Noticias

30 de mayo de 2012


Tractorazo en Rufino

Hoy 1421 / Provincia de Santa Fe

El miércoles 23 se realizó un tractorazo organizado por Federación Agraria Argentina en Rufino con la participación de aproximadamente mil productores y 100 tractores. Hubo presencia de delegados de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y Córdoba. El acto se realizó en el cruce de las rutas 7 y 33.

El miércoles 23 se realizó un tractorazo organizado por Federación Agraria Argentina en Rufino con la participación de aproximadamente mil productores y 100 tractores. Hubo presencia de delegados de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y Córdoba. El acto se realizó en el cruce de las rutas 7 y 33.
El presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, dijo: “Esto es mucho más que un acto de chacareros. Hoy le hablamos al país para decir a millones de argentinos que debemos pelear por otro modelo de país. Junto a trabajadores rurales, transportistas, obreros y docentes, en el interior vemos con preocupación la grave situación económica que se avecina. Estamos ante un final de fiesta, un modelo agotado”. Ante la posibilidad de que el gobernador Scioli saque el impuestazo inmobiliario por decreto advirtió “nos va a encontrar en todos los cruces de ruta de la provincia”.
Sobre la política económica del kirchnerismo manifestó: “En este capitalismo de amigos siguen ganando unos pocos, financieras y casinos están en manos de actores concentrados, cercanos al gobierno. Las multinacionales de exportación ya no se conforman con tener un puerto, sino que ponen plantas de silos, acopios y hasta alquilan nuestros campos, nosotros ya no somos viables en este contexto, porque hay pérdida de competitividad para el pequeño productor. Pero además nos preocupa que quieran imponer un techo salarial y eso deprima el mercado interno; los chacareros vendemos el ochenta por ciento de la leche y la carne en la Argentina, la mayor parte de las frutas y verduras, el trigo y el maíz, en el país. Vemos con escozor que monten el sainete de ir a vender a Angola cuando acá se sigue deteriorando el salario en Rufino, Venado Tuerto, Berazategui o Luján”. Hizo referencia a la necesidad de alianzas con Hugo Moyano y Pablo Micheli.
Para finalizar, Buzzi destacó el programa por el que viene luchando FAA: “Venimos del Grito de Alcorta, nacimos pidiendo una ley de arrendamientos, cien años después pedimos lo mismo, para tener contratos a largo plazo que diferencien además al chacarero de un pool de siembra. La Ley de Tierras que sancionaron y promueve el gobierno nacional como un gran cambio, es un título sin contenido (se refiere a la ley sobre la compra de tierras por extranjeros), porque no se dice nada en esa norma de que las tierras públicas puedan ser trabajadas por jóvenes hijos de chacareros. Necesitamos un nuevo ente que regule la venta de granos, moderno, con transparencia, que le ponga freno a la discrecionalidad que tiene actualmente este señor Guillermo Moreno que regula la exportación con cuatro o cinco grandes multinacionales de exportación, por ejemplo como hace con el Ciara. Están poniendo al zorro a cuidar a las gallinas. Las cooperativas y pequeños productores quedamos siempre afuera. Hace falta otro modelo agropecuario en la Argentina, que sostenga a los pueblos del interior en su conjunto”.