El jueves pasado distintas organizaciones como la CCC, Somos Barrios de Pie, CTEP-Evita, entre otras, llevaron adelante cortes de calle en los accesos de la ciudad para exigirle al gobierno municipal una mesa de diálogo adonde llevar los reclamos ante funcionarios de la Municipalidad.
Al mediodía, el intendente Julio Garro convocó a las organizaciones que, ante el llamado, decidieron suspender los cortes con la intención de demostrar la apertura al diálogo y la urgencia de avanzar en respuestas concretas.
La convocatoria llegó después de varios meses de conflicto y luego de que las organizaciones realizaran numerosas propuestas que no fueron tenidas en cuenta por los funcionarios. En una nueva reunión al día siguiente, el intendente propuso la firma de contratos con un aumento para los cooperativistas que se seguirá discutiendo en los próximos meses a cuenta de la paritaria. Además, estos contratos incluyen la adjudicación de obras a las cooperativas que llevan adelante los movimientos sociales.
Ramiro Berdesegar, dirigente de la CCC, aseguró: “nos mantenemos en estado de alerta y volveremos a realizar medidas de acción en la calle en caso de que no se cumpla con lo acordado”.
Las cooperativas nuclean a más de 800 trabajadoras y trabajadores en la región que realizan diversos trabajos en los barrios de la ciudad como zanjeo, desmalezamiento, saneamiento y limpieza.
Cabe destacar que el último incremento salarial para los cooperativistas fue en el último semestre del 2019, y el mismo constó de un 18% en tres cuotas, quedando muy por debajo del nivel de inflación. La pérdida de poder adquisitivo del sector viene pronunciándose en los últimos años y aún perciben ingresos de $7.000, lo que sigue manteniéndolos por debajo del nivel de indigencia. Berdesegar indicó: “el gobierno municipal continúa con las medidas de ajuste de Juntos por el Cambio, pero estamos dispuestos a dialogar para que las y los trabajadores tengan un ingreso digno” .
Hoy N° 1799 22/01/2020