Noticias

02 de octubre de 2010

Con paro de producción, piquetes y la solidaridad de todo el pueblo se consiguió aumento salarial.

Triunfo de los obreros del tabaco

Hoy 1212 / Paro en Alliance One, Valle de Lerma, Salta

En el Valle de Lerma de la provincia de Salta, se asientan desde hace decenios dos empresas monopólicas: una es Massalin Particulares, perteneciente al grupo yanqui Phillips Morris situada en la ciudad de Rosario de Lerma, con 600 trabajadores. Y la otra es Alliance One, subsidiaria de la British Tobacco inglesa, con 500 obreros en su planta que está asentada en la localidad de El Carril. En ambos lugares se realizan las operaciones de selección del tabaco virginia, picado y mezcla variada, ya que en las fincas se efectúa una parte de las tareas industriales como la primera selección y el secado.
En El Carril, un obrero expresaba: "Durante muchos años la empresa nos viene basureando y nos tira migajas sólo cuando mostramos indignación. Nuestros hogares están pasando una situación cada día más grave y ahora llegamos al límite". Desde varios meses atrás venían exigiendo aumento de salarios y la empresa sólo les dio un 5% en negro. Esto aumentó aún más la bronca contenida, ya que los obreros pedían un 40% en blanco, inmediato y completo, no en cuotas.
Pero lo que rebalsó fue que Alliance One, en connivencia con los grandes medios salteños, con la venia del gobierno provincial, lanzó "rumores" contradictorios de que la fábrica se "fusionaría con Massalin", que "despediría gente", que "levantaría todo y seguiría picando en Corrientes", etc. Todo esto trajo una gran incertidumbre en las dos localidades y en sus alrededores.
 
Una lucha contundente
Hubo una larga lucha triunfante de 30 días en 1975. Luego de 33 años, ante sucesivos despidos y la acuciante situación de pobreza de los trabajadores por la insensibilidad de la empresa y de los gobernantes provinciales y municipales, el reciente Cuerpo de Delegados llamó a una asamblea general. Pasando por encima de la dirección sindical expresada principalmente por el secretario de la seccional local, decidió parar la producción, rodear la fábrica, instalar dos piquetes en cada entrada al establecimiento y dos más cortando las rutas nacional 68 a Cafayate y provincial 33 a Chicoana. También decidió no dejar pasar a ningún directivo de la empresa hasta obtener una respuesta concreta. Entonces, el Ministerio de Trabajo declaró ilegal la medida de fuerza de los trabajadores y la empresa anunció que iba a descontar los días de paro y se negó a entablar ningún tipo de negociación, expresando desconocer al Cuerpo de Delegados e insultando a los trabajadores.
Esta situación indignó también a todo el pueblo. Municipales, trabajadores del hospital, maestras con sus alumnos, profesores y estudiantes secundarios, obreros rurales, productores agrarios, comerciantes, centros de jubilados, centros vecinales, el cura párroco, pastores evangélicos, etc., se lanzaron decididamente en apoyo a los justos reclamos. Las FM estuvieron las 24 horas transmitiendo los acontecimientos. Sumados a los contingentes que arribaban desde parajes, cerros y campos aledaños, el apoyo adquirió una gran magnitud para una población de sólo 8.330 personas.
Decían: "Nunca en la historia del Valle de Lerma se vio una lucha tan contundente". Sin descuidar los piquetes, decidieron realizar marchas al mediodía y al atardecer. Las marchas del viernes 11 fueron tan grandes que ocupaban más de dos cuadras nutridas, cubriendo también las veredas, con carteles y banderas y una gran participación de mujeres y de jóvenes.
 
Aumento salarial de 30%
El intendente Esteban D`Andrea, el senador provincia Luis D`Andrea (ambos terratenientes de la zona), y la diputada Dieguez, los tres del Partido Renovador de Salta (que formó parte del Frente para la Victoria que llevaba a Urtubey y Cristina K como candidatos a gobernador y presidenta respectivamente), junto al secretario de la seccional local del gremio de tabacaleros se desvivían por enfriar los ánimos, apaciguar el conflicto y "tirarlo para adelante"; o de desmentir tales o cuales rumores. Pero los trabajadores, el pueblo en general, en asamblea popular, decidió continuar la lucha hasta la victoria.
Frente a la firmeza y a la unidad de todo el pueblo, la patronal aceptó un 30% ya y en blanco, incluyendo el 5% que había otorgado en negro, no descontar los días de paro, no efectuar despidos, no realizar cambios societarios "por ahora" y sentarse el lunes 14 para discutir la antigüedad, la fusión de las categorías 2 a 7, salubridad y otros puntos. Los trabajadores y el pueblo son conscientes de haber obtenido una victoria parcial y que deben mantenerse alertas por si la empresa no cumple con lo exigido.