Noticias

02 de octubre de 2010

Tras 20 días de acampe, arrancaron el compromiso de pasar a planta permanente.

Triunfo en el Hospital Centeno

Hoy 1300 / Estatales en General Pico, La Pampa

Luego de la protesta con acampe frente al Hospital Centeno, las trabajadoras y trabajadores encuadrados en los planes Jefes y Jefas de Hogar torcieron la historia y lograron, no sólo mantener su fuente de trabajo, sino también el compromiso del gobierno de pasar a planta permanente.
En el mes de noviembre, las compañeras, a raíz de ser “beneficiados” con la Asignación Universal, perdieron el Plan y se quedaron sin puestos de trabajo, pasando a engrosar la tasa de desocupados. Reclamaban al gobierno de la provincia una decisión política para ser contratadas, y recuperar de esa manera sus fuentes de empleo.
Con la lucha consiguieron que el Poder Ejecutivo provincial les devuelva sus puestos de trabajo en los mismos horarios y condiciones laborales, abonándoles $ 800 mensuales, más la asignación universal por hijo; y desde marzo se les otorgará el artículo sexto de la Ley 643 en forma progresiva hasta que sean incorporadas a planta permanente.
El acuerdo se realizó en la dirección del Hospital, con el secretario de Gobierno del Municipio, Fernando Sánchez, y el responsable del centro de salud, Mario García Llerena, en nombre del gobierno provincial. Por parte de los trabajadores estuvieron presentes los afectados por la medida: Vanesa Andrada, María Rosa Alfonso, Silvia Toranzo, Ana María Sosa, Andrea Correa, Andrea Rivas y Raúl Cortez. El dinero que percibirán será a través de la Cooperadora del Hospital, aunque previamente el Ministerio de Salud girará los fondos.
Al momento de comenzar el plan de lucha, con el apoyo de ATE y la CTA, Liliana Telerman de ATE Zona Norte planteaba: “Las compañeras se quedan en la calle y el hospital queda desprotegido”. Las afectadas decían: “Desde hace más de ocho años estamos en el programa, cobramos $ 150 por mes además de un adicional por guardias.
A raíz de la decisión de darnos de baja el Plan por el tema de la asignación universal por hijo, nos quedamos sin esos miserables pesos, y la Dirección del Hospital logró que nos hicieran un contrato por 30 días, pero de ahí en más nos quedamos sin trabajo”.