Noticias

02 de octubre de 2010

En el 5º aniversario de la muerte de Eris Cabrera el Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Pyahura organizó una semana de actividades, en las que también rindió sentido tributo a los compañeros del PCR María Conti y Rafael Gigli.

Tributo a Eris, Rafael y María

Organizado en Paraguay por el Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Pyahurá

Sus nombres fueron vivados por las calles asunceñas junto a consignas antiimperialistas y revolucionarias por una nutrida columna de paraguayos, acompañados por Jorge Rocha en representación del PCR de la Argentina, Martín Gigli y Víctor Delgado, autor de un libro sobre las luchas campesinas en Paraguay, de próxima aparición.
 
Marcha y acto
en Asunción
El sábado 7, convocados por el MPRPP y las distintas fuerzas que integran el programa “Por un país para la mayoría” Federación Nacional Campesina (FNC), la Corriente Sindical Clasista (CSC), el Departamento Mujer y la Corriente Estudiantil por la Participación Democrática (CEPD), sus dirigentes, militantes y amigos se concentraron en la Plaza Uruguaya para recorrer con sus banderas, consignas y puños alzados, el centro de Asunción hasta el Panteón Nacional de los Héroes. En cuyas escalinatas tuvo lugar el vibrante y emotivo acto en recuerdo de los tres camaradas; renovando el compromiso de hermandad revolucionaria que existe entre aquellas organizaciones del Paraguay y el PCR de la Argentina.
 
Reafirmar un compromiso
“En este lugar histórico donde el pueblo paraguayo rinde honor a los verdaderos patriotas que dieron su sangre por la independencia, venimos a gritar: ¡Viva el compañero Eris! ¡Viva Ferré! ¡Viva la camarada María!”, abrió su intervención el secretario adjunto de la FNC, Marcial Gómez. Y tras las estrofas del Himno Nacional del Paraguay, al grito de “¡Reforma agraria urgente y necesaria!”, los presentes recibieron al secretario general de la FNC, Odilón Espínola, quien en un encendido discurso en lengua guaraní evocó los grandes aportes de Eris Cabrera “a la organización y la lucha del campesinado, y de los pueblos oprimidos de América”. Más adelante recordó a Rafael como “un compañero más de nosotros, que puso al servicio de nuestra fuerza su experiencia personal y la de un partido revolucionario hermano de la Argentina como es el PCR”, valorando toda la dedicación de Gigli “para los objetivos revolucionarios” en la región. Seguidamente agregó: “El pueblo paraguayo tampoco olvidará a María por su historia, por su posición política, por sus luchas. Y en homenaje a estos tres camaradas venimos a reafirmar nuestro compromiso de lucha contra el latifundio, los explotadores y los imperialismos”.
 
Los desafíos grandes
y pequeños
Belén Imas, del Departamento Mujer, señaló que Eris fue uno de los principales propulsores del MPRPP, “un Partido revolucionario al cual dedicó la vida, su pensamiento y su militancia. Y estamos seguros que fue construido”, aseveró al describir los últimos avances del campesinado y sus ocupaciones de tierras; del pueblo trabajador; de las mujeres “que van rompiendo paulatinamente barreras históricas de discriminación y marginación”; de las Asambleas Populares y el estudiantado universitario “que hoy se hace sentir en las calles”. “Todos éstos –añadió Belén– fueron centros del empeño, el esfuerzo y la preocupación de Eris, en situaciones que sintetizaban su intachable militancia marxista, leninista y proletaria”.
“Y en ese proceso –reseñó– fuimos conociendo otros partidos fraternos. Una de esas expresiones fue el camarada Rafael Gigli con quien compartíamos experiencias, debates, e íbamos resolviendo los desafíos grandes y pequeños de la lucha de clases con teoría y práctica”.
Particularmente emotivas sonaron sus palabras al referirse a María: “La conocimos no por casualidad, sino porque la clase, el problema de las mujeres pobres, así lo exigió”. Recordándola como “una iniciadora del movimiento nacional por la libertad de Romina Tejerina, lucha ésta en donde se logró abrir un debate profundo en la sociedad argentina sobre las condiciones en que se encuentran las mujeres pobres, tan igual que nosotras, en Paraguay”.
 Recordó a María en los Encuentros de Mujeres: “hallábamos la posición militante y su ternura particular, expresada en su atención y preocupación por nuestra buena presencia en la Argentina. No desaprovechaba recesos, espacios, almuerzos, para sentarse junto a nosotras y mezclar los debates que se iban dando con preguntas sobre Paraguay y menciones, anécdotas de su querido Ferré, un militante más de su Paraguay Pyahura, cuyo aprecio y respeto sentíamos a cada instante. Y esto no era una confusión, sino una demostración clara de su militancia internacionalista. Por ello, hoy nos sentimos complacidos por la presencia de Martín, hijo de nuestro camarada a quien hoy recordamos y rendimos homenaje en ésta, su tierra guaraní”.
 
Una herramienta
para la liberación
El dirigente obrero y secretario de la Corriente Sindical Clasista, Eduardo Ojeda, habló del esfuerzo “extraordinario y revolucionario” de su camarada Eris “para liberar a su pueblo, para construir una herramienta que lo lleve al camino de la liberación. Sus enseñanzas ahora viven en nosotros cuando discutimos nuestras contradicciones, cuando profundizamos sobre los errores, cuando mantenemos en alto las banderas de la revolución”. Y pidió a los presentes jurar con un puño en alto “que Eris, Rafael y María vivirán siempre en la lucha por la liberación del pueblo pobre latinoamericano”.

Martín Gigli
En una breve intervención confesó su orgullo al pisar tierra paraguaya. “Mi papá los consideraba sus hermanos, sus camaradas. Cuando regresaba a la Argentina lo hacía muy feliz y esperanzado”. Agradeció el homenaje puntualizando: “Mi padre y María lucharon durante toda su vida por la causa del pueblo, y me emociona escuchar la valoración que hacen ustedes de lo que ellos hicieron por la unidad de los pueblos paraguayo y argentino, y por la amistad con el Paraguay Pyahura, que ellos tanto querían”.

Por nuestra unidad revolucionaria.
Saludo de Otto Vargas
Jorge Rocha hizo conocer y entregó a Eladio Flecha un mensaje enviado por el secretario general del PCR Otto Vargas. Posteriormente celebró en nombre del PCR poder rendir homenaje en su tierra “a uno de los grandes líderes de la clase obrera, el campesinado y el pueblo paraguayo como fue Eris Cabrera, un hombre que nos ayudó mucho a conocer los sufrimientos y las luchas de este pueblo y que tanto contribuyó a la defensa del marxismo leninismo, a su integración a la realidad de la revolución paraguaya y a la construcción del Partido. Eris fue también un gran artífice de la amistad de nuestros dos pueblos y de nuestros dos partidos”. A continuación agradeció que se uniera “en el recuerdo a un líder tan querido con los nombres de Rafael y María. En memoria de los tres –ratificó– tomamos el compromiso de mantener en alto las gloriosas banderas por las que ellos vivieron y lucharon durante toda su vida, y de continuar forjando la solidaridad y la unidad entre los dos pueblos y partidos frente a las grandes tormentas revolucionarias que se avecinan”.
Por la liberación nacional
Una vez depositada la palma floral en el Panteón de los Héroes, con los nombres de Eris, Rafael y María y el lema del MPRPP “Luchar, vencer o morir”, habló el secretario del MPRPP, Eladio Flecha, para referirse a la trayectoria revolucionaria de Eris, los aportes de Ferré y el relacionamiento con el PCR; valorando la línea internacionalista revolucionaria desplegada por ambos partidos. Recordó después que Eris había sido un propulsor del “voto protesta” y que la actual coyuntura del Paraguay exigía fortalecer dicha línea, de participación directa del pueblo, camino a la verdadera liberación nacional “contra las recetas electoralistas que hoy nos proponen los terratenientes, los monopolios y los países imperialistas”, concluyó.

Intercambio de opiniones
También, en el marco de los actividades conmemorativas, organizadas por el MPRPP, con la participación de su dirección nacional, de sus direcciones regionales y delegados de todo el país presididas por Eladio Flecha y de Jorge Rocha por el PCR de la Argentina, se llevó a cabo un rico intercambio de opiniones sobre situación política internacional, regional y de los dos países.
Al cierre de estas jornadas, en el local de la FNC, hubo nuevas expresiones de afecto para los tres compañeros fallecidos, se narraron anécdotas y en otro gesto de hermandad revolucionaria, Eladio Flecha, en representación del MPRPP, puso en manos de Jorge Rocha un retrato de Eris y Rafael en medio de una multitudinaria marcha campesina, destinado al CC del PCR. En tanto que Martín Gigli recibió emocionado de manos de Ermo Rodríguez, secretario del gremio docente (OTEP), las banderas del Paraguay y del Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Pyahura, en homenaje y en recuerdo de su padre que, expresó Ermo, “fue también un querido militante de nuestro Partido que llevaremos siempre en nuestro corazón”.