Noticias

14 de diciembre de 2016

Durante el Picnic de Hoy y Chispa conversamos con Laura Schargrodsky, quien habló del triunfo de las elecciones y cómo sigue la pelea por nombramientos 
de profesionales, reapertura de paritarias  y mejoras de infraestructura.

Triunfo en la Asociación de Profesionales

Elecciones en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

 

 
Laura explicaba: “El 16 de noviembre se hicieron las elecciones de la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez. Ahí hay dos instituciones que representan a los profesionales: una, es la Asociación de Profesionales que representa a todas las profesiones: médicos, kinesiólogos, psicólogos, bioquímicos, etcétera, que la dirigimos desde 1997, el mismo grupo que volvió a ganar el 16/11/16. La otra organización es la Filial de Médicos Municipales que es la que yo presido como presidenta a cargo. El mismo grupo de compañeros con la misma orientación, dirigimos la Asociación y la Filial. 
Esta elección fue muy difícil, ganamos por nueve votos. Sacamos 121 votos contra 112. Fue una elección muy difícil porque la Dirección del Hospital, la gente de Gilardi del Gutierrez (presidente de Médicos Municipales) y otro sector que dice representar a Carlos Rojo en nuestro Hospital -que es la nueva oposición a Gilardi en Médicos Municipales-, todos se unieron contra nosotros. 
Uno de los debates principales de la elección fue si la Asociación de Profesionales tiene que dedicarse sólo a la ciencia o si para poder hacer ciencia, hay que mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales. O sea, si las condiciones de trabajo están indisolublemente unidas, a la posibilidad de hacer ciencia y producir conocimientos científicos, o si son dos temas totalmente divorciados. 
Nosotros creemos que están absolutamente unidos. Pero para el otro grupo que hace muchas elecciones se presenta e intenta arrebatarnos la dirección de la Asociación, uno de sus puntos de campaña es que la Asociación de Profesionales se debe dedicar sólo a la ciencia, no a temas gremiales, ni a temas vinculados a las condiciones de trabajo de los profesionales.
Nuestro eje fue que la Asociación debe ser una herramienta para luchar por la defensa del hospital público y para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales. Y por eso venimos luchando hace muchos años. Este año se consiguieron: una cantidad muy importante de nombramientos  para profesionales de la Guardia, que haya dos psiquiatras y dos trabajadores sociales, había uno de cada profesión, tema fundamental por el aumento de la demanda de niños y adolescentes con sufrimiento psíquico y graves problemas sociales. También, hemos luchado por las condiciones edilicias  del Pabellón de Guardia que está totalmente deteriorado: en este momento está clausurado por el gran goteo a través de las lámparas, después de las lluvias de octubre. Pudo haber sido “un Cromagnon”. Es el lugar donde duermen cada día, 55 profesionales de guardia del Gutiérrez. 
Por otro lado, venimos de una lucha por muchas cosas que no se han conseguido aún: el cierre de mis sumarios persecutorios que tengo desde el 2013, por protagonizar la lucha contra los 1.500 despidos de profesionales de la salud, cuando Macri era jefe de Gobierno de la Ciudad. Pelear por más nombramientos: en Trabajo Social donde hay solo dos profesionales de planta mientras que en 1995 había 12, en Neurología, en Salud Mental y en Terapia Intensiva;  servicios que están desmantelados, al borde del cierre del servicio, pero que no se han conseguido hasta ahora más nombramientos.
Nuestra corriente nos identifica con la defensa del hospital público y la defensa de las condiciones de trabajo de los profesionales, lo que no quita la importancia que le damos a las Jornadas Científicas que organiza la Asociación de Profesionales. Este año, en octubre, hubo unas jornadas maravillosas: muy grande en número de inscriptos y de trabajos presentados, superior a jornadas anteriores. Lo que demuestra también nuestro interés en las ciencias. 
Otro punto importante de nuestro programa, el que nos identifica como corriente es: promover la investigación científica independiente de la industria farmacéutica.
Y que para que la Asociación siga siendo una herramienta al servicio de los profesionales era necesario continuar defendiendo y garantizando su independencia de los gobiernos de turno, de la Dirección del hospital, y de las actuales direcciones de los gremios de los trabajadores de la salud de la CABA.
Después de una batalla titánica donde la Dirección jugó abiertamente con la otra lista para desalojarnos de la Asociación, el 16 de noviembre, logramos ganar las elecciones de Asociación.
Participaron compañeros que son de guardia y que incluso ese día no tenían que venir al hospital. Vinieron de José C. Paz, de Pacheco, de Moreno, de distintas localidades, solamente para votar. Por eso, en defensa de la salud pública, por las condiciones de trabajo de los profesionales y contra el ajuste de Macri y de Rodríguez Larreta, es muy importante haber ganado la Asociación de Profesionales.