Los trabajadores después de marchas y movilizaciones a la oficina comercial de San Justo, a la Central, en Capital Federal, y la toma del obrador de dicha empresa en Isidro Casanova, han obtenido una satisfacción a sus reclamos, mediante la firma de un acta-acuerdo con Edenor a través de la mediación del Ministerio de Trabajo Provincial.
Los trabajadores después de marchas y movilizaciones a la oficina comercial de San Justo, a la Central, en Capital Federal, y la toma del obrador de dicha empresa en Isidro Casanova, han obtenido una satisfacción a sus reclamos, mediante la firma de un acta-acuerdo con Edenor a través de la mediación del Ministerio de Trabajo Provincial.
Julio Ferreyra, vocero de los trabajadores, nos relató con alegría los detalles de este logro.
Se firmó un acta-acuerdo.
“El viernes 15, en el Ministerio de Trabajo, en La Plata, se firmó un acta-acuerdo con Edenor con respecto a la liquidación de todos los salarios caídos y la propuesta de conseguir por parte de esta multinacional, una nueva empresa contratista que respete nuestros puestos de trabajo, garantizando la continuidad de los 64 compañeros que integrábamos el plantel de la antigua contratista Most S.A.
Esto significa que a partir de este lunes, Edenor trae la liquidación real de cada uno de los trabajadores, la deuda total en concepto de meses adeudados, horas de trabajo y aguinaldo, además del compromiso de garantizar a través de una nueva empresa que ya tiene en vista, la continuidad laboral de la totalidad de los trabajadores. Sería un traspaso de nuestro trabajo a otra empresa contratista.
A partir del lunes hasta el viernes 21 se abre un proceso de conciliación para que Edenor haga efectivo el pago de lo adeudado y traiga el nombre de la nueva empresa que nos contrataría y, por lo tanto, hasta que no se haya realizado el pago al último compañero, no vamos a levantar la toma del obrador, ya que ésta es nuestra garantía de asegurarnos el cumplimiento de lo acordado por esta empresa”.
-¿Cuáles fueron las claves de este triunfo ya que fue un conflicto duro, con una patronal poderosa como es este monopolio internacional?
–En primer lugar, nuestra organización como trabajadores, la firmeza en la protesta, no ceder en nuestro justo reclamo y el apoyo que tuvimos desde el inicio de organizaciones como la CTA, CCC, MAR y otras. Esta experiencia nos demostró que el camino de la organización independiente y la lucha es la única forma que tenemos los trabajadores de lograr nuestros objetivos. En la calle, con marchas, bloqueos a la oficina comercial de La Matanza y a la Central en Capital, con la toma del obrador por 24 días, más las negociaciones, nos permitieron lograr este resultado positivo, que consideramos un triunfo por nuestra lucha”.
Terminar con la precarización laboral
“Nosotros vamos a seguir la lucha por la efectivización como trabajadores de Edenor y no ser trabajadores de segunda de una tercerizada. Tenemos que terminar con la precarización laboral, hay miles de trabajadores que están bajo este régimen en estas grandes empresas de servicios. El camino que hemos recorrido y creemos que sirve a otros compañeros tercerizados y precarizados, es el de la organización y la lucha independiente. Si Edenor no cumple esta acta–acuerdo, sabe que nos va a encontrar dispuestos a seguir en la pelea y tomar todas las medidas que tengamos que tomar para lograr nuestros objetivos. Esto es un principio de solución, todavía tenemos que esperar para el festejo definitivo”.