Noticias

03 de octubre de 2010

El 11/8, en la Cámara de Comercio colmada por más de 300 personas, se desarrolló un foro-debate interrumpido al final por un atentado con bomba de estruendo.

¿Trabajo y desarrollo o saqueo y entrega?

Comodoro Rivadavia: los contratos petroleros

El Foro, que anunciamos en el número 1177, comenzó con la intervención del ex gobernador santacruceño Sergio Acevedo denunciando la prórroga del contrato de Pan American como lesivo al patrimonio nacional. Continuó Bonaparte (ARI) explicando la crisis energética. Siguió Gustavo Menna (UCR), uno de los abogados que presentó el recurso de amparo contra este contrato, detalló varios artículos del mismo, lesivos de nuestros recursos; y Dino Zaffrani, abogado santacruceño, relató la gran lucha del pueblo santacruceño.
Los que apoyaron el contrato Pan American–Chubut/Santa Cruz tuvieron que hacerse presentes en este Foro, obligados por la expectativa generada y la sala llena del día anterior cuando se proyectó la película de Solanas “Argentina Latente”. Es así que llegaron representantes del gobierno de Das Neves, a través de Di Pierro (Petrominera Chubut), Sergio Bohe (Secretaría de Hiodrocarburos), diputados, concejales, candidatos, y los “dirigentes” del Sindicato Petrolero Chubut Mario Mansilla y Carlos Gómez. Tanto Di Pierro como Mansilla, ante la invitación a participar del debate en la mesa, dijeron que posteriormente hablarían.
Marcelo Barab de la CCC, expuso varias luchas de los trabajadores petroleros por sus derechos, y planteó cómo este contrato de la mano de Kirchner y Das Neves le garantiza al monopolio anglo-ruso la superexplotación y el saqueo del recurso estratégico. Denunció también la intervención de la gendarmería en los yacimientos, y reclamó la libertad inmediata de los presos de Las Heras. Sostuvo que son los trabajadores petroleros y sus Cuerpos de Delegados los que deben encabezar la lucha por la nacionalización y estatización del petróleo y gas, bajo el control de los trabajadores.

El atentado
Mientras Gerardo Morales (UCR) repudiaba el contrato entreguista y ratificaba la expulsión de los diputados provinciales de la UCR que apoyaron el contrato, explotó una bomba de estruendo al final del salón. Esto ocasionó heridas a dos mujeres, por lo cual tuvo que suspenderse el Foro cuando faltaban por intervenir Horacio Navarro de ATE-Comodoro, Elena Hanono del PCR (que integra Autoconvocados por la Nacionalización del Petróleo), García del NPEL, Mansilla de Petroleros Privados, y Pino Solanas para cerrar.
¿A quién benefició esta bomba de estruendo y los repudiables incidentes posteriores, y que no se siguiera este debate fundamental sobre nuestros recursos estratégicos? A Pan American y los Bulgheroni; a los empresarios petroleros que de la mano de Kirchner-Das Neves son los principales beneficiarios de esta entrega por 40 años del yacimiento Cerro Dragón (principal productor de petróleo de Argentina).
¿Por qué Pan American y los Bulgheroni no mandaron a discutir a sus representantes: el gerente Mario Calafell, el jefe de personal Gómez Maidana, o Cavichiolli, su jefe de prensa, que gastan millonarias solicitadas para promocionar las bondades de sus “inversiones” que van a traer “un paraíso de trabajo y desarrollo”?

Reabrir un debate cerrado
El principal objetivo de los organizadores del Foro se cumplió ampliamente: reabrir un debate que Das Neves y los alchauetes y serviles de Pan American habían dado por terminado. La gran convocatoria y la expectativa popular que se generó demuestran que este debate sobre el futuro petrolero recién comienza. Hubo que vencer las maniobras de quienes, como Rivarola (Credicoop) y Rodolfo “Chiru” López (CTA), hicieron lo imposible para sabotearlo y ningunearlo.
Ahora se crean mejores condiciones para la discusión de los contratos por los trabajadores petroleros y los de Cerro Dragón, que en turnos de 12, 14, 16 horas de trabajo, o encuadrados en el convenio de construcción y amenazados de despidos por la nefasta libreta de fondo de desempleo, son los que hacen la riqueza petrolera. En sus manos, junto a todo el pueblo, está el futuro de la defensa de nuestro petróleo y gas en la lucha por la nacionalización y estatización, bajo control de los trabajadores.
El ministro coordinador Norberto Yahuar y el oficialismo salieron a denunciar al Foro como de “mezquinas intenciones electoralistas”. Se equivocan: antes, durante y después de estas elecciones truchas y amañadas por las clases dominantes, vamos a seguir la lucha contra esta escandalosa entrega que viene de la mano de Kirchner y Das Neves, uniendo a las fuerzas populares en el camino del Argentinazo, en la lucha por imponer un gobierno verdaderamente patriótico y popular, para que nuestros recursos estratégicos sirvan al desarrollo independiente de nuestra patria y al bienestar del pueblo argentino, terminando con el saqueo y la superexplotación de los trabajadores.
Corresponsal

“Argentina latente”
El viernes 10 se presentó exitosamente en el cine Teatro Español de Comodoro Rivadavia, la película de Pino Solanas “Argentina Latente”. Contó con la presencia de unas 800 personas, entre los que había muchos dirigentes políticos y sociales. Al finalizar, Solanas realizó la denuncia del escandaloso contrato de prórroga por 40 años a Pan American del yacimiento Cerro Dragón, llamando a la lucha por la nacionalización del petróleo y gas.