Noticias

29 de octubre de 2014

Triunfo popular contra las represas

Misiones

Los gobiernos de Brasil y Argentina (Dilma y Cristina) ya han firmado el acuerdo y empezaron los estudios y trabajos para llevar adelante la represa de Garaví sobre el Río Uruguay. 

Los gobiernos de Brasil y Argentina (Dilma y Cristina) ya han firmado el acuerdo y empezaron los estudios y trabajos para llevar adelante la represa de Garaví sobre el Río Uruguay. 
Luego de la experiencia de Yacyretá, el pueblo misionero está decidido a impedir que se concrete una nueva mega obra. Como ya se sabe, estas son construidas a medida de los grandes negocios de las constructoras y gastando decenas de miles de millones de dólares. No han traído el prometido desarrollo, y desechan las recomendaciones de que no se deben construir represas en zonas tropicales o subtropicales húmedas por los daños colaterales. Existen energías alternativas como la eólica y otras que no son llevadas adelante porque implican gastos paulatinos y crecientes de acuerdo a las necesidades reales. 
La semana del 20 al 26 de octubre más de 115.000 votantes se manifestaron contra las represas en la consulta popular. Son decenas de miles de misioneros que rechazan las megaobras que inundarán miles de hectáreas y son los que exigen el cumplimiento de la ley que prevé la consulta popular ante cualquier emprendimiento de este tipo. El gobierno de Closs no ha llamado a dicha consulta exigida por ley porque ya es histórica la consulta sobre Corpus que resultara negativa por el 82% de los votos de los misioneros, también es histórica la consulta contra la re-elección que perdiera el kirchnerismo en el 2006. Ha sido un gran paso en la unidad para impedir el avasallamiento de los derechos y de la voluntad popular. 
La CCC, el PCR y el PTP son parte de las más de 50 organizaciones que participaron del plebiscito, muchas urnas recorrieron los barrios, la Universidad y lugares públicos durante los 6 días de consulta. Se realizó una conferencia de prensa y acto con el inicio del conteo de los votos; allí estuvieron veedores de Paraguay, Brasil, de organizaciones ambientalistas, mandaron su adhesión Pérez Esquivel y madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Hicieron uso de la palabra muchos compañeros, entre ellos Víctor De Gennaro y Juan Carlos Alderete, que trajeron el apoyo de UP, PTP y la CCC. Juan Carlos Alderete resaltó el esfuerzo militante de los compañeros de la CCC de todos los barrios de Posadas donde se ubicaron urnas, y de los compañeros de la universidad que tuvieron que disputar con el oficialismo en cada lugar.