Noticias

24 de febrero de 2021

Juan Carlos Alderete

“Trabajamos por una vacunación masiva”

Conversamos con el compañero Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, diputado nacional por el Frente de Todos y miembro del Comité Central del PCR.

Alderete comienza la entrevista analizando que “Una etapa fue haber dado batalla al gobierno de Macri en las calles y en las urnas. Con la entrada del nuevo gobierno vino otra etapa, y con el comienzo de la pandemia, que tanto daño está causando, se abrió un escenario político complejo, porque se agravó la crisis social y económica.

“Ahora, frente a la inflación, el gobierno nacional sigue cediendo a los poderosos y no usa los instrumentos legales, que los tiene, para combatirla. Esta tremenda inflación lleva a un agravamiento del hambre y las necesidades de la gente”.

Alderete da un ejemplo, “que contaban los compañeros de La Plata. Se han hecho brigadas sanitarias, con los promotores de salud de la CCC y estudiantes de Medicina, impulsados por la CEPA. Están haciendo un relevamiento casa por casa. En lo que se denomina “chicos sanos”, se han encontrado con que el 36% están con bajo peso y su crecimiento es inferior a lo normal. Y con chicos “gordos” pero por la mala alimentación.

“Es un cuadro que nos preocupa, porque el hambre se agudizó mucho. Y lo que el gobierno aportó para las necesidades de las compañeras y compañeros es insuficiente, no alcanza. Por ejemplo, el gobierno anunció el aumento de la Tarjeta Alimentar, pero los formadores de precios aumentaron todo antes de que se cobren estos aumentos. Y muchas veces se anuncia un plan, pero tarda en implementarse.

“Por eso es que insistimos que el gobierno tiene que implementar los instrumentos que tiene contra la inflación. Controlar la cadena de producción y distribución, los intermediarios. No es correcto apuntar a los almaceneros de los barrios, porque a ellos los grandes distribuidores les imponen los precios. El gobierno está convocando a un Consejo Económico y Social, pero si no toma medidas no va a servir ni para poner parches.

“La gente tiene necesidades y reclama, porque no se puede aguantar más los aumentos, y no sólo de los alimentos. También han subido muchísimo los materiales de construcción, y ya no se puede levantar ni un metro de pared. Esto trae como consecuencia que las changas sean cada vez menos, y no dan ni para ir sobreviviendo”.

 

“La pandemia sigue castigando”

Afirma Alderete: “La pandemia sigue castigando. Las compañeras y compañeros hacen grandes esfuerzos para mantener los comedores y merenderos, y estamos dando la batalla para que se vacunen todos. Porque hay discusión en el movimiento, han metido la idea de que no hay que vacunarse. Damos esta pelea por la vacunación masiva, para que las compañeras y compañeras no se contagien y se pueda reactivar un poco la economía, aunque sea con las changas.

“Por eso decimos que la situación se ha agravado, y que cediendo a los poderosos no vamos a poder ni aliviar la situación en la que viven más de 20 millones de personas que están bajo la línea de pobreza.

“Venimos trabajando en varias cosas con los Cayetanos. Les hemos aclarado, en lo que hace al control de precios, que no es nuestro rol el de controladores ni de policías. Eso lo tiene que hacer el Estado. Nosotros lo hacemos a los efectos de denunciar a la población.

“Venimos desplegando la campaña por una vacunación masiva en todo el país, muchas veces con forcejeos con los ministros de salud de las provincias, o con algunos intendentes. Han aparecido varios de Juntos por el Cambio que reniegan de la vacuna en público, pero son los primeros en vacunarse.

“Nosotros, junto con la difusión en todos los barrios populares, estamos peleando la vacunación de las compañeras y compañeros que están en los comedores y de los promotores de salud. Venimos haciendo un recorrido con el ministro de Salud de la Nación, con la viceministra y con los diputados. Porque si el propio presidente llamó a los que están en los comedores como trabajadores esenciales, tienen que estar en el registro de la vacunación. Hemos avanzado en esta propuesta después de varias reuniones, en las que las organizaciones sociales planteamos nuestra preocupación. Además, tenemos que enfrentar a los macristas, que por una cuestión de clase salieron al ataque contra nosotros, y nos tratan de enfrentar con otros trabajadores que también son esenciales.

“Se vienen tiempos de mucho trabajo y mucha lucha. Tenemos que garantizar que los compañeros y las compañeras intervengan, discutan y decidan la política. Porque si no discuten dejamos la política de lado y nos quedamos sólo con las reivindicaciones. Tenemos que empujar políticamente más al movimiento, y luchar, luchar y luchar, con los métodos que se requieran en medio de la pandemia”, finaliza Alderete.

Hoy N° 1853 24/02/2021