Noticias

07 de agosto de 2019

Tras 13 días de paro

Triunfo de los docentes autoconvocados de Salta

Conversamos con el compañero Antonio Luna, docente integrante de la Asamblea Provincial de Autoconvocados de Salta, quien nos cuenta sobre la lucha de los docentes en la provincia.

El viernes de la semana pasada, con decreto del 29 de julio, con un paro provincial que duró trece días hábiles, los docentes consiguieron un 7,5%, es decir 2,6 arriba de lo que el gobierno proponía (4,9).

Antonio Luna vive y trabaja en la localidad de Orán, a 280 kilómetros de la frontera, muy cerca de Bolivia. Cuenta que Salta es la primera provincia que tiene receso. “El 1 de julio, nosotros largamos el receso de invierno, se volvía el 15 del mismo mes. Para el domingo 14 teníamos monitoreada toda la provincia, porque formamos parte del cuerpo de delegados de la Asamblea Provincial de Autoconvocados”.
Según explica, los Autoconvocados se reconocen como “miembros de las asambleas de las plazas, es decir que tomando el ejemplo de la plaza 9 de Julio de Salta Capital, en el resto de las ciudades tomamos una plaza para las asambleas. En Orán tomamos La Placita de los Jóvenes”.

Ese domingo 14, “nosotros sabíamos que partíamos con el 60% de adhesión al paro”. Pero el día martes “ya era un 80% y el miércoles ya era el 92% de adhesión”.

Según explica: “Uno de los puntos de reclamos era adelantar la segunda conciliación con el gobierno. Originalmente era para el 23 de julio, pero a pedido nuestro la adelantamos para la primera semana de julio, para adelantar el cierre del segundo semestre porque en junio el gobierno nos daba el 4.9%. Pero con atropello, porque con julio se paga el aguinaldo y por primera vez la provincia pagó el aguinaldo el 12 de mayo, entonces, al entrar con el sueldo de junio, el aguinaldo tenía que entrar con el 4.9%.

“Entonces cuando fuimos a negociar, planteamos que se quedó corto, que no se estaba contemplando la inflación de agosto, septiembre y octubre”. Con paro la primera semana de julio, entonces “el 17 nos llama el gobierno y es donde nos concede llegar al 7.5%”. Es así que consiguieron 2.6% por encima del propuesto por el gobierno”.

Otro de los puntos reivindicativos era que en el mes de marzo, a los docentes les habían quitado el fondo compensador nacional: “una diferencia para algunos de 200 pesos hasta 800 pesos para otros”. Y la realidad es que hasta julio no lo estaban cobrando. Sin embargo, con la lucha “logramos que nos pagaran, en principio a todos. Por ejemplo, si yo cobraba 500 me devolvieron los 500 por cinco meses; al igual que el 50% de aumento para el transporte”.

Antonio explica, además, que otro tema eran las titularizaciones: “se hacían cuando había voluntad política, muchas veces con muchas irregularidades, con títulos falsos. El Ejecutivo larga un anteproyecto de titularizaciones, y quería que se lo firmaran ya, pero los docentes pedimos que se nos diera un tiempo, de 20 o 30 días para estudiarlo. Teníamos situaciones que si bien muchos compañeros necesitan trabajar, el gobierno hizo tantas chanchadas junto con el Ministerio, y se titularizó a personas que ya tenían un cargo, y al año siguiente, cuando alguien quería ser titularizado ya no se podía porque el cargo estaba cubierto. Un maestro de primaria que está cinco años, por ahí lo titularizan, por ahí no, mucho tiempo trabajando como suplente o como interino, no se los titulariza porque supuestamente esas horas eran de alguien.

“Con la ley anterior, alguien con buen desempeño, buen concepto, después de tres años era titularizado. Pero ahora el gobierno incluye nuevos parámetros que los docentes no hemos leído. Se llegó a beneficiar a gente que no puede trabajar en la docencia porque no era docente, con títulos truchos. Por eso los docentes queremos evaluar este anteproyecto antes de aceptar cualquier cosa”.

Los autoconvocados dijimos no
Antonio Luna analiza esta lucha de los docentes autoconvocados de su provincia, comparándola con la de febrero cuando el gobierno les ofreció el 23%: “desde los gremios firmaron todos, sin embargo, los docentes autoconvocados dijimos no. Partimos de la discusión de un 40%, ahí creció rápido la marea y en tres días le torcimos el brazo. También pasó que habían golpeado a los docentes en Cafayate, y entonces el 95% de la docencia enseguida entró en paro: 27.000 docentes en toda la provincia. Una enormidad, sin tener un gremio que condujera.

“Los autoconvocados somos los que generamos todo este movimiento en Salta. Salta tiene 23 departamentos, cada departamento tiene sus delegados, un delegado por primaria y un delegado por secundaria. No siempre van los dos, por una cuestión de distancia, pero a pesar de esto, nos reunimos siempre y llevan los mandatos de base, y después se llevan las propuestas de delegados provinciales que son los que después nos representan en las mesas de negociación.

“En esta oportunidad, el paro fue de 13 días hábiles. Y llegamos con una adhesión del 90% hasta el último día. Estos logros los vemos como un triunfo. De la asamblea participaron 1.200 personas. El Partido Obrero, que llegó a último momento quería que se siguiera el paro. Los del cuerpo de delegados de la plaza sabíamos que no daba para más. Nosotros les dejamos en claro que las asambleas de las plazas condujeron la lucha. Por ahora aguardamos qué es lo que se discute en cada departamento”, finalizó.

Hoy N° 1777 07/08/2019