Noticias

06 de noviembre de 2019

Verónica Caliva: la primera diputada nacional maoísta

“Trabajaremos para fortalecer una salida liberadora”

Conversamos con la compañera Verónica Caliva, dirigente del PTP y el PCR de Salta, flamante diputada nacional electa en la lista del Frente de Todos de la provincia.

Lía Verónica Caliva es presidenta de la Fundación Entre Mujeres (FEM), y comunicadora social, con vasta trayectoria en la lucha social y política en la provincia.

Sabemos que ésta no es una nota más, tras el triunfo del Frente de Todos en la provincia, por eso es inevitable comenzar la charla sobre los sentimientos de alegría y la “ansiedad” por el nuevo desafío que implica esta banca: “Los compañeros y las compañeras le dan mucha esperanza y amor a todo esto, lo que me genera una responsabilidad y un orgullo muy grande”.

Las elecciones del 27 de octubre

Verónica nos cuenta que “fue una campaña a pulmón, en la que los principales protagonistas fueron los compañeros y sobre todo las compañeras del PTP y la CCC. Hicimos reuniones en las casas electorales del PTP y vimos de llegar a sectores amigos, conocidos de lucha de nuestro Partido, de la Corriente y de la Fundación en la que estoy. Nos ayudó mucho tanto la pelea por el voto en territorio como el trabajo con medios y redes; esto último nos sirvió en particular para llegar al interior de esta provincia que es tan extensa, mas con tan pocos medios económicos. En las compañeras y compañeros estaba la esperanza de que se vaya Macri y venga un gobierno distinto. Creo que Alberto Fernández logró llegarle al corazón a la gente. Salta es una provincia peronista, y a nosotros la alianza con el peronismo nos nutrió. Muchos sectores de las bases peronistas están felices con esta campaña, y vieron a esta candidatura, de alguien que no viene del peronismo, como propia.

“Hay que tener en cuenta en esta campaña la participación nefasta del gobernador Urtubey, que fue como candidato a vicepresidente de Lavagna. Tuvo que hacer el cierre de campaña en la cima del cerro San Bernardo porque si iba al llano se iba a ver el repudio de la mayoría a estos 12 años de su gobierno que han dejado pobreza y miseria.
Urtubey declaró una Emergencia Alimentaria de manera oportunista en la campaña, cuando nosotros junto a otras organizaciones veníamos peleando por esta ley desde hacía tiempo. Jamás le llegó nada a ningún merendero o comedor popular. Esto generó mucha más bronca, y por eso fue tremenda la derrota de Macri y de Urtubey en estas elecciones en la provincia”.

Consecuencias de la política de Macri y Urtubey

La flamante diputada agrega: “Las consecuencias son que tenemos más del 70% de nuestras niñas y niños en la pobreza y en la indigencia. Somos una de las provincias más pobres del país, con los salarios más devaluados. Está hace años la Emergencia en violencia contra las mujeres pero nada cambia, al contrario. Se hacen anuncios y se crean organismos sin presupuesto para intentar tapar las demandas de las mujeres. Se incrementaron los femicidios y las denuncias por violencia de género en las fiscalías. Salta es una provincia sumida en la pobreza y el atraso, con comunidades originarias que no tienen nada y son las que más sufren el hambre y el desempleo. Tenemos un gran déficit habitacional, y se necesitan cerca de 100 mil viviendas para empezar a paliar esto. Los alquileres son muy costosos, y no tienen la menor relación con los salarios. Una docente o un médico inicia con sueldos de 10 o 12 mil pesos, y un alquiler de un monoambiente está entre 8 y 10 mil pesos. A esto se le suma la inflación tremenda producto de las políticas de Macri”.

“Con el Frente de Todos pudimos empalmar con estas necesidades, y la gente se volcó masivamente. Fue una elección dura, porque nuestro Frente tuvo que luchar contra el aparato de Macri que volcó todos sus recursos y utilizó un gran aparato clientelar, a través de candidatos como Romero, que salió a renovar su banca en el Senado nacional y su hija, que está de candidata a intendenta en la Capital. También tuvimos que enfrentar el aparato provincial de Urtubey, y el del municipio capitalino, cuyo intendente Sáenz es candidato a gobernador de Macri. Todos al servicio de los monopolios y empresarios que se benefician con sus políticas”.

“Tuvimos que soportar ataques y calumnias a nuestros candidatos; hicimos campaña casa por casa con nuestro voto; rastrillamos la ciudad de Salta barrio por barrio entre las fuerzas integrantes del Frente. Hicimos lo mismo en todas las ciudades y localidades a las que llegamos”.

Ejes principales de la campaña

“El principal debate fue que no podíamos seguir soportando este gobierno –dice Verónica- y que teníamos la herramienta del Frente de Todos, los candidatos Alberto y Cristina, y un programa para reconstruir la Argentina. Y que por eso, si bien teníamos enfrente a los poderosos de la provincia y el macrismo, no podíamos dejar a Salta en el atraso cuatro años más. En los barrios populares vimos la bronca contra esta política, y la realidad del hambre, desempleo y el trabajo precario. Fue muy importante el trabajo de las compañeras, en esta campaña con jornadas de mucho calor, así como en las PASO enfrentando el frío, particularmente las compañeras del PTP y de la CCC se pusieron la campaña al hombro. Nosotros no teníamos el aparato de los grandes medios, ni mucha plata para la folletería y todo lo que es una campaña. Teníamos la palabra”.

Preguntada por los festejos, la dirigente del PTP y el PCR salteño asegura: “Fueron emocionantes, cargados de alegría, con llanto del bueno. Porque en las casas dejábamos la boleta y algún folleto con nuestras propuestas de emergencia, que son las que vamos a pelear en el Congreso, se celebraba ese esfuerzo, que por primera vez llega una compañera que representa los intereses de las mujeres, de los trabajadores, de las organizaciones sociales. Después del resultado de las PASO cuando nuestra lista, encabezada Jorge Guaymas (CET) no ganó, me tocó a mí y al PTP quedar segunda para las generales por la paridad de género, obtuvimos esta banca y esta alianza salió fortalecida. Venimos de un acto en el sindicato de Canillitas en el que reafirmamos esta unidad, que se va a instalar en la política social, sindical y electoral salteña. El Partido del Trabajo y del Pueblo y el Partido Cultura, Educación y Trabajo con todas sus organizaciones comunitarias, sociales y sindicales reafirmamos nuestra unidad”.

Elecciones provinciales

En Salta el 10 de noviembre serán las elecciones para renovar la gobernación, legisladores provinciales, intendencias y concejalías. “Seguimos con una campaña intensa –asegura Verónica-. Fueron distintos los resultados nacionales que los de las PASO provinciales. Hubo mucha división interna, con varias listas, lo que nos debilitó. Ahora ya tenemos las listas, con Sergio Leavy y Emiliano Estrada para gobernador y vice. Vamos a pelear que el proyecto del Frente de Todos que ganó en las presidenciales, se exprese en la provincia. No es fácil, porque se mantiene una unidad de la derecha y la oligarquía salteña, con Gustavo Sáenz y Betina Romero peleando la gobernación y la intendencia de la Capital. Ellos se han unido porque no pueden permitir que sigamos avanzando”.

“Venimos muy bien en el interior, con perspectivas de que candidatos del PTP logren concejalías e intendencias. Desde que rehabilitamos la personería del PTP, otra gran batalla ganada, nunca paramos. Y seguimos, fortalecidos con el resultado de las presidenciales, y viendo que en esta alianza con los Camioneros y el partido que dirige Jorge Guaymás es posible crecer y hacernos conocer, con nuestras propuestas y nuestra forma de hacer política”.

“Esto nos genera mayores responsabilidades”

Finalmente, la compañera Caliva afirma: “Tomamos esta diputación nacional de otra manera, distinta de aquellos que sólo practican la política electoral. Nosotros venimos de una práctica en la que las conquistas son sólo en la calle, y así avanzamos abonando el camino de la liberación del pueblo. No logramos dimensionar todavía este triunfo. Para cualquier militante es un orgullo pensarse legislando en el Congreso de la Nación, en nuestro país que tiene tan rica tradición de luchas contra las oligarquías dominantes y los sectores hegemónicos, que lo único que hacen es traerle sufrimientos a nuestro pueblo. Pensar que también desde el Congreso vamos a poder denunciar y trabajar para fortalecer una salida liberadora, para mí es histórico y merece el reconocimiento a más de 50 años de lucha que tenemos los comunistas revolucionarios por conquistar una salida de liberación para el pueblo y la Patria. En particular no puedo dejar de mencionar que este triunfo es en memoria del querido Otto Vargas, y de la entrañable Clelia Íscaro, que me enseñó a comprender las problemáticas específicas que nos afectan a las mujeres. Cada paso que damos es con esa estrategia, por eso estamos felices. Sabemos que esto nos genera mayores responsabilidades y que vamos a tener que trabajar mucho, con las mujeres, con los jóvenes, con los hombres, que tienen tantas ganas de hacer política y resolver los problemas comunitarios y derechos básicos que en pleno siglo 21 no están garantizados para la mayoría”.

“Tenemos un retroceso histórico en cuanto a derechos, y esta herramienta tiene que servir para transformar esto, para que la gente siga abrazando la lucha, y para que sigamos abriendo camino para este Partido y nuestro Programa. Ahora vamos a seguir la pelea unidos porque el principal triunfo fue que se vaya Macri, y hay mucho por hacer”, culmina la flamante diputada nacional.

Hoy N° 1790 06/10/2019