Noticias

02 de octubre de 2010

Comenzamos en este número a transcribir del libro: “Léxico de economía”, del director de nuestro semanario E. Gastiazoro, algunos conceptos cuya comprensión ayuda a conocer la compleja realidad que los comunistas revolucionarios queremos cambiar de raíz.

Trabajo y medios de producción

Vocabulario Económico

Trabajo:
Es la actividad desarrollada en la producción de bienes, que implica el empleo de cierta cantidad de energía y destreza humana.
Mediante el trabajo, el hombre actúa sobre la naturaleza, la transforma de acuerdo con sus necesidades. Pero simultáneamente, mediante el trabajo el hombre se modela a sí mismo igualmente: “se forma”, adquiere y desarrolla en sí la capacidad de ejecutar distintas actividades.
A través de ese proceso, los hombres han ido creando y desarrollando las herramientas e instrumentos que potencian su capacidad de trabajo, por ejemplo: arados, animales de carga, máquinas, edificios industriales, vagones, barcos, etc.


Medios de producción:
En su trabajo, los hombres obtienen o transforman determinados objetos naturales o ya trabajados anteriormente por otros, utilizando para ello determinados instrumentos de trabajo. Al conjunto de estos elementos, objetos e instrumentos que utilizan los hombres para la producción, se los llama medios de producción.
Los medios de producción transformados durante el proceso de trabajo se denominan objetos de trabajo. Son las riquezas naturales (materia bruta) como la tierra, la fauna, el carbón de las minas, así como las materias primas y los productos semi-acabados como el algodón, las máquinas a medio fabricar, entre otros.
La diferencia entre materia bruta y materia prima reside en que la primera proviene directamente de la naturaleza, mientras que la materia prima es aquella que ha sufrido
una modificación efectuada
por el trabajo.
Otro grupo de medios de producción son los que sirven para modificar los objetos de trabajo y se llaman: medios de trabajo. Ejemplo de ello son los instrumentos de trabajo, los objetos especialmente adaptados para la ejecución de una actividad: las hachas, láminas de sierra, las máquinas, el instrumental químico, etc.
Los medios de producción
no sirven directamente
para la satisfacción de las necesidades humanas, sirven indirectamente para este fin, porque son indispensables para la producción de los bienes que constituyen los medios que satisfacen las necesidades. Por eso consideramos también como bienes los medios de producción: indirectamente son medios materiales para satisfacer las necesidades.

Fuerzas productivas:
Las fuerzas productivas sociales abarcan tanto la experiencia y aptitud de los hombres y los hombres mismos que poseen esta experiencia y aptitud como los métodos técnicos de producción y los medios de producción (objetos e instrumentos de trabajo). Son el conjunto de todos los factores que deciden sobre la productividad social del trabajo en cada nivel del desarrollo histórico de la sociedad, expresando el potencial productivo de la sociedad.
El desarrollo de la capacidad de trabajo de los hombres y de los medios de producción que utiliza definen el grado de desarrollo de las fuerzas productivas sociales.
Se pueden distinguir las fuerzas productivas reales y las humanas: los hombres crean los medios de producción y los métodos técnicos que les permiten usarlos; al mismo tiempo las aptitudes humanas se modelan en el proceso de producción de las cosas y en la utilización de los medios de producción.
Las fuerzas productivas sociales son el conjunto de recursos y capacidades que dispone cada formación social en un momento dado. Estas no pueden considerarse aisladas, sino en permanente interrelación y combinación, que están condicionadas por las relaciones sociales de producción imperantes.