Noticias

09 de septiembre de 2015

Luego de más de 40 días de lucha los docentes de Misiones fueron obteniendo diferentes conquistas. Finalmente firmaron un acuerdo con una mejora en la propuesta de aumento.

Triunfaron los docentes en Misiones

40 días de acampe y movilizaciones

 Antes de las PASO se desató la lucha contra la modificación del Estatuto por parte del Parlamento e impulsada por UDPM (gremio oficialista que junto con la diputada nacional Leverberg de la dirección nacional de Ctera-Yasky, viene traicionando todas las luchas y se mantiene a la cabeza con el fraude permanente). 

 Antes de las PASO se desató la lucha contra la modificación del Estatuto por parte del Parlamento e impulsada por UDPM (gremio oficialista que junto con la diputada nacional Leverberg de la dirección nacional de Ctera-Yasky, viene traicionando todas las luchas y se mantiene a la cabeza con el fraude permanente). 
Con movilizaciones y acampes en Posadas y el interior (zona norte de la Ruta 12) se consiguió la suspensión del proyecto de Ley. Justo antes de las PASO y luego de una gran movilización precedida de acampes frente a la Legislatura y frente a la Casa de Gobierno se obtuvo un acuerdo para mejorar los sueldos y discutir la grilla salarial. Pasadas las PASO inmediatamente continuaron las negociaciones y el gobierno incumplió los acuerdos oportunistas que había realizado. 
Como hemos reseñado en notas anteriores, la lucha comenzó con acciones separadas (un acampe frente a la Legislatura y otro frente a Casa de Gobierno). La dureza del gobierno, el apoyo de distintos sectores como la CCC que marchó varias veces junto a los docentes y fundamentalmente el deseo de unidad de la gran mayoría de los docentes ayudó a que se logre la unidad en la lucha en un solo acampe frente a la Casa de Gobierno. A partir de allí la lucha se agudizó con movilizaciones todos los días. En el interior se producían al mismo tiempo movilizaciones desde Garupá en las cercanías de Posadas y distintos acampes principalmente en la zona norte (Ruta Nac. 12) con influencia del MPL (Mov. Pedagógico de Liberación), también en Oberá se produjeron marchas impulsadas por UTEM (Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones). Estos dos últimos gremios en el marco de la CTA. Y por el otro lado Udnam (Unión docente por la Nueva Argentina) y la Agrupación Alfredo Bravo. 
Se fueron realizando paros sucesivos que llevaron a no tener clases por más de 30 días. En el interior y en varios establecimientos de Posadas la huelga fue parcial, aunque con el apoyo de casi todos los docentes y marchas multitudinarias y apoyo al acampe. Hubo gran solidaridad pero el gobierno intentó por todos los medios quebrar la huelga y quitar el apoyo de la población por medio de la TV oficial y numerosos medios afines. No lo logró, la lucha fue creciendo. 
 
Costanerazo 
Tras el “costanerazo” del 23 de agosto, cuando cientos de docentes marcharon por la costanera de Posadas frente a miles de posadeños, siguieron las marchas y asambleas toda la semana. Se movilizaron por primera vez organizados estudiantes de las facultades de Humanidades y Exactas (facultades donde las agrupaciones mayoritarias kirchneristas y de Franja Morada habían boicoteado el apoyo estudiantil). 
Aparecieron nuevas propuestas del gobierno que no fueron aceptadas. Se habían realizado descuentos masivos de los salarios donde muchos docentes al ir a cobrar, encontraron en “0” sus cuentas. Ello provocó una gran bronca y aumentó el apoyo a la lucha. El jueves 3 visitaron el acampe los representantes del gremio de camioneros (liderados por Velázquez diputado provincial (frente puertista-masista) que propusieron unirse a la lucha con paros de camioneros que afecten la provisión de combustibles. Algunos sectores los recibieron con desconfianza, ya que los dos dirigentes principales son candidatos para octubre y aparecieron en apoyo luego de más de 30 días de lucha. 
El viernes se realizó una conferencia de prensa unitaria en la escalinata de la Catedral -donde hacían huelga de hambre un grupo de compañeros docentes- y se planteó un plan de lucha de varios días hasta culminar en una gran movilización provincial multisectorial con el apoyo de sectores como los productores rurales, CTA, FND (Federación Nacional Docente)y la CCC.  
La firmeza de la lucha dobló la mano al gobierno y “apareció” una nueva propuesta de negociación. Se llegó a un primer acuerdo de aumentar un 10%, no descuento y devolución de los salarios, y una cuestión fundamental como es la discusión de una nueva “grilla salarial” en los próximos dos meses. Tras otro día de negociaciones de las organizaciones, pidiendo que se mejore la propuesta, el domingo por la noche se llegó a un acuerdo con un pequeño aumento del monto, pero que significaba un nuevo avance. Sometida a la asamblea la misma fue aceptada y se resolvió levantar el paro con un acto el lunes 7 a partir de las 9 hs. 
 
Se fortaleció la unidad y la lucha
Fue un importante triunfo parcial en las reivindicaciones, que fortaleció enormemente la unidad y la lucha de miles de docentes en toda la provincia. Aun después del triunfo electoral del oficialismo, el sector solo demoró poco más de dos días para volver a la lucha que fue creciente y dio por el traste a la intención triunfalista del gobierno. Se ratificó la continuidad hasta lograr la modificación de la grilla salarial antes de fin de año y mantener la unidad lograda. Se fortalecieron las organizaciones y gremios opositores. Esto tendrá consecuencias muy favorables para todas las luchas populares en Misiones.