Noticias

21 de diciembre de 2016

Entrevistamos a trabajadores de la fruta, delegados de Expofrut—FISA General Roca, quienes estuvieron peleando por sus puestos de trabajo. Consiguieron un triunfo parcial: que no se alquile el galpón de empaque y un compromiso de seguir trabajando en la temporada 2017. 

Triunfo de los obreros en Expofrut

General Roca, Río Negro

Recalcan que fue un logro de los compañeros y de la unidad con organizaciones sociales y otros sindicatos. Marcan la cancha para las próximas paritarias de temporada del sector: “No tengan miedo”. Denuncian fraude en las elecciones del Sindicato de la Fruta. 
 
–¿Cómo fue el camino de esta lucha?

Recalcan que fue un logro de los compañeros y de la unidad con organizaciones sociales y otros sindicatos. Marcan la cancha para las próximas paritarias de temporada del sector: “No tengan miedo”. Denuncian fraude en las elecciones del Sindicato de la Fruta. 
 
–¿Cómo fue el camino de esta lucha?
Delegado 1: La lucha nuestra desde un principio fue por la fuente de trabajo, estuvimos en la marcha donde estuvieron ustedes, en los cortes de ruta, en la toma de galpones. Hasta hace tres meses atrás nosotros no sabíamos qué iba a pasar, si nos iban a indemnizar, si nos íbamos a quedar sin trabajo. Íbamos a trabajar y no teníamos una solución para nosotros. 
Hoy te puedo contar que se rompieron las negociaciones con la empresa PAI que tenía ganas de alquilar el empaque donde estamos trabajando nosotros. PAI nos ofrecía 60 días de trabajo porque tenían fruta orgánica para trabajar en la máquina que hay en la empresa Expofrut— FISA de General Roca. Nosotros le dijimos que no, porque venimos trabajando 180 días de trabajo en el año, y la empresa PAI nos ofrecía un tercio, es una cosa de locos. 
Luego nos agregaron unos 30 más y no ofrecían las vacaciones anuales, pero nos seguían faltando 70 días de trabajo. Nos dijeron que iba a haber una recomposición en dinero, que pongamos el monto. Hicimos un cuarto intermedio y le tiramos un número. Ellos lo agarraron y dijeron que lo tenían que hablar con la empresa PAI. 
 
–¿Cómo condicionaron ustedes la negociación?
—Mientras las empresas hablaban entre sí, con el Cuerpo de Delegados y los compañeros decidimos quedarnos en nuestros puestos de trabajo, bloquear la planta de empaque, no permitir la entrada y salida de la oficina de Expofrut y esperar la respuesta ahí adentro. A las cinco de la tarde de ese día volvieron y dijeron que no tenían ninguna respuesta, que para el otro día tenían algo concreto. 
Le contestamos que íbamos a seguir esperando ahí adentro la respuesta. Pasamos toda la noche con los compañeros adentro, con un poco de compañeros en la Central, cortando la entrada y salida de camiones y frutas. A mediados de la mañana con los compañeros endurecimos la medida, mandamos a cortar la entrada y salida de fruta en el empaque que tiene en Lamarque la empresa Expofrut. 
–¿Cuál fue la resolución?
—Al mediodía pareció la parte empresarial de Expofrut trayéndonos la respuesta de que se rompió la negociación de la empresa PAI que quería alquilar el empaque, que Expofrut se volvía a hacer cargo de los trabajadores hasta el 2017. 
Nos agarró una alegría… porque era lo que veníamos luchando. Cuando nos dijeron que íbamos a seguir trabajando para nosotros fue algo grandísimo. Nos pusimos contentos todos los compañeros.
Delegado 2: Los compañeros quedaron conformes con el logro.
 
–¿Cómo sigue la lucha?
Delegado 1: Fuimos a un cuarto intermedio, charlamos con todos los compañeros y aprovechamos para preguntarles cuantos días tenían previsto trabajar la temporada y postemporada del 2017. Ellos nos contestaron que no nos pueden dar un monto fijo de días por si acaso haya un siniestro, piedra o algo así que interrumpa los números que ellos nos puedan tirar. Pero la pelea desde adentro es otra cosa. 
Quiero aprovechar para agradecer a todas las agrupaciones que estuvieron en esta lucha, los compañeros, a estos abogados que estuvieron. Esta lucha se logró entre todos. 
Delegado 2: Yo quiero recalcar que para nosotros es muy importante, que los abogados estuvieron asesorándonos, las agrupaciones nos estuvieron acompañando, queremos darles pero mil veces las gracias por el aguante que nos hicieron. 
 
–¿Cuál es el mensaje para los trabajadores a partir de su experiencia?
Delegado 1: A algunos otros compañeros que por ahí tienen miedo de reclamar sus derechos, les quiero decir que no tengan miedo, que el que lucha tiene más posibilidades que si no hace nada. 
Creo yo que esto es un ejemplo para todos, ahora se viene la paritaria de temporada y nosotros vamos a estar trabajando sobre eso como para estar ahí para estar pinchándolo a nuestro supuesto dirigente Rubén López (secretario general del Sindicato de obreros de la fruta y legislador oficialista por Juntos somos Río Negro) para que no nos venda una paritaria más, porque no consultan a las bases. 
 
–¿Cómo fueron las elecciones en el Sindicato?
Delegado 1: Fueron el 18 de marzo, y salimos ganadores en bastantes puntos de la provincia, nuestra lista opositora a Rubén López, la Lista Roja, franja Celeste. Estábamos contentos, pero resulta que cuando llega el conteo, que hicieron en Cipolletti, salieron otros resultados. Nosotros tenemos los escrutinios provisorios donde somos los ganadores de la seccional Roca y de otras localidades. Nos incomodó cuando supimos que hubo un fraude, salimos a denunciar esto. Salimos a la Justicia, que sacó una medida cautelar que está en vigencia y como se ve en los medios sale López, los títeres de López diciendo que ellos ganaron las elecciones, salen a mentir. Estamos esperando una resolución del Ministerio de Trabajo de Nación. Mientras tanto seguimos luchando porque sabemos que hubo fraude y no vamos a parar hasta conseguir una respuesta, porque los trabajadores votaron un cambio y ellos se burlan de eso.