Noticias

02 de noviembre de 2022

Grageas de Otto Vargas

Tres malos estilos y cinco aires indeseables

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

Tres malos estilos y cinco aires indeseables

“Debemos desprendernos resueltamente de la actitud arrogante, de los tres malos estilos, de los cinco aires indeseables, y del desprecio por los simples trabajadores”, escribió Mao Tsetung. Los tres malos estilos son: el estilo burocrático, el subjetivo y el dogmático; los cinco aires indeseables son: el arrogante, el orgulloso, el satisfecho, el perezoso y el apático.

 

¿Qué política?

“La práctica de los hombres, especialmente la práctica de un partido revolucionario y de las masas revolucionarias, está necesariamente ligada con una u otra política. Por tanto, antes de emprender cualquier acción, debemos explicar a los militantes del Partido y a las masas la política que hemos formulado a la luz de las circunstancias dadas. De otro modo, los militantes del Partido y las masas se apartarán de la dirección de nuestra política, actuarán a ciegas y aplicarán una política errónea”. Mao Tsetung.

 

La gran rebelión indígena

El 4 de noviembre de 1780, en el vasto territorio delimitado por el Cusco y Tucumán, los acantilados del Pacífico y las primeras estribaciones orientales de la cordillera, estalló la más grande rebelión popular del siglo 18 contra el dominio español. Miles de originarios americanos y no pocos criollos, se alzaron en armas contra el colonialismo español.

Las contradicciones acumuladas en casi tres siglos de opresión brutal, salieron a la luz en un plano superior y definitorio. La heroica rebelión fue liderada por José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru, cerrando un ciclo a la vez que preparaba el sendero para los combates que, en las primeras décadas del siglo 19, culminarían con el triunfo de las guerras de la independencia americana.

 

Hoy N° 1937 02/11/2022