Noticias

04 de marzo de 2015

Con la lucha se lograron los cargos para Ileana Hourcouripe, María Inés Lucero, Daniela Sagasta y Federico Yacussi, despedidos arbitrariamente por el intendente Secco.

Triunfo de trabajadores de la salud

CICOP Ensenada

En el último congreso de delegados de la Cicop (Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud de la provincia de Bs. As.) se informó que el gremio logró los cargos para las y los delegados gremiales que el intendente Secco despidió arbitrariamente hace meses atrás. Los compañeros Ileana Hourcouripe, María Inés Lucero, Daniela Sagasta y Federico Yacussi se incorporaron al sistema de salud de la provincia a partir del 1 de marzo de este año. 
Los compañeros habían organizado a los trabajadores de la salud en el municipio afiliándose a la Cicop y conformando una seccional municipal que, desde el inicio, dio pelea contra la precarización laboral a las que son sometidos por el gobierno nacional con el Plan Médicos Comunitarios. El intendente Mario Secco tomó la cobarde decisión de despedir a los referentes de la seccional el mismo día que se realizaban las elecciones para renovar la comisión directiva, de la que ya eran parte y fueron nuevamente elegidos por el voto de sus compañeros.
La respuesta de los trabajadores fue contundente. La Cicop tomó con fuerza en toda la provincia la lucha por la reincorporación y decidió en una medida ejemplar pagar el sueldo a los despedidos permitiendo que los compañeros puedan sostener la lucha. Desde la Corriente de Salud Salvador Mazza se impulsó en todos los hospitales la línea de apoyar el conflicto, ganar al resto de los compañeros y desplegar la lucha junto a todos los sectores llevando el tema a la Multisectorial de Ensenada confluyendo con la lucha de los trabajadores del ARS, los docentes de Suteba, etc. 
Se realizaron radios abiertas, abrazos en las unidades sanitarias, juntada de firmas, caravanas por el centro y los barrios de Ensenada. Fueron decisivas las marchas y actos multitudinarios en la puerta de la Municipalidad demostrando el alto grado de apoyo de los pacientes y la comunidad ensenadense. 
Con la reincorporación se ganó una importante batalla torciéndole el brazo al “intendente K” Secco. Ahora, desde el gremio, se continuará con el juicio hasta lograr la reinstalación de las y los compañeros en sus Centros de Salud ¡La lucha continúa!