El martes 14, en la sede del Ministerio de Agricultura, las autoridades del mismo y el Crédito Agrícola firmaron con los dirigentes de la Federación Nacional Campesina un acta de compromiso.
El gobierno asegura la refinanciación de las deudas de alrededor de 92.000 pequeños productores, uno de los reclamos centrales de los campesinos. También consiguieron la reinserción como sujetos de créditos de los agricultores que tienen deudas impagas.
En la firma del acuerdo también participaron representantes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que asumieron un compromiso respecto de la extensión del tendido eléctrico a los asentamientos campesinos.
Durante todo el día se realizaron actos en cada punto de concentración de los diferentes departamentos –Caaguazú, San Pedro, Caazapá, Guairá, Concepción, Itapúa, Misiones, Paraguarí y Central–, para festejar la conquista obtenida y levantar la medida de acampes y cortes de ruta intermitentes que llevaron a cabo durante tres semanas.
El viernes 17 hoy dialogó telefónicamente con Odilón Espínola, secretario general de la Federación Nacional Campesina del Paraguay, quien detalló el gran triunfo obtenido tras 22 días de lucha y pese a la brutal represión del lunes 6 en la localidad de Caaguazú.
–¿En qué consisten los logros obtenidos?
–Uno es el refinanciamiento de las deudas de los pequeños productores. Otro es el de los asentamientos, que hasta ahora permanecían abandonados por el Estado y que ahora conseguimos un compromiso a corto plazo para la electrificación; cosa muy importante, ya que de eso depende la posibilidad de poner las bombas para tener agua potable.
Sobre las deudas, logramos que sean refinanciadas en 3 niveles:
1) Las deudas acumuladas hasta el 2005 se reprograman, capitalizando y congelando los intereses a 3 años; los pagos se harán en 3 cuotas anuales.
2) Las deudas entre los años 2005 y 2007 se refinanciarán con el mismo procedimiento (capital más intereses y a 3 años), pero con un interés del 7%.
3) Las deudas de 2007 hasta hoy tienen que pagar un 10% del crédito más los intereses, y se refinancia el resto de la deuda.
Lo importante de lo conseguido es que los campesinos pueden otra vez solicitar crédito. El 79% de los campesinos eran deudores morosos. Además el Estado inyectaría una suma importante para que el Crédito Agrícola, que está quebrado, pueda dar nuevos préstamos para semillas, insecticidas, etc. Hoy sólo el 1% puede recibir crédito; en cambio con esto el 80% podrá recibir.
Sobre esta base levantamos las medidas de fuerza. En la segunda quincena de agosto comienza la reprogramación de las deudas y se empezarán a recibir los subsidios para iniciar la zafra agrícola.
–¿Cómo se relaciona esto con la lucha por la reforma agraria?
–Bueno, para avanzar en esa dirección es necesaria una política de crédito, esto es parte importante de la lucha por la redistribución de la tierra. También hay un compromiso del gobierno para asistencia técnica, recuperación de suelos, etc.
Además el Inder daría apoyo para la compra de tierras, y en 10 meses empezaría el otorgamiento de 4.000 hectáreas para nuevos asentamientos.
–Ustedes sufrieron una brutal represión el 6 de julio. ¿En qué situación están las cosas?
–Esta misma tarde (17 de julio) muchas organizaciones sociales vamos a hacer un acto unitario frente al Ministerio del Interior. Se proyectará el video de la represión de ese día en Caaguazú.
Nosotros le exigimos al gobierno de Fernando Lugo que ordene el cese inmediato de la política represiva que viene aplicando el Ministerio del Interior contra las organizaciones sociales. Desde agosto del año pasado fueron detenidos 560 militantes de organizaciones campesinas; procesadas 240 personas y heridas por las “fuerzas públicas” más de 500.
Allí vamos a repudiar las acciones represivas emprendidas por el Ministerio del Interior, y la impunidad que gozan los policías que torturan, golpean salvajemente y roban o destruyen bienes de las familias campesinas.