Noticias

21 de septiembre de 2020

«Tras la pandemia, ¿qué mundo construiremos?»

Los espacios Encuentro y Reflexión y Ciencia Nuestra concretaron su segunda Mesa Redonda. En esta oportunidad respondiendo al interrogante “Tras la pandemia, ¿Qué Mundo construiremos?”. Los panelistas (en el orden en que hablaron); Adolfo Pérez Esquivel, Alcira Argumedo, Rosa Nassif y Hugo “Cachorro” Godoy. Moderó el debate Rodolfo Kempf mientras que Sebastián Ramírez homenajeó a Mario Cafiero.

Los oradores, cada cual con su bagaje, hicieron los deberes. Lo que aseguró un rico intercambio. Lo destacado fue que predominaron las coincidencias. Tanto en relación con las problemáticas a enfrentar como en cuanto a la necesidad de respuestas populares a la altura de los nuevos desafíos.

Todos asumieron que pensar a futuro no implica desconocer que la pandemia es un duro presente para nada superado. Una tarea mayor que reclama ponerle el cuerpo. Pero que ello no excluye responder a la carga ideológica y propagandística que nos “garantiza” un porvenir ideal… Una falacia contundentemente contradicha por la realidad actual. Todo lo contrario, los poderosos hacen planes para “recuperarse” de las consecuencias de la crisis pandémica global a costa de mayores sufrimientos e injusticias a descargar sobre las grandes mayorías.

Se habló de las embestidas yanquis sobre Naciones y Pueblos en su patio trasero. De la disputa de China y otras potencias imperialistas por reemplazarla. Tanto a nivel planetario como regional. Por supuesto del accionar de los Macri, Cornejo, Carrió, Duhalde para crear clima para un golpe. De la imperiosa necesidad de una UNIDAD superior contra enemigos tan poderosos. De recuperarnos del estado de subyugación estratégica en que pretenden encerrarnos los poderosos.

Sería inútil pretender resumir lo conversado. Pero, además, para qué, siendo que, mediante un doble click sobre este link https://youtu.be/IAT_iOt4PJE podemos aprovecharla en su totalidad. Considera este comentario como una invitación formal.

Una paradoja positiva. Chatea en vivo un participante: “antes de la pandemia estas Mesas estaban circunscritas para los porteños. Ahora las podemos disfrutar allende la Gral. Paz”. Una Mesa Redonda federal.