En medio de los abrazos y la emoción de los compañeros, en la puerta de la empresa hablamos brevemente con los compañeros. Jorge Penayo, integrante de la Lista 1 y de la Agrupación 1° de Mayo. Jorge nos decía que: “Fue una campaña muy sucia, con muchas descalificaciones a las compañeras y a los compañeros. El centro de la campaña de ellos fuimos nosotros, no la patronal. No lo pudo meter en el Turno Noche, y menos en el Turno Tarde, y donde tienen concentrada su fuerza. En el turno mañana, pudieron meter estas descalificaciones en una parte y confundir a los compañeros. Por eso ganaron a la mañana, y nosotros los superamos a la noche y aplastamos contundentemente en el turno tarde. Agradecemos profundamente a los compañeros que nos han votado. Y también agradecemos a los que no nos votaron por participar en esta elección de la Interna. Ahora tenemos el doble trabajo de esforzarnos para ganar su confianza. Porque acá somos todos trabajadores.
“Nosotros metimos el eje en el avance de la Kraft y el retroceso que hemos tenido los trabajadores en estos años, con una comisión interna que se hace llamar clasista, de izquierda, que no pelea ni contra los arreglos voluntarios que son aprietes, las cuestiones económicas, ni las cosas mínimas. No se preocupa por la gente en la línea. Falta gente en todos los sectores, los baños son una mugre, no funcionan los cajeros para cobrar, en fin, todas las cosas que se habían conseguido se perdieron en este último tiempo. No hicieron ninguna denuncia ante el cierre de sectores y el levantamiento de líneas de producción. Ahora nos queda una gran tarea. Venimos de presentarnos en el comedor para agradecer a las compañeras y compañeros, y ponernos a disposición para tomar los reclamos de cada uno de los sectores y poner a los trabajadores en el lugar que corresponde. Vamos a trabajar para unir de nuevo a la fábrica, como era antes”, finalizó Penayo.
Mientras se sumaban trabajadores que salían del turno tarde, y se paraban brevemente a saludar otros del turno noche, le pedimos una reflexión al compañero Ramón Bogado, dirigente obrero de Kraft y secretario de la Zona Norte del PCR: “Estamos muy contentos. Ha sido un acierto muy importante de la dirección del Partido haber definido l conformación de esta lista. Fue una campaña muy corta, de siete días, en las que trabajamos mucho. En la Lista 1 nos hemos unido distintas corrientes del movimiento obrero. Tenemos clasistas, tenemos peronistas, independientes.
“Nos hemos puesto de acuerdo con un buen programa, y con el compromiso de pelear la unidad de los tres turnos, lo que es muy importante porque se ha dividido mucho. Tenemos que levantar este triunfo, porque la empresa ha avanzado con todo, se han llevado las líneas. Hay que pararle la mano, porque sus planes son seguir sacando líneas. Y esto se da en medio de nuevos tarifazos del gobierno nacional, por el paquete que está tirando la presidenta y el ministro Kicillof, y se ve un nuevo aumento de la inflación. Estamos muy contentos por haber ganado nuevamente la Comisión Interna. Volvimos con los compañeros, con Penayo y con el acierto de haber podido unir a estas corrientes del movimiento obrero”.