Noticias

04 de septiembre de 2019

Mesa redonda en la Ciudad de Buenos Aires

Trabajo, tierra y libertad

El sábado 31 de agosto, en un repleto Auditorio de ATE en CABA, se desarrolló una importante charla sobre los “Caminos de la emancipación de la clase obrera y los pueblos”, con expositores de organizaciones hermanas de Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay, junto a nuestro PCR.

El 31 a la tarde, el Auditorio prestado por los compañeros de ATE se llenó de compañeras y compañeros del PCR, la JCR, la CCC y otras organizaciones, así como numerosos amigos, que escucharon con avidez las intervenciones de: Alberto Echazú, Segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Bolivia – Marxista Leninista Maoísta y viceministro de energía a cargo de Yacimientos Bolivianos de Litio. Alejandro Rojas, por el Modep (Movimiento en Defensa de los Derechos del Pueblo) de Colombia. Eladio Flecha, secretario general del Partido Paraguay Pyahura. Ricardo Cohen, secretario general del Partido Comunista Revolucionario de Uruguay, y Jacinto Roldán, miembro del Comité Central del Partido Comunista Revolucionario de la Argentina. Ofició de presentador el camarada Ricardo Fierro, del CC del PCR.
Se realizó un emotivo homenaje al camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de este año, y se dio paso a las intervenciones, de las que reproducimos algunos extractos.
En el cierre, tras haber podido conocer diversos aspectos de la realidad y de las luchas de Argentina y de nuestros países hermanos, se reafirmó la solidaridad revolucionaria con los compañeros cantando a puño alzado La Internacional.

Ricardo Cohen, Uruguay


“Nuestros partidos luchan en los distintos terrenos de la lucha de clases y uno de ellos es el político electoral, parlamentario, donde estamos tratando de construir herramientas políticas que ayuden a la lucha de la conciencia, la organización y la movilización obrera y popular que en realidad es la fuerza fundamental que va, en definitiva, a poder cambiar la correlación de fuerzas y las cosas en nuestra sociedad para avanzar hacia una verdadera revolución popular, democrática, agraria y antiimperialista en marcha ininterrumpida al socialismo como la que tenemos planteada por lo menos en nuestro país.

“Estamos en el tercer gobierno del Frente Amplio (FA) que se presentó como una gran solución. Recuerdo que cuando se fundó el FA, Arismendi decía que con este frente íbamos a entrar al socialismo. Evidentemente lo que estamos viviendo hoy es algo muy diferente. Nosotros decíamos que en el FA predominaba el oportunismo, sectores demagógicos, inconsecuentes, que a la vez que estaban ahí estaban traicionando al movimiento obrero, frenando las luchas. Pero nos quedamos cortos, no podíamos prever hasta dónde iba a llegar lo que estos gobiernos son capaces de hacer. Estamos en el tercer gobierno del FA que tuvo unos años de viento a favor en la economía como todos nuestros países con los precios de las materias primas, y ya estamos nuevamente en una crisis económica y social muy importante.

“Tenemos en este momento una desocupación reconocida por el propio gobierno de 9,8%, pero seguramente es mucho más, a los que hay que sumar a los que están en el Seguro de Paro, el trabajo independiente, el trabajo precario, todo lo que ya conocemos que se hace para sobrevivir en nuestros países. Desde el 2014 en adelante, tercer gobierno que preside Tabaré Vázquez, han cerrado decenas y decenas de empresas relativamente grandes para lo que iba quedando, y también medianas y pequeñas. En estos días han cerrado dos de las tres plantas de la segunda curtiembre del país, que pertenece al monopolio brasileño JBS donde han echado a 370 trabajadores. Esta industria tiene una importancia histórica en el país, en el 2008 tenía 10.000 trabajadores y hoy está en 2.500 trabajadores.

“Hace unos días en la Comisión de Industria del Parlamento logramos algo histórico, un paro nacional de todo el sindicato de curtidores que acompañaron un proyecto de una fuerza minoritaria como es Unidad Popular que trata de recuperar el trabajo nacional, defender la industria nacional. También se han presentado con esta herramienta que es la Unidad Popular, que está fuera del FA desde hace 14 años, 17 proyectos de ley en defensa de la industria y sectores agropecuarios.

“Los gobiernos del FA son continuistas que han profundizado la dependencia. Para poner un ejemplo, más del 50% de la tierra está en manos extranjeras. El gobierno del FA ha expulsado 15.000 medianos y pequeños productores del campo. La tabla de salvación que plantean ahora es la tercer pastera, la planta de celulosa que sería una de las más grandes del mundo.

“Otro tema es que la deuda en estos gobiernos se ha triplicado, de 13 mil pasó a 40.000 millones de dólares solo de capital, hay 20.000 millones de dólares de intereses en un país de 56.000 millones de producto bruto.

¿De dónde salen los impuestos, el presupuesto estatal? El 80% sale de los trabajadores, o sea, que por ese lado no cambió nada o empeoró. Como contracara de esto han aumentado las exenciones impositivas a las grandes inversiones internacionales, las pasteras por ejemplo están en zona franca, no pagan un peso.

“¿Cómo está el salario hoy en Uruguay? Uruguay es un país caro y la mayoría de los trabajadores ganan menos de 23.000 pesos, que son unos 600 dólares, con una canasta familiar de 86.000 pesos, unos 2.300 dólares, para mantener una familia de una pareja con dos hijos. La mayoría de los jubilados ganan 15.000 pesos, una cifra parecida al salario mínimo que son 400 dólares. Sobre la situación política, tenemos las elecciones el 27 de octubre. En estas condiciones tuvimos unas internas que ayudan a revelar cómo están las cosas, y en esta oportunidad el Frente Amplio probablemente no pueda tener mayoría parlamentaria como tuvo en estos últimos tres gobiernos, y por primera vez es muy probable que pierda, dado que la derecha, el Partido Colorado, ha recuperado fuerzas, han surgido otros partidos de derecha, un partido de base militar, dirigido por un comandante en jefe recién retirado que tiene un 9 %, se puede sumar una derecha reforzada tradicional que ante la pérdida de apoyo de masas del FA provoque esa situación.

“Con respecto a la Unidad Popular, que llevamos 14 años, está integrada por el Partido Comunista Revolucionario, el Movimiento 26 de Marzo, Compromiso Socialista, el Partido Humanista, el Modeju, el grupo Avanzar y Cabildo Abierto Artiguista. Los méritos que ha hecho Unidad Popular, en primer lugar haberse ido del gobierno del FA en el primer período.

“Con respecto al proceso revolucionario pensamos que lo que estamos viviendo nos reafirma que el único camino para que cambien las cosas a fondo es una verdadera revolución. Consideramos al Partido la herramienta fundamental, vemos un montón de procesos avanzados en América Latina, rescatamos lo de Bolivia, somos solidarios con Venezuela, pero también decimos que estos procesos necesitan, al calor de la lucha y de esas experiencias, que se fortalezcan y se construyan fuertes partidos para poder dar un salto hacia la sociedad que queremos.

“En cuanto a las experiencias que hemos hecho, nosotros trabajamos centralmente en el movimiento obrero, con las agrupaciones clasistas, y allí el pueblo uruguayo hizo una experiencia muy importante que nos enseña hacia el futuro muchas cosas que tenemos que hacer y en qué dirección hacerlas, que fue la huelga general de 15 días cuando el golpe de Estado de 1973.

“Hemos tenido un salto muy grande en estos años en el movimiento de mujeres, en particular tenemos que agradecer a las compañeras de acá porque nuestras compañeras viniendo a los Encuentros Nacionales de Mujeres aprendieron mucho. Hace cuatro años participaron en la marcha del 8 de Marzo tres mil compañeras y al año siguiente hubo 300.000 compañeras”.

 

Alejandro Rojas, Colombia


El compañero Rojas arrancó diciendo “Si nosotros nos hiciéramos la pregunta ¿En Colombia es posible la revolución? La respuesta es afirmativa, ¿Por qué? Porque resulta que el pueblo colombiano ha sido siempre un pueblo muy luchador, porque ha usado siempre diferentes formas de lucha, desde la lucha política, por reivindicaciones económicas hasta la lucha armada revolucionaria. En segundo lugar, la revolución en Colombia es posible porque el único futuro que tiene el pueblo colombiano es ese, es lograr una nueva sociedad, una sociedad democrática revolucionaria en donde sea posible un país independiente, próspero y soberano, un país donde las masas populares realmente sean capaces ellas mismas de definir su futuro, de construir su propia sociedad, de solucionar sus problemas sin intervención de ningún imperialismo y de ninguna empresa dominante reaccionaria.

Desde 1985 hasta 2019 han sido 10 millones las víctimas del conflicto armado en Colombia, de esos 10 millones, 8 millones son desplazados campesinos a las grandes ciudades, principalmente campesinos pequeños propietarios, porque se trataba de que el narcotráfico y el paramilitarismo lograran controlar tierras productivas, eso equivale a más o menos 8 millones de hectáreas despojadas, y eso ha significado 240 mil muertos y 162 desaparecidos. Eso se intentó resolver primero con el acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC hace tres años, el acuerdo suponía que la guerrilla entregaba las armas, firmaba los acuerdos e ingresaba a la legalidad como partido político, pero resulta que en Colombia así como hay un sector de las clases dominantes que tienen una mirada favorable con la paz con la guerrilla, también ha habido un sector muy poderoso que comúnmente llamamos “urubirismo”, que es un sector fascista, de derecha, que representa los intereses de los grandes monopolios imperialistas, terratenientes, militares. Las masas populares colombianas están cansadas de la guerra y necesitan resolver sus problemas, pero las clases dominantes tenían una posición muy activa en amplios sectores de las masas populares, que votaron no queremos el proceso de paz, queremos que la guerra se acabe, pero que a los guerrilleros los metan a la cárcel, etc.

En Colombia se estableció algo que se llama la JEP (justicia especial para la paz), que es una justicia transicional a donde iban todos los actores de la guerra a contar sus hechos en este proceso de 35 años, es decir que la guerrilla, desde su comandancia hasta su guerrillero de base. Los paramilitares deberían hacer lo mismo, el ejército también, sobre todo los mandos superiores. A partir de esto la gente definía si los procesos definían a una penalización o no. Es por eso que hoy en día gran parte de esos mandos han pasado a la clandestinidad, están por el norte en la frontera con Venezuela, y son los que se proponen iniciar la lucha armada, la guerrilla con otro nombre.

Ese es un aspecto de la situación política y social en Colombia que es muy profundo para todos allá. De las 10 millones de víctimas qué estoy nombrando y los 8 millones de desplazados, el 55% son mujeres, hoy en día el 56% de las familias en Colombia son con mujeres cabezas de hogar. En Bogotá se está llegando a los casi 9 millones de habitantes, y de esos más de un millón y medio son campesinos desplazados por la violencia.

Toda esa situación está creando condiciones muy favorables para plantearnos el problema de las condiciones de la lucha revolucionaria a pesar de lo que está pasando actualmente. ¿Al bajar la guerrilla qué sucedió? Las masas populares pudieron salir a la lucha en todos los pueblos y territorios controlados por las cuadrillas, la gente pudo salir a luchar porque la guerrilla le puso un límite a la lucha social.

Desde enero a esta fecha, van más o menos doscientos y pico de contingentes asesinados en Colombia, principalmente campesinos que están peleando por la restitución de tierras, tierras que los paramilitares desplazaron, o la pusieron en defensa de una ley que se llama Ley de víctimas y restitución de tierras. Se les está devolviendo la tierra a los campesinos que sean capaces de demostrar que la tierra es de ellos, o sea titulares. Millones de campesinos desplazados no tienen título, mientras que el terrateniente que junto a los paramilitares que se robaron esas tierras y cambiaron las propiedades, pudieron conseguir legalmente una titulación. La lucha en los territorios urbano rurales es la lucha contra las grandes empresas de explotación minera, pero también es la lucha por el control, porque ellos controlan el agua, controlan los recursos naturales que están en las poblaciones. En Colombia hacia la frontera con Venezuela hay otro páramo que se llama el Páramo de Santurban que es un recurso hídrico muy grande, pero hay cobre y oro en esa zona, entonces los mineros canadienses le dijeron al gobierno colombiano que compraban el páramo y le dieran en concesión por 50 años el territorio para el oro que necesitaban sacar. Resulta que de las luchas más poderosas que ha habido en los últimos 30 años ha sido en defensa de ese páramo y los canadienses no se han podido meter ahí.

La lucha en sus diferentes formas tiene que ver con todas esas situaciones, por eso decimos que en Colombia es posible la revolución, es posible que las masas populares, obreras, campesinas, proletarias del campo y la ciudad, las mujeres, los jóvenes del colegio y las universidades y un elemento fundamental hoy en la sociedad colombiana, los migrantes venezolanos. Son cambios sociales que significan muchas cosas, el venezolano puede participar de la lucha política, pero también es cooptado por ciertos sectores de la delincuencia en la frontera, y eso es un problema muy complicado y difícil.

Quiero terminar diciendo que lo positivo incluye una marcha que se realizó hace un mes en todo el país, que en Bogotá jamás ocurrió, más o menos 150 mil personas salieron por el derecho a la vida y porque no maten más dirigentes sociales. Eso prueba que el movimiento social, el movimiento popular, las fuerzas revolucionarias estamos avanzando, eso significa que está vez el pueblo colombiano no se va a dejar aplastar como hace treinta años.

 

Alberto Echazú, Bolivia


El compañero Echazú, que es viceministro de energía del gobierno de Evo Morales, comenzó diciendo que éste “llegó al gobierno luego de 17 años de dictaduras y de 20 años de liberalismo. Bolivia estaba en el año 2005 con un 75% de pobreza, cerca del 40% era pobreza extrema. Una deuda externa que superaba el 95% del Producto Interno. El analfabetismo en el 2005 llegó casi al 30%.

“Durante cuarenta años las formaciones revolucionarias tradicionales no entendieron con cabalidad nunca el problema fundamental de un país como Bolivia. El tema no solo campesino sino nacional. Nuestro partido fue uno de los pocos que comprendió esta realidad, pero tropezó siempre con una barrera infranqueable que es una cultura propia, robusta, con idioma, con cultura realmente propia. Evo Morales tuvo esa virtud, de juntar la lucha de la soberanía nacional, por la entidad de naciones originarias y las reivindicaciones de la clase obrera y del campesinado.

“Después del tercer año, la incorporación a la vida política de 36 naciones, de campesinos, de indígenas, de mujeres, de jóvenes y de las terceras edades, fue algo que ha revolucionado la participación política en Bolivia, porque genera también una respuesta de la reacción que ve con malos ojos que un indígena o un cholo sea diputado, sea senador, sea ministro, sea el representante boliviano ante organismos internacionales, sea canciller de la república, finalmente el presidente.

“Pero los derechos de las naciones indígenas, los pueblos originarios, los campesinos, han enseñado un camino inédito en el país. Y desde luego ha aparejado a un programa y a un modelo económico totalmente creativo que en 13 años ha significado, por ejemplo, el incremento del producto interno bruto seis veces. De 9 mil millones, uno de los más pobres de los más pobres de América Latina, ahora estamos en 42 mil millones. Un incremento productivo promedio del 4,5-4,7% anual. Un incremento sustantivo de las reservas que llegaron a constituir prácticamente el 28-30% del Producto Interno Bruto. En este momento, la deuda externa boliviana no llega al 25% del Producto Interno Bruto. En este momento, el servicio total de la deuda externa, es decir capital e intereses, alcanza un 8% de las exportaciones. No llegaría al 10%, es prácticamente marginal.

“La estabilidad económica política, se refleja en el mantenimiento del tipo de cambio. En 13 años el dólar va de 6.96 bolivianos. La red vial en Bolivia, ridícula en 2005, había 1.000 kilómetros de carreteras asfaltadas en un territorio gigantesco de 12.000 kilómetros cuadrados. En este momento tenemos 6 mil kilómetros completos, con doble vías, y tres mil kilómetros en construcción.

“Junto con la nacionalización de la circulación el excedente, la industrialización. La inversión pública en Bolivia ahora es 80% con recursos internos, y solo 20% de créditos. Una inversión pública que del 9% del PBI ha llegado al 23%. Una vigorización importante del mercado interno, que es ahora paralelo al desarrollo del comercio exterior.

“Finalmente, la redistribución del ingreso. En Bolivia, el salario mínimo ha crecido en trece años, seis veces en poder, por dólares. Es decir, en dólares. El recurso nominal ha crecido 18 veces, el poder adquisitivo, seis veces.

“Se ha instalado hace cuatro meses un sistema único de salud que se ha convertido de manera agresiva la salud para todos. Se están construyendo 48 hospitales de segundo nivel, cincuenta de primer nivel y cerca de 25 de institutos especializados, tres de ellos para la lucha contra el cáncer.

“La estructura cultural y política está basada en una construcción enorme de centros culturales y deportivos simultáneamente. Coliseos donde la cultura popular boliviana no es solo hacer deporte sino hacer también sus reuniones sindicales, teatro y deporte… con olimpiadas desde los sectores más pequeños: infantil medio, superior, que reúnen a miles de estudiantes en olimpiadas deportivas y también olimpíadas científicas: matemáticas, física, química y biología.

“Bolivia tiene en este momento un sistema por el cual se ha determinado que el incremento salarial siempre debe superar -así sea con uno o dos puntos- la inflación, y se está cumpliendo religiosamente durante 13 años. Si la inflación es 5, el incremento salarial debe ser de 6 o 7.
“Esto ha significado una redistribución del excedente económico de las trasnacionales petroleras, que se llevaban el 80%. Ahora el 82% que se queda en Bolivia y el 18% se va.

“Hay dos peligros para el proceso democrático, popular y antiimperialista de Bolivia: uno es el problema del narcotráfico, y otro es el problema del litio.

“Bolivia tiene la reserva más grande de litio en el mundo. Tenemos una empresa estatal que es la encargada de participar e intervenir en los avales. Ninguna empresa privada, ni nacional ni extranjera, puede participar en la extracción minera. Ninguna empresa privada puede disponer ni de un metro cuadrado del salar. Entonces, ¿qué hacemos?: se han invertido mil millones de dólares para empezar las tareas de investigación, preparación de infraestructura y exportación de sales básicas. En este momento Bolivia tiene en exploración, pasando por sales, materiales catódicos y baterías completas. Producimos baterías en Bolivia con litio boliviano, y especialmente técnicos e investigadores bolivianos y bolivianas. Sin embargo, tenemos que trabajar con tecnología de punta.

“La segunda fase sí admite la política de asociación con empresas internacionales, pero bajo cinco condiciones: la primera, aceptar la asociación en minoría -el estado boliviano tiene mayoría: 52% mínimo-. Segundo: procesar los residuos. Tercero, garantizar financiamiento. Cuarto: Mercado. Y finalmente: desarrollar conjuntamente un sistema de innovación e investigación científica que acompañe en el largo plazo este proceso de industrialización”.

 

Eladio Flecha, Paraguay


El compañero Flecha comenzó saludando en guaraní “a los compañeros inmigrantes paraguayos qué están en la Argentina, militantes del Partido Paraguay Pyahura, porque la revolución es internacionalista y debe ser internacionalista. Les paso el saludo de los camaradas paraguayos y paraguayas, jóvenes, mujeres, campesinos, obreros, estudiantes, intelectuales, profesionales, que permanentemente estamos luchando en Paraguay, y un saludo combativo a todos los camaradas que estuvieron en la marcha del 28 acá en Buenos Aires.

“Paraguay es un país en resistencia, creo que todos los países estamos en resistencia ante el atropello de los gigantes países imperialistas, pero Paraguay es un país especial porque tuvimos desde 1811 hasta 1870 una independencia y un desarrollo soberano que posibilitó al pueblo paraguayo avanzar para dar salida a los grandes problemas que tuvo la masa. Pero ese desarrollo se truncó con una guerra que eliminó al 80% de la población paraguaya. Eso posibilitó que nosotros pudiéramos entender dónde está el enemigo, porque el principal impulsor de esa guerra fue Inglaterra y después de eso perdimos todo lo que hemos logrado por casi sesenta años. Perdimos la tierra, una población diezmada, todo fue cenizas. Pero pudimos levantarnos nuevamente, a pesar de otra guerra imperialista. Después tuvimos 35 años de dictadura, en donde las organizaciones sociales y políticas fueron diezmadas porque eran comunistas.

“Eso estamos viviendo nosotros, por eso Paraguay es un país en resistencia, y vamos a resistir hasta lograr la liberación y un desarrollo soberano nuevamente.

“En este momento tenemos un presidente que es hijo del secretario privado durante 35 años del sanguinario tirano Stroessner, Mario Abdo Benítez es hijo de ese secretario. Para nosotros en este momento fue un año de asunción, el 15 de agosto se cumplió para nosotros un año de inacción, ¿por qué decimos eso? Porque en Paraguay por ejemplo los paraguayos no tienen presente ni futuro, ni estudio ni trabajo, en la salud pública se están muriendo criaturas por gripe en el interior del país, porque ni hay insumos, médicos, nada. Las escuelas se están cayendo a pedazos y no hay política desde el Estado para dar salida a estos problemas. No hay caminos, no hay mercados para la producción del campesino, y el avance de la producción sojera agroexportadora es una situación apoyada por el gobierno nacional en complicidad con los países vecinos, principalmente los prestanombres que vienen de Brasil, ustedes le dicen testaferros.

“Compañeros, está gente esta atropellando asentamientos de campesinos, asentamientos indígenas, envenenando comunidades, arroyos, ríos, en complicidad con la policía, civiles armados, fiscales, jueces, intendentes y gobernadores. La situación de Paraguay es difícil, nosotros vinimos para anunciar todo esto y compartir con la ciudadanía que clase de gobierno tenemos y marcar un camino de liberación. Hicimos una marcha durante siete días, durante siete días llegamos a Asunción, y en todas las ciudades que pasamos discutimos con la gente en los barrios, iglesias, asambleas en los centros. Discutimos con la gente quien es Mario Abdo Benítez y cuál es el camino que debe tomar el pueblo. En este momento decimos que las instituciones del Estado están secuestradas por la mafia, por la narcopolitíca, por la gente del mercado donde todo se compra y se vende, y los parlamentarios sólo están ahí para resolver sus privilegios personales o grupales, no para discutir las problemáticas del pueblo. Por ejemplo, más de 30.000 compañeros y compañeros vieron sus casas arrasadas por agua. Hasta ahora el gobierno no da respuesta a sus problemas, ni se discute en las instituciones del Estado. Por eso decimos que el Estado está secuestrado por la narcopolitíca, los jueces y fiscales están para liberar a los delincuentes, bandidos y sin vergüenzas.

“En esa larga marcha nosotros levantamos que se vayan todos y conformar un gobierno de emergencia nacional, en el que nos sentemos a discutir y sea democrático, patriótico, que no esté ligado a ese grupo de mafiosos. Que se haga un gobierno de emergencia nacional para dar salida a todos estos problemas que estamos planteando. Si no, no hay caso, porque con esta gente en el gobierno no hay salida.

“El Partido Paraguay Pyahura está en ese trabajo, está marcando el camino y entendemos que el camino que debemos seguir los pueblos, los campesinos, obreros, jóvenes, estudiantes, docentes, es el camino de la calle, atropellar atropellarnos, golpear y plantear al enemigo desde ahí. Porque tenemos la experiencia de más de 49 asentamientos campesinos que hemos logrado a través de la lucha, la confrontación y varios compañeros muertos, heridos, pero seguimos en la lucha. Por eso yo quería decir que Paraguay está en resistencia, y Paraguay dirigido por el partido Paraguay Pyahura va a ser parte de una revolución en Latinoamérica”.

 

Extracto de las palabras de Jacinto Roldán
“El marxismo leninismo maoísmo está de pie”

El camarada Roldán expresó en nombre del Comité Central del PCR la alegría por la realización de este encuentro con las delegaciones de países hermanos. Agradeció a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y en particular a su secretario Hugo “Cachorro” Godoy, por cedernos las instalaciones para poder realizar esta mesa redonda. Y saludó “a los camaradas y amigos presentes, que nos acompañan”.

Hemos realizado este encuentro y le vamos a dar continuidad, “El intercambio que hemos hecho en estos días sobre las experiencias de lucha de nuestros pueblos, ayuda a conocer la realidad del movimiento obrero, campesino y popular de cada país. Así como las condiciones políticas, en una América Latina que tiene realidades distintas, pero que tenemos en común que somos países dependientes, y el latifundio terrateniente sigue reinando orondo en la mayoría de los países de América Latina”.

“Reafirmamos, la bandera del internacionalismo proletario, y como una de sus principales tareas, la solidaridad con las luchas de la clase obrera mundial. Coincidimos en que la guerra comercial entre Estados Unidos y China expresa el avance de la disputa interimperialista en todo el mundo, y que está y se hace sentir en América Latina y en cada uno de nuestros países. Repudiamos la intervención, las amenazas y el bloqueo económico de Trump al pueblo venezolano y su gobierno.Y entendemos que hasta ahora el imperialismo yanqui no ha podido derrocar al gobierno de Maduro, que cuenta con el apoyo principal de los imperialismos ruso y chino, que han cambiado de color y que disputan como imperialistas. Entendemos que el pueblo venezolano, así, queda prisionero de la disputa interimperialista. Por eso debemos multiplicar la solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela, y defender su derecho a la libre autodeterminación.

“En el actual escenario latinoamericano y mundial urge la necesidad de avanzar por el camino de la lucha auténticamente antiimperialista, que afirme nuestras soberanías, y una política independiente del imperialismo yanqui y de las otras potencias que hoy se disputan nuestro continente.

“Para estos objetivos es necesario una política que permita aprovechar las contradicciones en la disputa interimperialista a favor de la lucha de los pueblos. Eso sí, una cosa es aprovechar las contradicciones entre los imperialismos y otra cosa es creer que existen imperialismos buenos. Remarcó Jacinto la necesidad de que esta reunión le llegue al “conjunto del Partido, la Juventud y las organizaciones de masas donde participamos. La unidad latinoamericana es clave para luchar por la independencia”.

Luego, con mucha emoción se refirió a la importancia de los aportes teóricos y políticos del camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de este año. “Nosotros entendemos que el mejor homenaje que podemos hacerle a Otto Vargas es que seguimos siendo comunistas revolucionarios, que no nos paralizamos, que estamos a la cabeza de las luchas y seguimos la pelea por la revolución”.

Derrotar el infierno macrista
Analizando la situación política en nuestro país, Roldán comenzó afirmando que “En este momento peleamos por derrotar al infierno macrista. La política macrista hunde cada vez más en la pobreza y el desempleo. Cada vez son más en todo el país los que viven en la calle. Sigue creciendo el hambre. Los comedores sociales y merenderos están desbordados. Donde antes iban los chicos a comer, ahora va toda la familia. En muchos lugares de nuestro país cada vez son más los chicos que no conocen la carne ni la leche. Según datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, hay más de 16 millones de personas pobres”.

Jacinto dio una gran cantidad de datos sobre la dramática situación en la que vive la mayoría de nuestro pueblo, producto de la política de Macri y su pacto reaccionario con el FMI. Repasó las cifras de la devaluación, la deuda externa, la baja de los salarios, jubilaciones y planes sociales, el aumento de la pobreza y el hambre. Recordando que “estuvimos a la cabeza de las luchas en los 12 años de gobierno kirchnerista”, Jacinto hizo el recorrido de las luchas que libramos desde que asumió el gobierno de Macri, el proceso de unidad en las calles con los Cayetanos, que permitió abrirle la mano al gobierno con la Ley de Emergencia Social: “Esto ha tenido incidencia en política, porque a partir de las luchas en las calles fue creciendo el reclamo de unidad, para las luchas, y para confluir y acabar con la política de este gobierno. Este ha sido un proceso ni sencillo, ni fácil, no pudieron sacar al pueblo de las calles y cambió el escenario político”.

Destacó “Lo que hemos discutido en el Comité Central del PCR de enero de este año: derrotar a Macri en las calles y en las urnas, fue una decisión política correcta. No abandonamos las calles, lo que nos crea mejores condiciones para todo lo que viene, que está incierto”.

Remarcó la importancia de la jornada de lucha del 28 de agosto “más grande que todas las anteriores”, porque el gobierno de Macri, pese a la paliza electoral en las PASO, ha reafirmado su política. “Faltan dos meses para las elecciones de octubre y tres meses hasta que asuma el nuevo presidente. El problema es que el hambre no espera, y eso no es la preocupación de este gobierno”.

Se refirió al apoyo abierto a la reelección de Macri por parte de Trump y otros funcionarios del gobierno yanqui. Así como del apoyo al gobierno macrista por parte del FMI, los ingleses y otras potencias. “Me parece que les resultó al revés. Subestimaron y subestiman el sentimiento antiimperialista del pueblo de Argentina y los pueblos de América Latina”.

Resaltó que las últimas medidas devaluatorias del gobierno le permitieron meter miles de millones de dólares más en la timba financiera, dinero con el que podría resolver las emergencias del pueblo. Señaló Roldán que Macri “Sigue armando un poderoso aparato represivo, y sigue trabajando para dividir y aislar a la oposición social, sindical y política. No nos conviene pensar que Macri ya fue. Hay condiciones para derrotar a Macri en las urnas el 27 de octubre. El PCR, el PTP, la CCC y las demás organizaciones que integramos nos proponemos en primer lugar escuchar, desplegar y confluir con los amplísimos movimientos de masas para seguir en las calles, antes, durante y después de las elecciones”, y pelear voto por voto. Para esto impulsamos la formación de comité de apoyo al Frente de Todos para que las masas sean protagonistas.

Analizó además que, de ganar el Frente de Todos, “las condiciones del próximo gobierno, y su composición, no van a ser garantías para cambios de fondo. Entendemos que va a ser un gobierno que, más allá de si lo llamamos de transición o de emergencia, no va a poder resolver cuestiones de fondo que se han agravado enormemente”.

“Nos preparamos y preparamos a las masas para los rápidos cambios de la situación política que pueden producirse. En el Frente de Todos está la masa peronista, somos 16 partidos que hemos hecho un recorrido. También dentro de este Frente existen sectores cuyo objetivo es ganar de nuevo la hegemonía en el bloque de las clases dominantes. No es ese nuestro objetivo.

“Somos comunistas revolucionarios y como tales entendemos que sigue teniendo vigencia la necesidad de la revolución en Argentina, estamos orgullosos del papel que venimos jugando en las luchas y en la política nacional, porque avanzamos. Y nos proponemos que el PCR, su línea y los objetivos que planteamos sean conocidos por las masas en todo el país”. Destacó la importancia de fortalecer al PCR y la JCR porque “la mayoría de los sufrimientos que está padeciendo el pueblo argentino es imposible resolverlos sin revolución. Sin terminar con el latifundio y con la dependencia. Sin destruir el Estado que sostiene a la oligarquía y el imperialismo. Entendemos que no es que a través de elecciones vamos a resolver el objetivo por el que nos formamos.

“Entendemos que el PCR y el frente político son claves para que un día el pueblo alzado pueda destruir este aparato estatal que nos oprime, y se pueda construir un nuevo Estado, de los obreros, de los campesinos y de los sectores populares, un Estado donde estas clases y sectores tengan la sartén por el mango.

“Con esta reunión que hemos hecho con los camaradas de Latinoamérica decimos que el marxismo leninismo maoísmo está de pie. Nosotros hicimos una demostración del partido en la cancha de All Boys, sabemos que no es tan grande, pero bueno, hicimos un acto en una cancha, y nos pareció una cosa extraordinaria. A partir de ese acto de All Boys, dijeron, mirá, existen, y nos abrieron la puerta en distintos lugares. Si no exageramos y nos creemos más de lo que somos, creo que es muy importante.

“Que no subestimemos a nuestros enemigos es una condición. Pero les decimos que la bandera de la lucha de los pueblos de América Latina va a seguir. Porque nuestros pueblos no derramaron sangre en vano, en la lucha por la libertad. Y todos nosotros, y las compañeras y compañeros de los países hermanos, tenemos una gran tarea por delante, que es ser vanguardia reconocida por las amplias masas. Entonces sí vamos a poder hablar de la disputa por el poder en serio. Creo que hay condiciones y hay bases para avanzar en esa dirección.
“Por eso decimos ¡viva la revolución proletaria! ¡Viva la alianza obrera y campesina!”

 

Hoy N° 1781 04/09/2019