos del PRO, tenemos perspectiva de que este año se dé de una manera similar. Porque además, hubo una cantidad importante de votos en blanco y nulo. Además, nosotros sabemos que hay sectores del peronismo que ya nos acompañaron en las PASO, y otros que, como su candidato no tuvo chance para entrar a la lista, nos van a acompañar porque hay aspectos donde nosotros coincidimos. Lo de la justicia social, es el punto clave donde hay acuerdos, y esperamos y tenemos expectativas de que nos acompañen”. 
Manuela explica que este año se renuevan tres bancas en la ciudad de Casilda. “Nosotros entendemos de que hay muchas posibilidades de entrar. Y estamos trabajando con todo. Se puso a trabajar a todo el Partido, a dar difusión de la propuesta, con los volantes, con la cartelería, con los medios de comunicación. Toda la juventud que está armando actividades culturales en nuestro local. Toda la fuerza se puso a la cabeza de las elecciones, para poder entrar al Concejo”. 
 
Las urgencias en los barrios
La candidata por la Fuerza Popular Casildense cuenta que desde el año 2015 vienen haciendo trabajo con la problemática de los jóvenes. “Ese año fundamos una escuelita deportiva, a partir del movimiento Ni un pibe menos por la droga, porque en Casilda ese año murió un pibe por consumir ácido. Entonces eso generó la necesidad de iniciar el movimiento Ni un Pibe menos por la droga y la escuela deportiva. Centralmente nuestra propuesta es alrededor de la droga en los barrios”. 
Otra cuestión que para este frente es una urgencia es el tema vivienda y obra pública. “La ciudad ha crecido exponencialmente, y los barrios periféricos, donde la gente se va instalando, no cuenta con los servicios. Estamos en una situación muy crítica, porque ante cada lluvia la gente no puede salir a trabajar, los pibes no pueden ir a la escuela.
“El otro aspecto es el de la salud… la falta de infraestructura termina en basurales, en pibes expuestos a situaciones problemáticas en higiene, seguridad… pero las problemáticas son múltiples. 
“Por otra parte, nuestra zona es una zona privilegiada, si se quiere en cuanto a producción agropecuaria. Está compuesta en grande por pequeños y medianos productores. En nuestro programa proponemos la conformación de un foro de trabajo para que se sienten a discutir y planificar productores agropecuarios, obreros asalariados y comerciantes. Esto refleja el laburo que tenemos hecho en ese sector.” 
 
Muy buenas condiciones
La candidata a concejal explica que hay muy buenas condiciones además para conseguir la concejalía porque la Fuerza Popular Casildense viene creciendo. “Desde que se conformó no se detuvo en los proyectos que se iniciaron, y eso nos abrió la posibilidad de que mucha gente se sume como afiliado a la Fuerza o como colaborador. Eso hizo que se diera el crecimiento, y que nos coloque en buena posición de cara las elecciones.” 
Entre las actividades de campaña, Manuela cuenta que en la cena de recursos para las elecciones “fueron 300 personas, que por las dimensiones de la ciudad es enorme. Y vamos a repetir el 7 de octubre”. Luego cuenta: “el viernes hicimos un chispero cultural, con músicos, artistas, en el local… lo que nos permite juntar fondos para la campaña. También tenemos un torneíto de fútbol, donde convocamos a los candidatos de las otras fuerzas políticas para abrir el juego y demostrar que estamos instalados como fuerza política. Además, tenemos un programa de televisión que se llama Voces que lo conduce un compañero nuestro, y ese espacio nos permite difundir nuestras ideas. Y de acá al 22 de octubre nos planteamos salir con volantes, charlar con la gente”.