Noticias

02 de octubre de 2010

Las elecciones se realizaron en un año caracterizado por grandes debates dentro del movimiento estudiantil, por una profundización de la crisis educativa y por el despliegue de importantes luchas estudiantiles y docentes.

Triunfo de Unidad en Humanidades

Hoy 1243 / Universidad Nacional de Mar del Plata

En este contexto, la unidad, un frente compuesto por la corriente y estudiantes inde- pendientes de diversas carreras, se impuso en las elecciones de Centro de Estudiantes.
En los resultados se cristalizó la voluntad que existe en un importante sector de los estudiantes  de enfrentar la actual política educativa y  prepararse para las tormentas que se avecinan.  

Un año movidito
El año comenzó con la lucha de los estudiantes de la carrera de sociología contra la designación a dedo de los docentes, lucha que terminó, luego de varios días de toma del decanato, con la apertura de registros de antecedentes. Muy cerca de esta lucha, vino el intento, por parte de los sectores docentes que dirigen la mayoría de las facultades, de imponer la elección de rector cuando la mayoría de las facultades no habían comenzado las clases. Sobre este proceso estábamos quienes creíamos que era posible abrir un proceso de lucha, que existían condiciones, y quienes pensaban que la elección ya estaba resuelta y que era imposible instalar entre los estudiantes la necesidad de enfrentar esta situación.
Estos últimos se dividían en dos sectores, uno que proponía optar por el menos malo y el otro que proponía realizar una denuncia testimonial con eje en la democratización. Luego de varias asambleas fue ganando nuestra posición y logramos vincular la elección de rector a la lucha contra el ahogo presupuestario impuesto por el gobierno. Esto se logró a partir del armado de un programa que recogía las principales reivindicaciones del movimiento estudiantil y que de su aprobación dependía la elección de rector. Así logramos armar un importante frente y dividir a los sectores docentes.
En este proceso logramos importantes triunfos: Apertura de un proceso de reforma de los estatutos, quita de los aranceles administrativos, subsidio para los centros de copiados, declaración del consejo por aumento presupuestario, quita de aranceles a la biblioteca. Este proceso culminó con una movilización al Ministerio de Educación por aumento de presupuesto.

Hay condiciones para luchar
Esta lucha tensó al máximo las contradicciones con el resto de las fuerzas con las cuales veníamos dirigiendo el centro. A esta tensión se sumó las distintas visiones y posturas ante la situación abierta luego de que el gobierno aprobara la resolución 125. Las aguas se fueron abriendo en torno a si había que enfrentar o no al gobierno de Kirchner. Las distintas posiciones se reflejaban en cómo construir el centro de estudiantes. Los que impulsábamos a fondo la lucha, promovíamos que el conjunto pueda discutir y promover la lucha, el resto impulsaba un centro basado solo en el activo. La discusión sobre las  formas organizativas escondía el verdadero debate político: es un momento bueno para desatar la lucha contra la política del gobierno o es un momento difícil y por lo tanto nos cocinamos en debates secundarios y luchas internas.  En este proceso se dividió el frente con el cual conducíamos el centro.

Nuevo reagrupamiento
En esta nueva situación se fue armando un nuevo  reagrupamiento de todos los que veíamos la  necesidad de que el Centro se convirtiera  en un verdadero instrumento para la lucha,  sobre esta base que se fue armando un muy amplio frente de estudiantes independientes y de la corriente. Frente que fue armando un programa que recogía los intereses y las propuestas de los estudiantes en cada cursada, que ponía a fondo la necesidad de luchar por aumento de presupuesto, que desnudaba los planes que tiene el gobierno y la Coneau para Humanidades y que proponía preparar las fuerzas para que la crisis no recaiga sobre la educación y el pueblo.

Los números

Unidad  33%
Pareh (GEN)  16%
Confluencia (FPDS)  14%
Asamblea de Humanidades  12%
SUR  10%
Mas-PO  7%
PTS  2%
MUI  2%
Franja Morada  2%