Amaneció muy frío. Con un sol intenso en cielo totalmente despejado y luminoso, fueron llegando en la mañana las delegaciones de campesinos y de la CCC de toda la provincia al nuevo barrio, que sus integrantes llaman “Barrio Qom”. Queda a las afueras de General San Martín, a 120 km de Resistencia.
Decenas de viviendas muy precarias, construidas con lo que había a mano, mostraban claramente la decisión de defender los terrenos ocupados. Con las mujeres a la cabeza, que transformaron el monte en un loteo, con decisión y a puro machete y coraje.
Era 10 de junio y se iniciaban las primeras 48 viviendas del acuerdo de 1.000 (a comenzar 100 cada 3 meses), como primera etapa del Programa Tierra, Techo y Trabajo. Este es uno de los puntos firmado por Capitanich y la Mesa Coordinadora del Acampe, después de 6 días que 700 compañeros acamparon en la plaza central, en octubre del 2008. Desde entonces, pasaron varios meses de lucha para conseguir los contratos, los materiales y las herramientas para construir el salón de usos múltiples. El mismo fue iniciado –como forma de capacitación práctica– con gran esfuerzo por los estudiantes de la Facultad de Arquitectura.
En el obrador se realizaban los preparativos para el acto, los 200 compañeros y compañeras seguían doblando hierros y armando vigas. Tomaron en sus manos la organización, y por micrófono fueron llamando a los delegados de San Martín y de la Mesa del Acampe para que pasen al frente. Un cartel grande expresaba el sentimiento generalizado: “Todo lo conseguimos con lucha, y seguiremos luchando. CCC”. Otro mostraba los planos y la fundamentación del Programa, un poco ajado por haber acompañado varias protestas.
Después de cantar el Himno, los delegados del lugar fueron expresando con gran sentimiento sobre lo que significaba ese día, y el largo y esforzado camino de luchas. Gran emoción produjo las palabras en qom de una anciana madre de dos importante dirigentes: con lágrimas recordó la marcha de 3 días a Resistencia en la que participó con muchos compañeros, llevando al frente un cartel que decía “Hambre”.
Uno a uno los dirigentes de cada lugar, desocupados de la CCC y campesinos, expresaron sus sentimientos, un balance del camino recorrido; y la necesidad mantenerse unidos, crecer y prepararse para reforzar y profundizar la lucha. Plantearon la preocupación por no ser usados en las elecciones próximas, de ver qué hacer, y la importancia de no dividirnos. Hay una necesidad creciente; y mucha, mucha bronca por las mentiras y el uso.
También llamaron a los técnicos a decir unas palabras. Expresaron que estaban orgullosos de poder servir para concretar la construcción de las viviendas, y que ningún trabajo por más grande que sea podía igualar esa satisfacción. Dijeron que confíen también en lo que podían aportar las compañeras mujeres.
Unir a todos con un voto bronca
Al cierre, se invitó a hablar al compañero secretario del PCR del Chaco, quien destacó el recorrido de luchas compartido. Afirmó que no es un tema personal; que para poder recorrerlo, el PCR nos alumbró y alumbra un camino para unirnos sin preguntar con qué bandera viene cada uno. Planteó que hay que luchar por las necesidades de nuestro pueblo, para arrancar respuestas y acumular fuerzas para cambiar de fondo la Argentina. Sostuvo que hay que prepararse para que la crisis la paguen los Eurnekian, Comega y los que se han enriquecido; y que para eso es necesario que, con los campesinos pobres a la cabeza, unamos en multisectoriales con los desocupados, obreros, estudiantes, empleados públicos, docentes, municipales, comerciantes.
Recordó cómo hace unos años –después de luchas y conquistas y antes de las elecciones–, en una asamblea de delegados campesinos del norte que se dividían entre votar al PJ o a la UCR, se logró unir a todos con un voto bronca impreso con las consignas más importantes. Esa era una enseñanza que podíamos repetir, para lo cual mostró un voto con dibujo y consignas.
Terminó citando las palabras del compañero y pastor Rafael Nuñez al fundarse la Unión Campesina: “Nosotros luchamos por el reino de los cielos. ¿Y qué es el reino de los cielos…? El poder y la dignidad… Y nosotros luchamos por el poder y la dignidad”. Inmediatamente se acercaron decenas de compañeros a pedir el voto y se repartieron 1.750.
Herramientas y cobros
Terminado el acto, al que no asistieron funcionarios, se elaboró el acta de inicio de la obra y se reunió la Mesa del Acampe. Se evaluó las demoras en los cobros de los contratos, la existencia de materiales para el inicio de las obras del lugar, y la falta de la cantidad de herramientas necesarias.
Se resolvió que al día siguiente, el Gran Resistencia movilice a Casa de Gobierno con la Mesa del Acampe para acelerar los cobros; y que en San Martín se marche al Municipio para exigir una vez más las herramientas.
Unos 200 compañeros, junto con los técnicos llegaron a la vera de la ruta esperando a los delegados que fueron al Municipio. El ministro fue a la ruta, expresando con mucho enojo “todo” lo que estaban haciendo para resolver las cosas desde hace tiempo. Los compañeros le dijeron que no alcanza, y que no se puede esperar más porque ahora los tiempos de obra corren. El pedido fue reiterado, sin respuestas. Tranquilizados los ánimos, propuso que lo acompañen dos compañeros a Resistencia a elegir las herramientas y traerlas de inmediato. Esto se logró al otro día, y también se realizaron los cobros.