Noticias

22 de noviembre de 2019

Triunfo de los trabajadores de Mondelez

El jueves 21 los trabajadores y trabajadoras de Mondelez lograron parar las 500 suspensiones anunciadas. En la tercera audiencia en la Secretaría de Trabajo, con la presencia de las comisiones internas de de las plantas Pacheco y Victoria, el Sindicato de Trabajadores Industrias de Alimentación (STIA) y la empresa, se dio marcha atrás con la medida.

Recordamos que la empresa yanqui había informado la suspensión de 350 trabajadores de la Planta Pacheco y otros 150 de la Planta Victoria, ambas en la zona norte del Gran Buenos Aires, que las suspensiones serían a partir del 1 de diciembre, por 180 días, abonando sólo el 90% sobre el salario básico y la antigüedad, con lo que el descuento real sobre lo que cobra el trabajador sería de un 60 o 70% del salario.

Los trabajadores y trabajadoras  exigen que no recaiga sobre ellos la crisis. Denuncian que Mondelez se ha visto enormemente beneficiada por las políticas de Macri y que hoy ante un retroceso de sus amplias ganancias de varios años, pretenden avanzar con numerosas suspensiones bajo un Pedido de Preventivo de Crisis que no se justifica.

El logro de frenar las suspensiones “fue posible principalmente por la firmeza del conjunto de las compañeras y compañeros en las asambleas, por la unidad de las 2 plantas (Pacheco y Victoria) y por la gran solidaridad recibida de intendentes,  diputados, concejales, fuerzas políticas, sindicales, sociales y de la comunidad”, dice el comunicado de la Comisión Interna de Mondelez- Planta Pacheco que festeja esta victoria.

 

Reproducimos el comunicado de la Comisión Interna de Mondelez- Planta Pacheco

A las trabajadoras, trabajadores y la opinión pública:

Queremos informar que luego de la tercera audiencia en la Secretaría de Trabajo logramos parar las 500 suspensiones.

Los trabajadores de los 3 turnos con las comisiones internas de Mondelez (Planta Pacheco y Planta Victoria) a la cabeza y el STIA, rechazamos el pedido de la empresa por las suspensiones y el Pedido de Preventivo de Crisis (PPC).

Una vez más hemos logrado frenar el avance de la patronal. Esto  fue posible principalmente por la firmeza del conjunto de las compañeras y compañeros en las asambleas, por la unidad de las 2 plantas (Pacheco y Victoria) y por la gran solidaridad recibida de intendentes,  diputados, concejales, fuerzas políticas, sindicales, sociales y de la comunidad. Nos mantuvimos unidos. No nos han podido dividir la empresa y sus amigos, que quisieron crear confusión entre los compañeros.

El monopolio norteamericano de Warren Buffet no pudo hacer efectivas las 500 suspensiones que pretendían. Esto quiere decir que en MONDELEZ NO VA A HABER SUSPENSIONES NI DESPIDOS. Las partes nos volvemos a encontrar en mayo del 2020.

Es un triunfo muy importante que tenemos que valorar, porque la empresa no tuvo en ningún momento argumentos para sostener su denuncia y quedó expuesta su pretensión de que la crisis la sigamos pagando los trabajadores.

Mondelez  pretendía seguir ajustando, pese a todo lo que acumuló de ganancia estos años beneficiada por la política de Macri, y no se frenó con la derrota de esta política en las urnas.

En este  momento con tantos  despidos y suspensiones, cerca de las fechas festivas y en medio de la transición de gobierno, hemos frenado las suspensiones y despidos, hemos ganado tiempo para seguir uniéndonos y seguir organizados.

Tenemos que seguir en el camino de la unidad para defender nuestras conquistas y para cerrar el año con nuestro bono, caja, bolsa, días festivos y reapertura de paritarias.

Comisión Interna Mondelez- Planta Pacheco

21 de noviembre de 2019