Noticias

26 de septiembre de 2019

Triunfó la unidad en la Interna de Mondelez Pacheco

Las trabajadoras y trabajadores de Mondelez Planta Pacheco reafirmaron la conducción de su Comisión Interna. La Lista 1 ganó en los tres turnos de la empresa norteamericana, imponiéndose por tercera vez consecutiva a la Lista Bordó del PTS.

Con un resultado de 709 votos para la Lista 1 frente a 400 para la Lista 2, la lucha de los trabajadores de Mondelez (Terrabusi) sigue encabezada por quienes apuestan a la unidad de trabajadoras y trabajadores de los tres turnos, superando sectarismos para conquistar mejores condiciones de trabajo para la Planta.

Al finalizar la votación, desde la puerta de la fábrica Jorge Penayo, integrante de la Comisión Interna, decía que “en los tres turnos triunfó la unidad de los trabajadores. Es muy importante en un momento tan difícil de la Argentina mantenerse unidos… Así que felicitamos a los compañeros de los tres turnos y a mis compañeros de la Comisión Interna que hemos hecho una campaña enorme”.  Penayo enmarcó este triunfo en la lucha contra la política del gobierno de Macri, y el ajuste que la patronal imperialista yanqui trata de descargar sobre los trabajadores.

También se refirió a las maniobras maliciosas de la Lista Bordó, que divulgó información falsa sobre un compañero para ensuciar la elección: “repudiamos enérgicamente la campaña sucia que metió el PTS con la Lista Bordó. Vamos a hacer todas las denuncias penales por las calumnias e injurias que cometieron contra el compañero Pablo ‘Tito’ Guzmán”.

Por último, Penayo comentó que “ahora viene un gran desafío para llevar adelante nuestro programa, hemos levantado seguir luchando por la recategorización, incentivo adentro de la fábrica, un bono, apertura de paritarias… nos queda un compromiso enorme con todos los compañeros para seguir trabajando”.

Ramón Bogado, coordinador de la Interna que dirigió el conflicto de la ex Kraft y secretario del PCR de la Zona Norte del GBA, al informar sobre el arrasador triunfo lo caracterizó como “el resultado de trabajar ampliamente, el sectarismo no va contra la política de este gobierno y para enfrentar a estas patronales. Estos compañeros han tenido una amplitud muy grande, han sabido discutir y llegarle al corazón a las masas”.

La Lista 1 está integrada por compañeras y compañeros de la Agrupación Celeste y Blanca del gremio de la Alimentación, y recuperó la Comisión Interna en el 2015. Sus integrantes continúan la política y la práctica de aquella Comisión Interna que hace 10 años dirigió la lucha contra los despidos masivos de la patronal yanqui de la entonces Kraft. Esa lucha mostró un camino al conjunto del movimiento obrero y popular en el 2009, y logró la reincorporación de 70 despedidos, así como los miembros de aquella Interna echados sin respetar los fueros.

Actualmente deben dar pelea para que no suceda como en otras empresas (Ford, Volkswagen, etc.) en las que se adelantan vacaciones, se suspenden trabajadores o se despide masivamente.  Durante el macrismo han luchado incansablemente contra los constantes intentos de flexibilización en connivencia con la reforma laboral que el actual gobierno y el FMI han impulsado en Argentina.

Ante las elecciones nacionales la Comisión Interna de Mondelez ha dado públicamente su apoyo al Frente de Todos apostando también en el terreno de la política nacional a la unidad para derrotar a la política del gobierno de Macri de ajuste y entrega.