Noticias

05 de agosto de 2015

Conversamos con Ana Rusconi, primera candidata a concejal por la ciudad de La Plata por el Frente Popular.

“Trabajo y tierra para todos”

Ana Rusconi, candidata a concejal en La Plata

 
—¿Cómo viene la campaña?

 
—¿Cómo viene la campaña?
—Venimos muy bien, ganándonos nosotros para hacer campaña, poniendo mesas en los barrios y en las esquinas del centro de la ciudad de La Plata. Es para destacar el empuje que los jóvenes le han dado a la campaña. Con gran esfuerzo, hemos logrado abrir locales del PTP en el Frente Popular en Ensenada, en Romero, cambiamos el local de La Plata a un lugar mucho mejor y con salida a la calle; anoche inauguramos el local de Berisso. Esto no es un detalle, porque nos permite ser visibles para la gente y poder organizar desde ahí un montón de actividades.
 
—¿Cuál es la recepción que reciben de la gente en esas salidas?
—Hay muy buena recepción, en general te escuchan. Nos encontramos con mucha gente que sabe qué no quiere votar: que no quiere votar al gobierno pero tampoco a lo que aparece como los tres principales candidatos. Pero no está decidida. Entonces, ahí, la propuesta nuestra, y además hablar de Víctor de Gennaro ayuda muchísimo y te permite convencer. También hay gente que está cansada: hay gente que te dice no quiero que me des más nada. Pero en general cuando uno pregunta, la opinión de la gente cuando llevás las propuestas y decís que sos antikirchnerista, hay muy buena recepción. La gente está muy enojada por la situación que vive, hay bronca por el verso y hay cansancio. La gente está cansada por la situación y por no encontrar cómo resolver. 
Cuando nosotros hablamos con la gente, siempre decimos que somos el único frente que tiene propuestas para resolver los problemas centrales de la Argentina como el hambre, la desocupación, como la falta de tierras, y además decimos cómo hacerlo: recuperando la renta financiera, minera, terrateniente, etc. Y eso es una diferencia central con el resto de las ofertas electorales que hay, porque si no la gente recibe un mar de propuestas que no dicen cómo hacerlas.
 
—¿Cuáles son las propuestas para la ciudad de La Plata?
—Para la ciudad de La Plata hemos elaborado propuestas: nosotros planteamos un desarrollo regional del puerto de La Plata, pero vinculado a la producción actual y futura de la región, y no lo que se está tratando de hacer ahora que es toda una mega zona franca con capitales filipinos y maquinaria china. El actual puerto, tal cual está planteado en la región, es un símbolo de la dependencia, y eso va a tener un impacto enorme en La Plata, Berisso, Ensenada. 
En la ciudad, también nosotros seguimos reclamando por las obras necesarias después de la inundación: a dos años, se han realizado solo el 30% de las obras que estaban prometidas; con el riesgo de conseguir el financiamiento para el resto de las etapas, sin planes de contención ni alerta temprana, es decir sin prevención. Se ha frenado en la Justicia la investigación por las responsabilidades de las muertes y tampoco se ha derogado la ordenanza que permite a las inmobiliarias construir en zonas inundables. No hay nada que les impida avanzar con la construcción de edificios. El código de ordenamiento urbano es muy ambiguo y les permite seguir construyendo.
El otro gran tema es el problema de la tierra y de la vivienda en nuestra ciudad, que es un problema de miles que con la toma del Abasto, salió a la luz con toda la fuerza, mostró que es un problema de miles de personas. Nosotros proponemos un loteo social para planes de viviendas populares y también para el Procrear, y que haya plena aplicación de la ley de justo hábitat en la zona. 
Existen más de 150 asentamientos paltenses, zonas sin cloacas, sin red eléctrica ni de agua.
Tenemos una muy fuerte impronta alrededor de la producción, del trabajo. Estamos reclamando que se declare la emergencia en relación a la violencia de género en la ciudad. No hay estadísticas oficiales de violencia de género, como tampoco hay en relación a la droga que es el otro tema que sólo desde el Frente Popular se habla. Nosotros denunciamos cómo la droga está haciendo estragos, centralmente entre los jóvenes. Muchos de los vecinos nos hablan del problema de inseguridad –que es un problema real en la ciudad— y nosotros discutimos: es imposible tener un país seguro sin enfrentar el narcotráfico ni las redes que lo sostienen desde el Poder Ejecutivo, Judicial y la Policía; y sin políticas claras de salud, educación, tierra y trabajo. 
Nosotros lo que recogemos, en general es el enojo por el aumento de precios porque cada vez te alcanza menos para vivir. También, hay gente que te dice: “bueno por lo menos hoy tengo algo”. “Bueno, de alguna manera nos arreglamos”. Pero también te dicen: “cada vez nos alcanza menos y es imposible encontrar un trabajo en blanco, seguro y con un buen sueldo”. En la periferia platense, son todas changas. Igualmente, vos hablás con los jóvenes y te dicen: “no encontramos trabajo que no sea en negro, por muchas horas y poca plata y muchas veces se nos contrapone con la escuela”. 
Entonces, para nosotros, es un reclamo concreto: trabajo genuino.
Nuestra ciudad está dividida en dos: tenés un centro hiperurbanizado y demás, y una gran periferia que está abandonada. Muchos de los asentamientos que se encontraban en la vera del río, al momento de la inundación, siguen estando en la vera del río. Nosotros lo que vemos es que no solo no arreglaron nada sino que hay una agudización de la pobreza, acorde con lo que ocurre en el resto del país.
 
—Ahora el desafío es pasar las PASO…
—Hoy la preocupación central que tenemos es romper el filtro de las PASO. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y más para llegar primero a los 10 mil votos para poder pasar las PASO y sumar para lo que se necesita en provincia y a partir de ahí llegar a la banca de concejal, que nos parece que sería una gran herramienta para el pueblo platense para enfrentar esta política y transformar las cosas a favor del pueblo.
Para nosotros lo más importante es el protagonismo popular, porque todas estas políticas a nivel local y a nivel nacional, sin el protagonismo y la decisión de la gente no podemos. En este país hace años que no se hace un plebiscito ni una consulta popular; queremos que los delegados de los barrios tienen que ser revocables: no que sean delegados del Municipio, nosotros queremos delegados elegidos por los vecinos y revocables.