Noticias

04 de marzo de 2015

A tres años de la muerte de Miguel Rubinich (Roberto o Marelli) el vacío que nos dejó, solo se puede medir por lo que significaron sus casi 50 años de militancia ininterrumpida en la construcción del Partido Comunista Revolucionario.

Tres años sin Miguel

Aniversario del fallecimiento de Miguel Rubinich

En la provincia de Santa Fe militó desde la fundación de nuestro partido, como secretario de Organización y secretario político, y luego en importantes tareas nacionales. 

En la provincia de Santa Fe militó desde la fundación de nuestro partido, como secretario de Organización y secretario político, y luego en importantes tareas nacionales. 
Volvemos a repetir párrafos del prólogo de su libro Apuntes sobre la historia del Regional Santa Fe del PCR: “Su experiencia obrera y sindical fue clave [en la fundación del Partido], para ayudar a definir el rumbo: la construcción de un Partido de la clase obrera en la provincia, luchando contra la presión de convertirnos en un grupo guerrillero, o de “propaganda armada” o de “partido de los dos brazos” a lo que nos empujaban activamente rusos y cubanos.
“También fue muy importante su lucha por la unidad, contra los infiltrados y provocadores que aprovechando su prisión coparon la dirección del Partido y lo llevaron casi hasta su desaparición en el 70-71.
“Fue fundamental su tarea como secretario de Organización, para mantener al Partido en medio del terror de la dictadura. Y el papel de él y de Teresita en la lucha por desenmascarar a Videla durante el Mundial 78, cuando nos llevaban a la guerra con Chile. Fue puntal luego de la dictadura, en 1991, en la campaña electoral de diputados nacionales Rubinich – Paillole con 14.000 votos para el PTP en la Provincia.
“Con la cabeza siempre en el Swift y en las luchas del proletariado ferroviario, donde nos retemplamos muchas veces, en los períodos mas oscuros de la dictadura.”
Enfermo, pudo unir su tenaz lucha por vivir a las tareas nacionales de educación.
Difícil retratar ese período intenso de su vida, mejor que sus palabras en el libro mencionado: “En ese período difícil (1989) pasé a tomar tareas de educación. Hacíamos escuelas internadas con los obreros, incluso hacíamos escuelas que duraban un mes. Yo me puse a estudiar a la par de ellos, porque la tarea para mi era nueva. Por esas escuelas pasaron muchos compañeros, yo los miro ahora y son grandes dirigentes: secretarios de zona, de gremios, compañeros que han encabezado grandes luchas. Es decir que aprovechamos esa situación de reflujo para estudiar, fueron como dos años muy intensos de escuelas.
“Cuando la lucha comenzó a encenderse contra el hambre y la CCC comenzó a tener un despliegue nacional con epicentro en Jujuy, donde se voltearon a cuatro gobernadores y luego comenzó a desarrollarse en La Matanza y en otros lugares, todas esas luchas fueron encabezadas por compañeros que habían pasado por las escuelas, como Alderete.
“El tema de la educación es fundamental dentro del Partido, el hecho de tener responsables de educación y Comisiones de Educación. La educación no es tema de especialistas, es una cuestión de Partido, de todos los cuadros del Partido.” Esta fue su última y apasionada batalla, hasta el último de sus días. Siempre estará en nuestras luchas.