Noticias

19 de junio de 2012

El jueves 14, compañeros de la CCC de Capital Federal y Gran Buenos Aires realizaron un acto para homenajear a tres compañeros de la lucha por trabajo, tierra y vivienda.

Tres luchadores de los que hemos aprendido mucho

Hoy 1424 / Homenaje a Mártires López, Silverio Méndez y Luis Cubilla en Puente Saavedra

Para abrir el acto, la compañera Nené de la CCC de la Zona Norte de GBA dio la bienvenida en esta jornada “distinta y muy sentida”. Recordó a “Mártires López, dirigente qom, que murió el año pasado en circunstancias dudosas en un accidente, luego de una histórica marcha en el Chaco, donde se juntaron wichis, qom y criollos”.  A Silverio Méndez, “dirigente nacional de la CCC y sus 13 compañeros mineros de Río Turbio, muertos en una masacre dentro de la mina, y hoy esas muertes siguen impunes.” Y “a nuestro compañero Luis Cubilla –que se cumplen tres años de su muerte-, dirigente que fue protagonista de la lucha de Ford en el 85 y que luego, en el 2001 se sumó a la lucha contra el hambre y la desocupación en nuestra zona”.
Luego de un minuto de aplausos, la compañera Julia Rosales de la CCC de la zona norte de Capital Federal recordó a Luis Cubilla, y su participación en la toma de 18 días de Ford. “Era un clasista, un hombre que siempre estuvo al frente de los desocupados, que puso por delante los intereses de los trabajadores, de los ninguneados, de los que estamos en la calle, de los desocupados”. Recordó que nunca dudó en estar al frente para convocar a patriotas para homenajear el 2 de Abril en el Cenotafio por Malvinas, que “con un megáfono, en la avenida Cabildo” se paraba “para pedirle a los vecinos que nos apoyen, que estemos todos juntos porque esa era una lucha de todos”.
Estaban presentes familiares de Cubilla, compañeros  de la UP,  de la CTA y ATE Vicente López, y enviaron adhesiones el intendente de Pilar, Zúccaro, el padre Tomás (de Manuel Alberti), la Cámara de Comercio de Alberti, y el PS de Pilar.

 

“Tres luchadores de los que hemos aprendido mucho”
Jorge Penayo, llevó el saludo de los compañeros de la Agrupación Primero de Mayo de Terrabusi-Kraft. Recordó las marchas en que caminaron juntos con Cubilla–desde Márquez por Panamericana hasta Puente Saavedra– por lo que este gobierno le abrió una causa, porque “Cubilla siempre peleó por la confluencia de los desocupados, los ocupados y los jubilados”.
Más adelante, recordó a Mártires López: “originario de quien me siento orgulloso, porque después de su muerte se supo que llevaba el libro de la lucha de Kraft en su bolso, y nos enorgullece porque nosotros fuimos parte de esa lucha que marcó un camino en la Argentina.”
Penayo señaló que el paro del 8 de junio con cortes y movilizaciones de la CTA y la CCC “contra esta injusticia que estamos padeciendo es el camino que nos han dejado estos compañeros, porque no se soporta más la injusticia y la inflación”. Señaló que es una vergüenza, mientras Cristina K declara un plazo fijo de 3 millones de dólares “nosotros no tenemos para comprar un kilo de osobuco para un guiso.” “Nuestra presidenta, que dice que es un gobierno nacional y popular, y que dice que está del lado de los más necesitados, que levanta la bandera de los derechos humanos, abre causas constantemente contra los compañeros que salen a luchar, como los cuatro delegados del Frigorífico Rioplatense”.
Más tarde, Yamila García de la Juventud de la CCC de zona norte del GBA leyó una carta para homenajear a Luis Cubilla “que nos ha enseñado el camino de la lucha”. Lo recordó como “gran promotor que luchó contra la droga y por eso hoy tenemos un polideportivo en la zona, y vamos a seguir luchando como él nos enseñó. Este año que se conmemora los treinta años de la recuperación de nuestras Malvinas y esta juventud estuvo en la Embajada haciendo la marcha, por eso vamos a seguir luchando por nuestra patria y el pueblo argentino”.
A su turno, Liliana Ruiz, coordinadora de la CCC de zona Norte GBA recordó que Luis Cubilla junto con Ramón Bogado y el “Chino” Pérez “fueron protagonistas de la lucha de Ford en el año 85”. Y que cuando vino el hambre, junto con su compañera Graciela Vega fundaron el movimiento de desocupados: “siempre nos decía que en la zona norte se veía mucho más la desigualdad porque atrás de los paredones de los countries estaban los barrios pobres.”
Lo recordó como un patriota: “nos decía ‘todos los 2 de abril se tienen que bañar, se tienen que perfumar y tienen que estar peinaditos para ir al Cenotafio’”; y protagonista de la lucha multisectorial: “en Manuel Alberti, en la Escuela 2, estaban por cerrar su comedor, y las mamás de esa escuela que se pusieron a la cabeza nos vinieron a buscar, y el Cubi nos metió a todos en la lucha. Hoy en esa escuela hay una placa que dice: Luis Cubilla.”
Para finalizar, cerró el acto Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los desocupados de la CCC (ver recuadro) y se entonaron las estrofas del himno nacional argentino, dando el presente a los tres compañeros de la CCC.