“El objetivo del este acto es mostrar que en Mar del Plata viene creciendo una izquierda popular y antiimperialista que levanta un programa para transformar el presente sin volver atrás. Toda nuestra energía está puesta en desarrollar un gran frente único de lucha para derrotar la política del macrismo y, al mismo tiempo, desmarcarnos de los que pretenden que toda esta energía sea acumulada, en política, por fuerzas que, presentándose como nacionales y populares o ‘renovadoras’, han profundizado la entrega y el sometimiento de la patria”. Luego de estas palabras de apertura, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. El acto contó con la presencia de compañeros del PSA, del PS, de Libres del Sur, del Foro Argentino de la Deuda Externa, de la FNC y de la CTA-A.
Comenzó haciendo uso de la palabra nuestro compañero del Frente Popular “Apache” Villalba: “con el PTP venimos desarrollando un frente que trasciende lo electoral, un frente político, que en la ciudad nos permitió impulsar la lucha y ser el centro, en muchas oportunidades, del reagrupamiento”. Luego vino el turno de los estudiantes universitarios, Deborah Revori, dirigente de la CEPA planteó que “los estudiantes vamos a profundizar la lucha contra la política de ajuste, necesitamos incremento de presupuesto y la aprobación del boleto estudiantil”. Continuó Lían Gamarra, dirigente del MUS, quien llamó “a redoblar los esfuerzos para lograr la unidad de todos los sectores para frenar el ataque que sufre la educación pública”. Llegó el turno de la dirigente de la Corriente de Salud Salvador Mazza, Micaela D`Ambra, quien realizó un diagnóstico del agravamiento de la crisis crónica que sufre el Sistema Público de Salud: “no podemos aceptar que muchos vecinos se mueran sin siquiera tener diagnóstico” y agregó “la situación es muy grave, los profesionales son expulsados del sistema público por los bajos salarios”. Agustín Moisano, dirigente de la Azul y Blanca, trajo el saludo de los docentes: “Los 19 días de paro y las masivas movilizaciones que protagonizamos los docentes de la provincia de Buenos Aires quedaran en la historia de la lucha en la defensa de la educación y el salario”. Matías Rodríguez, dio el saludo de la JCR “En estas elecciones se juega mucho, puede fortalecerse este gobierno de ricos para ricos, puede recuperarse los que ya nos entregaron, o puede hacer pie el pueblo con este tipo de frentes”.
Héctor Maciel, coordinador de la CCC de desocupados, planteó “venimos de un gran triunfo de la Emergencia Social que debemos valorar y seguir la lucha por conquistar Tierra, Techo y Trabajo”. Elvira Holchberg, dirigente del movimiento de mujeres y de la Multisectorial de la Mujer planteó “necesitamos profundizar la lucha para conquistar la Ley de Emergencia en violencia de género a nivel nacional”. Jorge de Filippis, secretario del SAON-MDP, abordó los problemas que viven el puerto y la industria y llamó a los trabajadores a ser parte de las listas del frente “los trabajadores tenemos que ser protagonistas de la batalla política en curso”. Laura Ruocco, referente del movimiento de mujeres y candidata del PTP, planteó: “Miles salimos la calle es momento de levantar un programa para resolver nuestras urgencias”.
El cierre del acto estuvo a cargo de Matías Maciel, secretario del PCR zonal, quien afirmó: “demostramos que podemos construir un discurso colectivo, estamos cansados de los políticos figuritas de los de arriba”. En torno a la situación local planteó “no puede ser que en la ciudad de la fruta, la verdura y el pescado, nuestros pibes estén malnutridos” y agregó:“vamos a la búsqueda de una unidad que se anime a levantar un verdadero programa popular para resolver la crisis social, ocupacional y ambiental que vive nuestro pueblo”. Concluyó: “necesitamos un mercado municipal que les garantice un precio sostén a los pequeños productores del campo y las PyMEs de la pesca y, al mismo tiempo, suministre alimentos nutritivos a los comedores escolares y barriales”.